Autor Tema: Países y líderes europeos 1000 AD  (Leído 9077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Países y líderes europeos 1000 AD
« en: 05 de Julio de 2006, 09:50:06 pm »
Bueno, aquí está la información que saqué en su momento para Roger y los inicios de L-36, con algunos añadidos que he hecho estos días, aunque de todos modos el documento sigue estando incompleto. Como Alfonso, soy bastante escéptico en cuanto a las posibilidades de reflejar en un sistema como LOTE las realidades históricas "profundas" del período, así que aquí me he limitado a recopilar datos biográficos de unos cuantos gobernantes del año 1000, con alguna nota ocasional en cuanto a fronteras y una especial incidencia en las realidades feudales de Francia y el Imperio, pues lo cierto es que algunos principados feudales tenían una extensión tan grande y/o gozaban de tanta autonomía que quizás tuviera más sentido incluirlos en el juego como naciones propias que como aliados feudales de otra nación. En algunos casos me he permitido mostrar la complejidad de los entramados dinásticos y las relaciones matrimoniales entre diversos príncipes feudales. Aquellos personajes cuyo nombre aparece subrayado y en cursiva serían aquellos que deberían aparecer en la hoja del país en cuestión.

Adjunto debajo el documento completo, pero iré publicando su contenido también aquí mismo en una serie de mensajes, para los vagos o para aquellos que no puedan descargar archivos con facilidad.
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 11:16:39 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2006, 09:56:53 pm »
ESCANDINAVIA

Reino de Suecia: Olof Skötkonung: rey de Suecia (994-1022). Aliado de Dinamarca, derrotó a Olaf I de Noruega en la batalla naval de Svolder (año 1000) y se apoderó de una parte de sus territorios. Bautizado en el 1008, favoreció el catolicismo. Estableció un sistema de impuestos según el modelo noruego y acuñó las primeras monedas suecas.

Reino de Noruega: Olav I Tryggvesson: nacido en el 969, rey de Noruega (995-1000). Pasó su juventud primero en Rusia, y luego en Inglaterra, donde se convirtió al cristianismo. Se impuso como rey de Noruega en el 995 y se dedicó a convertir a sus súbditos noruegos e irlandeses, con la ayuda de clero alemán e inglés. Famoso guerrero, sus hazañas fueron cantadas en las sagas. Muerto en la batalla de Svolder, tras su muerte se instauró un periodo de anarquía, hasta que Olav II Haraldsson, llamado “el Gordo” (nacido en el 995) restauró la monarquía, que había desaparecido a la muerte de Olav I, en el 1016. Se convirtió al cristianismo e impuso su religión. Fue atacado por Canuto el Grande, y murió asesinado en el 1030. Desde 1031 está considerado como santo y héroe nacional.

Reino de Dinamarca: Sven I Tveskaegg (“Barba partida”): nacido en 960, rey de Dinamarca (986-1014) tras derrocar a su padre Harald II Diente Azul. Protegió a la Iglesia y desarrolló el comercio. Gran conquistador, ocupó parte de Noruega; y siguiendo con la vieja tradición vikinga, dirigió sus miras hacia la Inglaterra anglosajona, la cual conquistó en el 1013. Murió al año siguiente, una vez sólidamente afirmada su conquista. Le sucedió su hijo Canuto I el Grande, nacido en 995, que reinó sobre Inglaterra, Dinamarca y Noruega, forjando un gran imperio que no le sobrevivió. Murió en el 1035, repartiendo sus estados entre sus 3 hijos.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2006, 10:01:51 pm »
ISLAS BRITÁNICAS

Alto Reino de Irlanda: Brian I Boru: llamado Boroimhe en gaélico. Nacido en el 926. Un simple reyezuelo del Thomond (región del Munster) en sus orígenes, su victoria sobre los escandinavos de Limerick en el 976 le convirtió en señor de todo el Munster. Conquistó luego el Leinster, y en el 1002 obligó a Maelsechlainn II O’Neill (Meath 949- Westmeath 1022; rey de Meath; alto rey desde 980, con su victoria en Tara, la capital, sobre los escandinavos de Dublín) a cederle su dignidad de Aird Righ (Alto Rey). Sus adversarios llamaron a los noruegos y daneses del Mar de Irlanda, pero reclutó un ejército que aplastó a los escandinavos y sus aliados en la batalla de Clontarf (1014), asegurando así la independencia de Irlanda, aunque murió en la lucha. Había intentado unificar Irlanda, pero su sueño imperial no le sobrevivió. En el 1014 Maelsechlainn recuperó la dignidad de Aird Righ, que mantuvo hasta su muerte en el 1022.

Gales: Conan II (999-1002) es rey de Gwynedd (en el norte) y controla también el reino de Deheubarth (que a su vez incluye el reino de Dyfed) en el sur.

Reino de Alba (en castellano) /Albain (en gaélico) /Albany (en inglés): Se formó en el siglo IX con la unión de los reinos de los pictos y los escotos. Los actuales soberanos son Kenneth III y Girig II. Ambos reinan del 997 al 1005. Strathclyde, aunque había pertenecido a Escocia en los periodos 878-937 y 945-962, en el año 1000 era independiente, con un reyezuelo local, Owen IV el Calvo, que gobernó desde el 997 hasta el 1018, cuando abdicó al ser conquistado el país por el Reino de Albain. El anterior rey de Strathclyde, Malcolm IV, gobernó del 990 al 995, y en el 1005 se convirtió en el rey de Escocia (Albain) como Malcolm II, hasta su muerte en el 1034.

Reino de Inglaterra: Ethelredo II el Indeciso: nacido hacia el 968, rey de los anglosajones desde 978, a la muerte de su hermanastro Eduardo el Mártir. Débil y cruel, agravó la decadencia anglosajona, facilitando así las ambiciones escandinavas. Conservó su reino gracias a las divisiones de sus adversarios y la prematura muerte del rey danés Sven en 1014. Murió en el 1016, sucediéndole su primogénito Edmundo II Costilla de Hierro, nacido hacia el 980, y rey de Inglaterra (1016-1017). Con gran habilidad, Edmundo se hizo reconocer rey de Wessex por el danés Canuto, hijo de Sven, por el acuerdo de Deerhurst. Murió unos meses más tarde, dejando hijos de corta edad. Le sucedió Canuto, según el acuerdo mencionado.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 10:06:48 pm »
IBERIA CRISTIANA

Reino de León: el rey de León es Alfonso V (rey 999-1028), un niño, bajo la tutela de su madre Doña Elvira y de su ayo el conde gallego Menendo González.

Condado de Castilla: el conde de Castilla es Sancho García (llamado “el de los buenos fueros”), que viste al modo musulmán y da a su corte un aire oriental (eso no indica que sea aliado de los musulmanes). Tiene influencia y conflictos en el reino de León. Belicoso.

Reino de Pamplona (posterior Navarra): acaba de subir al trono un joven (unos 8 años) Sancho III (posteriormente apodado “el Mayor”), que tiene los títulos de rey de Pamplona y Conde de Aragón. Es asistido por un consejo de regencia, formado por la reina madre Jimena, y los obispos de Pamplona, Nájera y Aragón. Este consejo de regencia funcionó hasta el 1012.

Condado de Ribagorza: incluye el condado de Sobrarbe. Correinan el conde Isarn (muerto hacia el 1003), y su hermana la condesa Tota (muerta hacia el 1006).

Condados catalanes: Ramón Borrell (nacido en el 972, reina desde el 992) es el conde de Barcelona, Gerona y Ausona (aunque por simplificar las cosas convendría hacerle señor de todos los condados catalanes). Tiene buenas relaciones con el Papa Silvestre II.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2006, 10:12:58 pm »
EL ISLAM

Califato de Córdoba:

- Al-Hisam II: califa de Córdoba, de la dinastía omeya (nacido en el 965, califa desde el 976). Su mandato es puramente nominal. Tomó el título califal de “al-Mu’ayyad billah” (el que recibe el auxilio de Alá). Encerrado en su palacio y ajeno a los asuntos de gobierno. Sucedió a su padre con once años, bajo la tutela de su madre Subh (Aurora), esclava cristiana llamada “la Vascona”, que dio dos hijos al califa al-Hakam y recibió por ello de él grandes títulos y favores (consiguió que su favorito Almanzor alcanzase el poder, aunque más tarde trató de conspirar contra él al ver que trataba de anular a su hijo al-Hisam), y la del visir al-Mushafi. Ambos fueron apartados del poder por Almanzor, que encerró a Hisam en palacio.
- Abu ‘Amir Muhammad ibn Abi ‘Amir al-Ma’afiri (llamado “al-Mansur Bi-Llah”: “el victorioso por Alá”, y “Almanzor” para los cristianos): favoreció la subida al poder de al-Hisam II tras la muerte de su padre al-Hakam. Se esforzó entonces por anular al Califa, convirtiéndolo en un ser abúlico, y apartando del poder a otros consejeros y miembros importantes de la Corte del califa, aumentando cada vez más su poder (recibió de al-Hisam el cargo de visir). Ordena construir Medinat al-Zahira (“la ciudad brillante”, no Medina Azahara), labor que se inicia en el 979 y finaliza en el 981. Se traslada allí con su familia y colaboradores, mientras el califa permanece encerrado en su palacio de Córdoba. De este modo, elimina cualquier resto de sometimiento a al-Hisam. Desde ese año de 981, ejerció el poder en solitario, como un verdadero “dictador”. Famoso por sus grandes victorias sobre los humillados cristianos (poco antes del año 1000 arrasó León, Astorga y Santiago de Compostela, aunque en esta última dejó intacta la tumba del Apóstol. Bueno, de hecho fue lo único que quedó en pie…).
- Abd al-Malik “al-Muzaffar” (“el triunfador”): hijo de Almanzor, al que sucedió tras su muerte. (nacido en el 975)
- Abd al-Rahman “Sanchuelo”: hijo de Almanzor y una princesa navarra renegada, hija del difunto rey de Pamplona Sancho Abarca. En honor a él, dicha princesa llamaba a su hijo “Sanchol” o “Sanchuelo”. Se supone que Sanchuelo ordenó matar a su hermano (o hermanastro, lo cierto es que no lo sé) al-Muzaffar, para hacerse con el poder, en el 1008.
- Wadih: gobernador de la Marca del Norte (la capital es Medinaceli), oficial eslavo de Almanzor (los eslavos eran junto a beréberes y árabes una de las tres principales “razas” de los musulmanes de Al-Andalus; descendían de antiguos prisioneros de guerra y esclavos cristianos, según creo, lo que no sé es por qué eslavos… ¿quizás los omeyas compraban esclavos en Oriente?). Murió en el 1011.
- Ziri ibn ‘Atiyya: gobernador del Magreb, con el título de visir. Líder de las tribus zanata, beréberes algo revoltosos en su vasallaje a Córdoba. En el 990 declaró su independencia respecto a Córdoba, pero Wadih acudió al frente de un gran ejército y le derrotó, ocupando provisionalmente el cargo de gobernador del Magreb. Ziri huyó al Sahara, pero volvió más tarde, aceptando la soberanía de Córdoba, por lo que Almanzor le devolvió sus antiguos poderes. Murió en el 1001, y le sucedió su hijo al-Mu’izz.
- Muhammad al-Mahdi: omeya, nacido en el 980 y muerto en el 1010. Apoyándose en el pueblo cordobés, obligó en el 1009 a Hisam II a abdicar en su favor, aprovechando la ausencia de la capital de Sanchuelo, el cual intentó apagar la sublevación marchando sobre la capital, pero fue detenido y ejecutado al abandonarle algunas tropas beréberes. Sin embargo, el nuevo califa Muhammad II no consiguió atraerse ni a eslavos ni a beréberes, y estos últimos, ayudados por el conde de Castilla Sancho García, le expulsaron. Se retiró a Toledo, pero auxiliado por Wadih y Ramón Borrell venció a los beréberes y recuperó Córdoba. Fue entonces asesinado por esclavos de Wadih, que devolvieron el trono a Hisam II.
- Sulayman al-Musta’in: omeya que tiene el favor de los mercenarios beréberes de Al-Andalus, comunes en la época. Dirigió la sublevación contra Muhammad II.

Cerdeña: ocupada por piratas sarracenos

Sicilia: la isla fue conquistada a los bizantinos por la dinastía de los aglabíes durante el siglo IX. En el periodo 910-972 la isla estuvo bajo soberanía fatimí, y ahora la gobierna la dinastía de los Kalbíes (así que debe ser independiente), cuya soberanía se extiende también a Malta. El soberano es el emir Dja’ far II de 998 a 1019.

Califato de El Cairo: al-Hakim bi-Amir Allah es el sexto califa fatimí y reinó del 996 al 1021. Despótico y fanático, bajo la influencia de los extremistas ismaelitas Hamza y al-Darazi, consintió en la proclamación de su propia divinidad (1017).

Buwayhíes (árabe) o Buyíes (persa): Dinastía fundada por el epónimo. Sus tres hijos se sublevaron contra el Califa al-Qahir, haciéndose pasar por descendientes de los reyes sasánidas. El mayor ocupó Farsistán, el segundo la Media y el tercero Bagdad, donde el califa le entregó el poder efectivo al darle el título de “Muizz al-Dawla” (“glorificador del Imperio”). Su sucesor ‘Adud al-Dawla (978-983) unificó todos esos territorios. Tras su muerte, el reino buyí se fraccionó nuevamente, hasta que en 1055 sucumbió a los selyúcidas.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2006, 10:23:39 pm »
REINO DE FRANCIA

Dominio real: Roberto II el Piadoso: Rey de Francia. Nacido en el 970 y muerto en el 1031. En el 996, a la muerte de su padre Hugo Capeto, quien le había asociado al trono, se convirtió en rey efectivo. Casó con Rozala, hija de Berengario de Italia y viuda del conde de Flandes (madre del actual conde Balduino IV), pero la repudió para casarse en 997 con su prima Berta de Borgoña (nacida en 964 y muerta en 1010, hermana del rey Rodolfo III de Borgoña, viuda de Eudes I de Blois y madre del actual conde Teobaldo II) cuando ésta enviudó y falleció Hugo Capeto, que se oponía al matrimonio. A raíz de este incidente fue excomulgado por el papa Gregorio V (aunque a su llegada al solio pontificio, el papa Silvestre II, antiguo maestro de Roberto, conmutó la pena por una penitencia de siete años), pero siguió viviendo con ella (sin tener más hijos que un niño nacido muerto) hasta el 1003, cuando casó con Constanza de Provenza, cuyas costumbres refinadas escandalizaron a la corte. De todos modos siguió manteniendo relaciones con Berta y la pareja intentó, sin éxito, anular el matrimonio de Roberto y Constanza. Fortaleció su poder favoreciendo la “paz de Dios”, luchando contra los usurpadores del dominio real y anexionándose los feudos en discusión. A la muerte de su tío paterno Otón Enrique (1002), se hizo con el Ducado de Borgoña (no confundir con el Reino de Borgoña; en el mapa de LOTE vendría a estar representado por la provincia “Nivernais”) tras derrotar a Otón Guillermo, hijastro y heredero de aquél. Se alió con Flandes, pero fracasó en su intento de desmembrar el Imperio.

Ducado de Aquitania: Guillermo V el Grande. Nacido en el 960 y muerto en el 1030. Conde de Poitou y Duque de Aquitania desde 994. Se dio el título de “Duque de toda la monarquía de Aquitania”, siendo de hecho independiente del rey francés. A la muerte del Emperador Enrique II en el 1024, se le ofreció la corona imperial, que rehusó. Casado con Agnes de Borgoña, hija del conde Otón Guillermo I de Borgoña. Controlaría las provincias de Poitou, Gascony, Limousin y Aquitaine en el mapa de LOTE.

Condado de Anjou: Fulko III el Negro. Nacido en 972, fue conde de Anjou  de 987 a 1040. Luchó contra los duques de Normandía, contra el conde Conan I de Rennes, a quien mató en la batalla de Conquereil (992), y contra los condes de Blois-Champagne, y consiguió que los condes de Maine (Hugo III  es conde de Maine de 992 a 1015) se convirtiesen en sus vasallos. Peregrinó cuatro veces a Tierra Santa (1002, 1008, 1038 y 1040) y tenía una naturaleza violenta: en diciembre de 999 mandó quemar en la hoguera a su primera esposa Isabel de Vendome, vestida con su traje de novia, después de encontrarla yaciendo con un cabrero. Isabel le había dado una hija: Adela. Construyó dos grandes abadías y numerosos castillos.

Condado de Tolosa: Guillermo III Tallaferro. Conde de Tolosa de 978 a 1037. Casó con una hija del conde de Provenza. Controlaría las provincias de Auvergne y Languedoc en el mapa de LOTE.

Ducado de Borgoña: Otón Enrique I el Grande, nacido en 946 y tío del rey Roberto II, es duque de Borgoña (un territorio que se correspondería en el mapa de LOTE aproximadamente con la provincia de Nivernais) de 956 a su muerte en 1002. Está casado con Gerberga de Chalon, que ya tenía un hijo de un matrimonio anterior, Otón Guillermo, quien es conde de Borgoña (Burgundy en el mapa) y por tanto vasallo del rey de Borgoña. Este hijastro de Otón Enrique será quien herede el ducado en 1002, pero Roberto II de Francia se enfrentará con él y se lo arrebatará finalmente en 1004.

Ducado de Bretaña: Godofredo I. Duque de Bretaña, del 992 al 1008. Hijo de Conan I el Tuerto, conde de Rennes que pretendió reinar sobre toda Bretaña, y fundó la dinastía. Godofredo terminó su labor. Casado con Hawise de Normandía (nacida hacia 978), hermana de Ricardo II.

Condado de Flandes: Balduino IV el Barbudo. Conde de Flandes del 988 al 1036, nacido en 980. Expansionista. Vasallo de Francia y el Imperio. Casó primero con Ogiva de Luxemburgo, que le dio a su hijo y heredero Balduino, y luego con Eleonor de Normandía, hija del duque Ricardo II, que le dio una hija, Judith. Su madre Rozala (nacida en 937, muerta en 1003) vive en Flandes tras ser repudiada por el rey Roberto II, que retuvo la dote.

Condado de Blois: Teobaldo II. Conde de Blois y de Champagne, del 995 al 1004. Es vasallo del rey de Francia, pero también del Emperador alemán. En el mapa de LOTE sus posesiones son de muy difícil localización, pero quizás podría dársele Vermandois en representación de la Champagne y Orleans en representación de Blois. A su muerte en 1004 fue sucedido por su hermano Eudes II, nacido en 983 y casado con Matilde de Normandía, hermana del duque Ricardo II. Otros hermanos/as eran Thierry, Agnes y Berta.

Ducado de Normandía: Ricardo II el Bueno, nacido el 966 y duque de Normandía de 996 a 1027. Reprimió una sublevación campesina contra la explotación feudal y repelió una invasión del rey anglosajón Ethelredo, con quien se reconciliaría más tarde dándole por tercera esposa a su hermana Emma en el 1002 y acogiéndole en 1013 cuando huyó temporalmente de su reino. Fue aliado de los Capetos y casó a su hija Eleonor con el conde Balduino IV de Flandes. Su hermano Roberto fue arzobispo de Rouen de 989 a 1037 y en la década de los 90 intentó organizar una conspiración para expulsar a los Capetos del trono que habían obtenido recientemente. El duque Ricardo II controlaría las provincias de Normandy y Rouen en el mapa de LOTE.

Arzobispado de Reims: la ciudad, en la Champagne, es gobernada por el arzobispo Arnulfo de 988 a 1021, salvo un breve periodo de 991 a 995, cuando Gerberto de Aurillac (actual papa Silvestre II) le sustituye en forma no canónica.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2006, 10:37:33 pm »
IMPERIO DE LOS ROMANOS (los términos "Sacro" y "Germánico" son posteriores)

Dominio real: Otón III (nacido en 980, rey de Germania a la muerte de su padre en 983, coronado emperador en 996, muerto en 1002). Bajo la regencia primero de su madre la princesa bizantina Teófano (983-991) y luego de su abuela Adelaida (991-994), Otón dejó que la Iglesia ejerciera prácticamente el poder en la persona de Willigis, arzobispo de Maguncia (Mainz) de 975 a 1011. Consagrado emperador en Roma (21 mayo 996), transfirió a esta ciudad la sede de su gobierno. Muy cultivado (hablaba el griego, el latín y el alemán), soñó con el renacimiento de un Imperio romano cristiano. Fue alumno del sabio francés Gerberto de Aurillac, al que luego hizo papa con el nombre de Silvestre II. Con su ayuda trató de mediatizar a los pueblos recientemente convertidos (húngaros, eslavos), aunque permitiéndoles gozar de una amplia autonomía. Pero Otón, pese a sentirse más romano y bizantino que alemán, era escasamente popular en Italia: Roma se sublevó, y el emperador tuvo que huir hacia Rávena (1001).

*En torno a la idea imperial de Otón III y sus relaciones con el Papado: En primer lugar Otón III procuró enlazar, como todos sus antecesores sajones, con la figura de Carlomagno (cuya tumba ordenó abrir en el transcurso de una curiosa peregrinación a Aquisgrán en el año 1000, en la que se halló el cadáver incorrupto, vestido, coronado y sentado en un trono de mármol, con un Evangelio sobre las rodillas), cuyo imperio trató de revivir, fijándose como meta la constitución del imperio cristiano regido por el emperador, que relegaba a los papas al desempeño de la simple función de sacerdotes encargados de la oración. Pero este imperio que tenía en mente Otón III debía ser a su vez romano, y no sólo superficialmente como lo había sido para su abuelo Otón I, sino en su propia esencia. Y en esa reorientación hacia Roma de la idea imperial influyeron decisivamente tanto su madre la bizantina Teófano como su maestro y principal consejero Gerberto de Aurillac, al que hizo Papa en 999 (como ya había hecho en 996 con su primo Bruno de Carintia, que ascendió al solio pontificio con el nombre de Gregorio V, todo ello en la línea del Privilegium Othonis por el cual los emperadores se reservaban el derecho de nombrar al Papa). Para la realización de este programa imperial Otón III necesitaba volver a colocar bajo su autoridad la ciudad de Roma, que tras la muerte de Otón II se había vuelto a separar formalmente del imperio en un movimiento liderado por su patricio Juan Crescentius. La ciudad fue reconquistada en 996, cuando Otón III fue coronado emperador, y más tarde en 998, tras una nueva rebelión de Crescentius, que fue ejecutado junto al antipapa que había nombrado. A partir de ese año las bulas imperiales portan la leyenda Renovatio Imperii Romanorum. Una novedad muy importante en este proceso se advierte en la decisión tomada por Otón III de fijar su residencia en Roma (donde restauró los antiguos palacios imperiales del Palatino), desatendiendo la tradición acreditada por la donación de Constantino, según la cual esta ciudad había sido entregada a perpetuidad a los Santos Apóstoles. En efecto Otón III llegó a rechazar la validez de la famosa donación, para así poder colocar al papado en posición de absoluto sometimiento al emperador. Y en esta misma línea hay que interpretar el que en el año 1001 adoptase para sí mismo el tíulo de servus apostolorum, para así poner de manifiesto que el emperador está directamente al servicio de San Pedro, y no del papa, y tiene cargo de la dirección de su patrimonio terrestre. No obstante este sueño universalista de Otón III, que se alimentaba en la doble tradición carolingia y romana, no pudo ser realizado, y en este caso no por razón de la oposición del papado, pues Silvestre II participaba de la misma visión de las cosas que Otón e incluso se la había inspirado en parte, sino por la propia indisposición de los romanos a tolerar que su ciudad se transformase en capital imperial y residencia del emperador, lo que se tradujo en una insurrección en el año 1001.

Córcega: bajo dominio imperial

Ducado de Baviera: abarcaría aproximadamente las provincias de Bavaria y Tyrol en el mapa de LOTE. Enrique IV el Cojo (973-1024) fue duque de Baviera (995-1024), y posteriormente rey de Germania con el nombre de Enrique II (1002-1024). Su madre es Gisela de Borgoña, hermana del rey Rodolfo III.

Ducado de Sajonia: abarcaría aproximadamente las provincias de Holstein, Saxony y Westphalia en el mapa de LOTE. El duque es Bernardo I Billung del 973 al 1011

Ducado de Franconia: abarcaría aproximadamente las provincias de Franconia y Alsace en el mapa de LOTE. Viene a ser la “homeland” de la dinastía de Otón III, pues aunque ésta es llamada “sajona” por provenir de los Duques de Sajonia, lo cierto es que ya el abuelo de Otón III cedió su gobierno a la familia de los Billung, mientras que el Ducado de Franconia estaba directamente en manos imperiales desde su confiscación en 939.

Ducado de Suabia: abarcaría aproximadamente las provincias de Swabia y Suiza en el mapa de LOTE. El duque Hermann II (997-1003) casó con Gerberga de Borgoña, hermana del rey Rodolfo III de Borgoña.

Ducado de la Alta Lorena (o Lotaringia): abarcaría aproximadamente las provincias de Hainaut y Champagne en el mapa de LOTE, a las que por cierto convendría cambiar el nombre porque tienen poco que ver con la situación de dichas regiones históricas. El duque, nacido en 965, es Thierry I de 978 a 1027. Casado con Richilda de Metz.

Ducado de la Baja Lorena (o Lotaringia): abarcaría aproximadamente las provincias de Lorraine, Brabant y Friesland en el mapa de LOTE. El duque es Otón I de 991 a 1012

Condado de Frisia Occidental (posterior Holanda): Dirk III (conde de 993 a 1039). Desafió al emperador Enrique II al establecer una tasa aduanera a los comerciantes que pretendían llegar a la pujante ciudad imperial de Utrecht, en el delta del Rhin, por lo que éste cedió la soberanía de sus territorios al obispo de Utrecht, pero el ejército imperial que dirigía el duque de la Baja Lorena y estaba compuesto por tropas de los obispos de Utrecht, Lieja y Metz, fue derrotado en la batalla de Vlaardiingen (1018), por lo que Dirk III conservó su feudo y mantuvo el impuesto. Se cree que peregrinó a Tierra Santa. Casó con Othelhildis y tuvo dos hijos varones: Floris y Dirk.

Ducado de Carintia (que tiene adjudicado el Margraviato de Verona): gobierna el duque Otón II de 995 a 1004

Marca del Este (Ostmark, posterior Austria): de 994 a 1018 gobierna el margrave Enrique I Babenberg (familia que gobernó la región del 976 a 1250)

Marca de Lausitz: de 997 a 1015 gobierna el margrave Gero I

Marca de Meissen: de 985 a 1002 gobierna el margrave Ekkehard I (nacido hacia 960), que es también Duque de Turingia y está casado con Suanehilda, hermana del duque Bernardo de Sajonia. Además sometió a vasallaje a Boleslao II de Bohemia y es suegro y aliado de Boleslao I de Polonia. Hábil guerrero y diplomático, fue un apoyo seguro e indispensable para el emperador.

Margraviato de Toscana: es gobernado por Hugo el Grande (961-1001), que también es Duque de Spoleto desde el 989.

Rávena: en los años 961-998 la ciudad perteneció al Papado, pero desde que Gerberto de Aurillac (actual papa Silvestre II) accedió al arzobispado de la ciudad, volvió a ser incluida en los dominios imperiales. Actualmente es gobernada por el arzobispo León II.

Condado de Tusculum: el actual conde es Gregorio. Los condes de Tusculum controlaron el Papado y la política romana durante buena parte del siglo X y primera mitad del XI, salvo en momentos (como el período 998-1001) en que el emperador lograba imponerse en la ciudad. Quizás lo más correcto en la partida sería ponerlo como señor de Latium (no así de Roma, dominio imperial) para reflejar el gran poder de la nobleza local en la región y la falta de una autoridad sólida por parte del Emperador y no digamos ya del Papa.

Roma: el gobierno temporal de la ciudad perteneció directamente al Imperio en los años 998-1001, cuando Otón III residía en la ciudad.

Marca de Ivrea: importante feudo que ocupaba el norte del Piamonte (región que se correspondería aproximadamente con la que el mapa de LOTE llama erróneamente “Milán”), en el 989 fue concedido por el gobierno imperial al margrave Arduino I (nacido hacia 955), quien sostuvo cruentas luchas contra los obispos Warmondo de Ivrea y Pedro de Vercelli (a quien mató) en los años 997-999 (que pretendían establecerse como condes-obispos, en la línea promovida por los emperadores otónidas de otorgar autoridad secular a los obispos para contrarrestar el poder de la nobleza feudal), lo que le valió diversas excomuniones, siendo la última emitida en 999 en Roma por el papa Silvestre II. Esto no aplacó su espíritu rebelde y en el 1002, aprovechando la muerte de Otón III, una dieta de nobles italianos hostiles al poder imperial y reunidos en Pavía le eligió rey de Italia, siguiendo la tradición de los siglos IX y X; si bien poco después el nuevo rey de Germania, Enrique II, logró restablecer el dominio imperial sobre la zona, coronándose rey de Italia en Pavía (1004) y emperador en Roma (1014), aunque Arduino nunca fue completamente derrotado. Estaba casado con una tal Adelaida. Quizás, al estilo de lo ya comentado para los condes de Tusculum, lo más apropiado sería darle el gobierno de la provincia que en el mapa de LOTE se llama Milan, y que más bien debiera llamarse Piamonte, con el fin de reflejar ese poder nobiliario levantisco. Y quizás también podría situarse en esa región una ciudad (Ivrea o Vercelli) gobernada por un obispo fiel al emperador y en permanente disputa con Arduino.

Milán: en los años 980-1047 los arzobispos de Milán ejercen como gobernadores al servicio del Emperador, en la línea ya señalada de los condes-obispos. Por cierto que en el mapa la ciudad debería situarse en la provincia de Lombardy y no en la de Milan, cuyo nombre por otro lado debiera ser más bien Piamonte. El actual arzobispo es Arnulfo II de Arsago (998-1008).
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2006, 10:48:39 pm »
PERIFERIA DEL IMPERIO

Ducado de Polonia: Boleslao (o Boleslav) I el Valiente: duque de Polonia (966-1025). Ascendió al trono en el 992. En el 1025 adoptó el título real, que según algunos habría recibido ya en el año 1000 de manos del emperador Otón III, quien en el transcurso de una peregrinación a Gniezno, capital de Polonia, le había nombrado ese año Frater et Cooperator Imperii (“hermano y auxiliar del Imperio”). Para el año 1000 dominaba, además de la “Gran Polonia” (centrada en Gniezno) y Pomerania (centrada en Gdansk, la posterior Danzig) que había heredado de su padre; la “Pequeña Polonia” (centrada en Cracovia), Silesia, Moravia y Eslovaquia, regiones que había arrebatado al duque Boleslao III de Bohemia. Extendió sus posesiones hasta el Báltico y entró en Kiev llamado por su yerno el príncipe Sviatopolk. Casado con Oda, hija de su aliado el margrave Ekkehard I de Meissen.

Ducado de Bohemia: el duque es Boleslao (o Boleslav) III el Rojo, que sucedió a Boleslao II (quien había sido sometido a vasallaje por el margrave de Meissen) en el 999. Tras su muerte en el 1003 mientras permanece prisionero de Boleslao de Polonia, le sucede Jaromir, que fue destituido por su hermano Ulrico en el 1012.

Venecia: dux Pedro II Orseolo (991-1009). Casó a su hijo Otón con un hermana del rey Esteban de Hungría, y de hecho el sucesor de éste en el trono sería Pedro Orseolo, hijo del matrimonio. Inició el periodo de expansión oriental de Venecia al acabar con los piratas del Adriático y conquistar Dalmacia, reclamando para sí el título de Duque de Dalmacia. Cultivó la amistad de los emperadores Otón III (padrino de su hijo Otón) y Basilio II (que dio su beneplácito a la intervención veneciana en Dalmacia), asegurando fáciles salidas al comercio veneciano. Los siglos IX-X (época en la que los dux eran soberano casi absolutos, pues el Arengano o asamblea popular que los elegía les delegaba en general sus poderes) habían asistido a las disputas de las tres principales familias aristocráticas de la ciudad (Candianos, Partecipazios y Orseolos), que intentaban hacerse con el título de dux y convertirlo en hereditario. Tales desórdenes interiores cesaron a la llegada al poder de Pedro II Orseolo, que hizo votar en 997 una ley que agravaba las penas contra los rebeldes y gracias a sus éxitos aumentó el prestigio de la función de dux. En 1003 asoció al cargo a su hijo Juan, y a la muerte de éste, en 1007, Otón ocupó su lugar. Sus hijos Orso y Vitalis siguieron la carrera eclesiástica, convirtiéndose el primero en patriarca de Grado y el segundo en obispo de Torcello. Cuando Pedro II muere en 1009, Otón se convierte en el nuevo dux, aunque el recelo a que los Orseolos establezcan un régimen dinástico motivará su expulsión, y tras su caída se establecerá la norma de que ningún dux pueda nombrar a su sucesor ni asociar a nadie al cargo.

Principado de Benevento: correinan Pandulfo II: 981-1014 y Landulfo V: 987-1053; y luego vendrá también Pandulfo III: 1013-1053 (quizás sean parientes asociados al trono, al estilo bizantino, pero ni idea). En la zona hay más principados lombardos, aunque en LOTE a causa del mapa debamos unificarlos en uno solo que ocuparía la provincia de Campania, que serían:
- Principado de Capua: perteneció a Benevento del 910 al 987. De 999 a 1007 su príncipe es Landulfo VII.
- Principado de Salerno: Waimar III: 994-1030
- Ducado de Nápoles: bajo soberanía bizantina, gobierna Juan IV (999-1002). A éste podría asignársele la ciudad de Nápoles, como vasalla de Bizancio.
Al parecer había conflictos constantes entre los diferentes señores lombardos, hecho que aprovecharían algo más tarde los mercenarios normandos para fundar un Estado en la zona…

Papado: Silvestre II (Gerberto de Aurillac). Nació en 938 y murió en 1003. De origen modesto, se formó en el convento de Sain-Géraud d’Aurillac, completó su instrucción en el monasterio de Ripoll y luego en Reims (972), donde alcanzó reputación internacional y fue el principal consejero del arzobispo Adalberón. Se interesó sobre todo por las matemáticas. En los años 970-972 hizo de tutor del emperador Otón II. Como arzobispo de Reims (981-996) promovió la reforma eclesiástica y tomó parte en los asuntos del reino francés, consiguiendo que la asamblea de Senlis (987) entregara la corona de Francia a Hugo Capeto. En el año 996 entró en disputa con el nuevo rey de Francia Roberto II a raíz del matrimonio de éste con su prima, lo que motivó su enfrentamiento con algunos obispos afines al rey. Ese mismo año fue convocado a Roma por el papa Gregorio V y depuesto de su dignidad eclesiástica, pero entró en relación con el nuevo emperador Otón III, quien en 997 le llamó a su corte como profesor. En 998 se convirtió en arzobispo de Rávena y el 2 de abril de 999 fue elegido Papa gracias al apoyo de Otón III, con quien colaboró estrechamente. Se ocupó especialmente de la lucha contra la simonía. Su erudición y conocimientos astronómicos dieron lugar tiempo después a leyendas que le atribuían dotes nigrománticas.

Reino de Borgoña/de las Dos Borgoñas (las dos Borgoñas serían Borgoña y Provenza)/de Borgoña-Provenza o de Arlés:

- Dominio real: Rodolfo III el Piadoso o el Holgazán, nacido en 970, reinó de 993 a 1032. En 999 tuvo que reprimir una revuelta de los barones del reino, acudiendo su tía la emperatriz Adelaida (abuela de Otón III) para mediar en el conflicto con autoridad soberana (lo que muestra la notable injerencia de los emperadores germánicos en los asuntos borgoñones durante el reinado de Rodolfo III). Reconoció al Emperador Enrique II como su sucesor, en Estrasburgo (1016), teniendo que renovar su compromiso en 1018 en Maguncia, pese a la oposición de sus vasallos. A su muerte sin descendencia en 1032 sus estados pasaron a Conrado II, primo y sucesor de Enrique.
- Condado de Provenza: el conde es Guillermo II de 980 a 1018. Casado con Gerberga de Borgoña, hija del conde Otón Guillermo. Su hermana Constanza casará con el rey Roberto II de Francia en el 1003.
- Condado de Borgoña: Otón Guillermo I, nacido en 962, es conde de 982 a 1026. Hijo del rey Adalberto de Italia y Gerberga de Chalon. Tiene dos hijos: Guido (asociado al trono desde 995 y muerto en 1006, le dio un nieto llamado Otón) y Reinaldo, y tres hijas: Agnes (casada con Guillermo V de Aquitania), Gerberga (casada con Guillermo II de Provenza) y Matilde. Se rebeló cuando el rey Rodolfo III de Borgoña reconoció al emperador Enrique II como sucesor del reino, estableciendo el “Condado Libre de Borgoña”, aunque éste caería bajo la órbita imperial durante el gobierno de su hijo Reinaldo.
- Arzobispado de Lyon: la ciudad es gobernada por el arzobispo Burchard, hijo bastardo del rey Conrado III de Borgoña (padre del actual), que ostenta el título de 978 a 1033. Es archicanciller del reino desde 992.
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 11:14:45 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Países y líderes europeos 1000 AD
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2006, 10:54:40 pm »
EUROPA ORIENTAL

Reino de Hungría: Esteban I (997-1038). Convirtió al país al cristianismo y recibió en el año 1000 una corona real de Silvestre II por voluntad del Emperador. Ocupó Transilvania.

Reino de Croacia: Después de la muerte de Esteban Drzislav (que se había aliado con Basilio II frente a Samuel de Bulgaria, obteniendo a cambio el reconocimiento de su título real y recuperando la Dalmacia, aunque perdió Bosnia a manos de los búlgaros) en 997, sus 3 hijos pasaron a ser co-titulares de la corona. El mayor, Svetoslav, intentó negar a los otros dos, Kresimir III y Gojislav, su derecho a la corona, motivando su rebelión. Venecia apoyó a éstos, derrotando a Svetoslav en el año 1000, tomando para sí la Dalmacia e instaurando en el trono croata a Kresimir III (1000-1030) y Gojislav (1000-1020), quienes intentaron recuperar Dalmacia, motivando un conflicto con sus anteriores protectores venecianos en 1018 que fue resuelto por la mediación diplomática bizantina. La capital del reino croata es Biogrado.

Principado de Dioclea: los serbios habían creado un Estado relativamente extenso en la primera mitad del siglo X bajo el knez (príncipe) Caslav, pero a la muerte de éste en 950 se desintegró, dando lugar a una serie de pequeños principados entre los que destaca el principado de Dioclea, cuyo knez es Iván Vladimir de 990 a 1016. Se alió con el basileus Basilio II, lo que provocó que el zar Samuel de Bulgaria atacara Dioclea en 997, tomándole prisionero, aunque su historia de amor y posterior matrimonio con Kossara, hija de Samuel, motivó que éste le restaurase en Dioclea como vasallo suyo, manteniéndose Iván Vladimir al margen de la guerra búlgaro-bizantina en lo sucesivo. Fue asesinado en una iglesia en 1016 por el zar Iván Vladislav de Bulgaria, después de lo cual la iglesia serbia le consideró mártir y santo. A su muerte, Dioclea cayó en la órbita bizantina.

Gran Principado de Kiev: Vladimir I Sviatoslavich el Grande/ el Santo (956-1015), Príncipe de Novgorod y Gran Príncipe de Kiev. Llegó al poder en el 980 tras una guerra civil y reunificó el territorio de Kiev, dividido por algún tiempo. Aunque primeramente promovió el paganismo, en el 988 (a raíz de su matrimonio con una princesa bizantina) se bautizó con el nombre cristiano de Basilio y estableció el cristianismo (que ya había hecho progresos notables en la región a lo largo del siglo X) como religión oficial, bajo la soberanía eclesiástica de Constantinopla. Luchó contra los pechenegos. Fue la figura central de las leyendas épicas medievales y uno de los santos patronos de Rusia. Tras múltiples matrimonios con princesas paganas, en el año 1000 está casado con la porfirogeneta* Ana de Bizancio (963-1011), cuya mano había recibido en el 988 de su hermano el emperador Basilio II, al que Vladimir había prestado un cuerpo de mercenarios para suprimir las revueltas de la aristocracia terrateniente militar de Asia Menor. Vladimir tuvo numerosos hijos, aunque aparentemente ninguno de Ana Porfirogeneta, destacando Sviatopolk (nacido hacia 980), que dirigió una conjura (promovida por su suegro el duque Boleslao I de Polonia) para traspasar Kiev a la influencia eclesiástica de Roma, cuyo fracaso le valió ser encarcelado hasta poco antes de la muerte de su padre; y Yaroslav, posteriormente llamado “el Sabio” (nacido hacia 988), que recibió el gobierno de Novgorod. A la muerte de Vladimir tuvo lugar una guerra civil entre ambos, en la que Sviatopolk recibió una fuerte ayuda militar de su suegro, y que finalmente ganó Yaroslav, quien gobernaría hasta 1054, casaría a sus hijas con los reyes de Francia y Noruega, consolidaría el cristianismo y redactaría el primer código de justicia.

* recibían el nombre de porfirogenetas (“nacidos en la púrpura”) quienes habían nacido en la Sala de Púrpura del palacio imperial de Bizancio, es decir, aquellos que habían nacido siendo sus padres emperadores, lo que les daba cierto relumbre “legitimista” en un ambiente en el que la continuidad sucesoria dinástica era poco habitual. El caso inaudito de que el “bárbaro” Vladimir de Kiev recibiera en matrimonio a una porfirogeneta (pocos años antes se le había negado dicho honor al emperador alemán y al primogénito del rey francés) muestra la importancia que Bizancio concedía a su alianza con Kiev.

Imperio de Bulgaria: durante el reinado del joven zar Boris II (969-972), el país fue ocupado primero por los rusos de Kiev y luego por el emperador Juan Tzimiscés (972). El zar, cautivo en Bizancio, fue obligado a renunciar a su soberanía, el reino fue anexionado y el patriarcado autocéfalo de Bulgaria fue suprimido. Tan sólo la Bulgaria occidental conservó su independencia. Durante el reinado del zar Romano I (977-997) el poder real estuvo en manos del aristócrata Samuel I (nacido en 958, muerto en 1014), que asumió finalmente el título imperial de zar (césar) en el 997 (siendo coronado ese año en Roma por el Papa Gregorio V), a la muerte de Romano I (quien estaba preso en Constantinopla desde el 991). Ocupó la Bulgaria danubiana, en manos bizantinas, y restauró el Imperio Búlgaro del siglo IX, pues extendió su dominio a buena parte de los Balcanes, desde el Adriático hasta el Mar Negro y desde el Danubio hasta el interior de Grecia. Restableció el patriarcado autocéfalo de Bulgaria, con sede en la capital, Ochrida. A partir del año 1002 Basilio II de Bizancio inició una guerra despiadada contra él, y en el 1014 le infligió una derrota tan grave que aparentemente Samuel murió de tristeza. A su muerte la corona pasó a su hijo Gabriel Radomir, pero en 1018 toda Bulgaria fue sometida y dividida en provincias. No recuperaría su independencia hasta 1185.

Imperio de los Romanos (el término “Bizantino” es muy posterior): Hay dos co-emperadores (el título griego es “basileus”), los hermanos porfirogenetas Basilio II (958-1025) y Constantino VIII (960-1028), aunque el autocrátor (es decir, el único que gobierna en caso de que existan varios co-emperadores) es Basilio, despreocupándose su hermano de cualquier tarea de gobierno. Ambos fueron asociados al trono desde su más tierna infancia, aunque desde la muerte de su padre en el 963 hasta  el ascenso al poder de Basilio II en el 976 fueron figuras secundarias frente a los emperadores-generales Nicéforo II Focas (963-969) y Juan I Tzimiscés (969-976). Después de desterrar a su tío-abuelo Basilio, un eunuco que controló el poder en los años 976-985, Basilio II tuvo que enfrentarse a las rebeliones de Bardas Focas y Bardas Skleros (987-988), quienes representaban los intereses de la aristocracia de grandes terratenientes militares de Asia Menor de la que habían provenido los emperadores Nicéforo II y Juan I, y al renacer del Imperio Búlgaro de manos del zar Samuel. Selló en 988 una alianza con el Gran Príncipe Vladimir de Kiev y encabezó en 995 una expedición contra los árabes que afianzó la posición bizantina en Siria. En los años 1001-1018 dirigió una encarnizada guerra contra Bulgaria, que finalizó con la total anexión del país y que tuvo por hito la victoria bizantina en la batalla de Kleidion (1014), que le valió el sobrenombre de “Bulgaróctonos” (“Matabúlgaros”) en la que se dice capturó 15.000 prisioneros, cegándolos a todos salvo a uno de cada cien para que guiara a sus compañeros y enviándolos a Samuel, quien murió de dolor dos días más tarde de recibir a tan macabra comitiva. En 1016 atacó Crimea, donde el khagan Georgios Tzul intentaba organizar los despojos del Imperio Kházaro que los rusos habían destruido a finales del siglo X, y recuperó la región para el Imperio. Más tarde volvió a dirigir campañas en Asia, logrando incorporar Armenia (que desde la muerte de su rey en el año 1000 era tributaria del Imperio), Iberia y Vaspurakan. Consolidó el dominio bizantino en el sur de la península itálica y a su muerte en 1025 estaba planeando una expedición para recuperar Sicilia. Tomó severas medidas legislativas contra los latifundios de la nobleza y los monasterios intentando defender la pequeña propiedad, que había sido el fundamento social de los siglos anteriores y ahora se encontraba en franca e inevitable decadencia. A pesar de una juventud mujeriega, Basilio nunca se casó ni dejó descendencia. Constantino no tuvo hijos, pero sí tres hijas, a las que procuró mantener solteras hasta el momento de su muerte para evitar asociar al trono a otro varón: la mayor, Eudocia, se metió a monja y no tuvo ninguna importancia política, pero las porfirogenetas Zoe (978-1050) y Teodora (984-1056) sucedieron a su padre y ostentaron el título de Emperatrices. Zoe fue obligada por su padre en el lecho de muerte a desposar al eparca (gobernador) de Constantinopla, quien fue asociado al trono, y gobernó del 1028 al 1050, aunque salvo por un breve paréntesis en 1047 el poder fue ejercido en realidad por sus sucesivos tres maridos; y Teodora, que permaneció siempre soltera, gobernó en solitario desde la muerte de su cuñado en 1055 a la suya propia en 1056.
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 10:58:56 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela