Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61110 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:19:34 pm »
La seleccion alemana no pinta nada en el gregarismo, salvo para los alemanes. La gracia del gregarismo es que lo sea con los que tienes cerca. Sino es gregoriano.

No. Gregarismo es simplemente ir todos juntos. Cercanos o lejanos. Si no lo crees, consulta el diccionario.

¿Y porqué la selección alemana tiene que ser apoyada por los alemanes? La mayoría no conocen a nadie de su selección, no son familia, no son amigos, no son vecinos... ¿porqué tienen que apoyarla? Por lo mismo que el español de Segovia apoya a Nadal, o tú apoyas a la selección española aunque no conozcas ni tengas relación (imagino) con ninguno de sus componentes: porque es de su nación.

Pero bueno, si fuera por cercanía, ¿porqué un andaluz tiene que apoyar a Nadal en lugar de a un tenista marroquí o portugués? Que los tendría más cerca. ¿O porqué no pueden ir todos juntos los europeos?

Pero no, tú (como la gran mayoría de los españoles, al alimón proclamándose "no nacionalistas") pones la división en las naciones. No en otra cosa. Estás con los de tu nación, y no estás con los de las otras. Y eso es nacionalismo.


Citar
Con esto que sacas de las selecciones catalana y vasca ya veo más claro a donde quieres ir a parar. Pero vamos, hubiera sido mucho más cómodo abrir un hilo al efecto, ¿no?.

¿Ir a parar? Yo empecé haciendo un comentario de pasada sobre los entusiasmos nacionalistas ante el éxito de la selección nacional española. Otros han llevado el tema a la política y a negar que eso sea nacionalismo. Y eso lleva, claro, a ver qué criterio se usa para decidir que una cosa es nacionalismo y otra no lo es.


Citar
Al fin y al cabo es un tema distino: Una cosa es la afición de la gente por que gane su selección (sea esta Española, Alemana, Catalana, Vasca, Inglesa o Escocesa), que no tiene nada de político sino como te digo de gregario, y otra cosa es el hecho de hablar de crear selecciones nuevas, tema evidentemente politizado por cualquier político (no hacerlo sería dejar de ser politico y comenzar a ser honrrado).

En absoluto. Estamos hablando de dónde pones tú tus preferencias, y porqué. Tú las pones en la selección nacional española. Yo las pongo en la selección nacional catalana (la cuál, dicho sea de paso, en varios deportes existía antes que la española). ¿Porqué eso hace que yo sea nacionalista y tú no? ¿Porqué ese doble criterio?

De hecho, en tu respuesta ya das la clave: los nacionalismos que tienen un estado, ya no los consideras nacionalismos. Son, ¿lo adivino?, patriotismos o algún eufemismo similar. Y no tienen nada de política, ¿verdad? Pero si no tiene un estado, aunque sean idénticos y quieran las mismas cosas, entonces les llamas nacionalismos.

Tú quieres que la selección española gane un mundial. Yo quiero que la selección catalana gane un mundial. ¿Porqué, si queremos exactamente lo mismo, tú me consideras nacionalista y no a ti mismo?


Citar
Y gracias por decidir por nosotros y evitarnos los quebraderos de cabeza de decidir si estamos a favor o encontra... de todas maneras yo prefiero el reto intelectual, si no te parece mal.

¿Cuándo he decidio yo por ti? Las únicas preferencias tuyas a la que he hecho referencia son las que tú has expresado en estos foros.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:21:03 pm »
Peazo peliculón. :grinningorc:  Y seguro que el autor del guión también se consideraba "no nacionalista". ;-)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:35:01 pm »
Te apresuras mucho al decir que yo no soy nacionalista o al decir por mi que es lo que pienso o dejo de pensar, pero bueno, imagino que el post no habla de mi. Ya he creado algun otro post para hablar de lo guapo que yo soy, así que tampoco voy a hacer en este mucho más hincapie.

Yo no digo que es lo que la gente tiene que hacer. Te digo lo que la gente hace, y cual es el nombre de la razón psicologica que lo mueve. Se llama comportamiento gregario y está presente en muchos otros aspectos de nuestra vida.

Por cierto, flaco favor le haces a tu horizonte intelectual limítandolo al diccionario, y más si lo haces al de la RAE.

Repito: No es una cuestion de naciones, como en el caso que ya he puesto del equipo del colegio.

Respecto a las selecciones como la catalana, creo que no has debido leer bien lo que he puesto en el post anterior. Es igualmente comportamiento gregario e igualmente falto de comportamiento nacionalista apoyar cuando juega a la selección de Catalunya que a la de Espanya.

Lo que te digo es que estas mezclando apoyar el juego de una selección con la creación de una selección (tema evidentemente politizado, como te digo, sea esta Seleccion Catalana,  Selección de Lleida, o Seleccion Andaluza).
Aun no llovio que no parase.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Y el baloncesto? ¿Nadie dice nada del Mundial?
« Respuesta #33 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:51:20 pm »
No es por reabrir la polémica, pero me da que lo malo es que en este país nuestro la palabra nacionalismo da urticaria de oírla. No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Y lo digo yo, que soy apolítico y ciudadano de la Vía Lactea.

Uve.

Post: jodido porque hayan degradado a Plutón a planeta enano, eso sí.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2006, 10:00:51 pm »
Si, joder, con lo que costó aprenderse los planetas... menos mal que por lo menos quitan y no ponen...

Ahora bastará con que los estudiantes se hagan su chuletita SMS de 8 planetas.

mrco
vns
latra
mrt
jptr
sarno
urno
nptno
Aun no llovio que no parase.

litus

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 192
    • MSN Messenger - litus66@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #35 en: 05 de Septiembre de 2006, 10:28:46 pm »
No es por reabrir la polémica, pero me da que lo malo es que en este país nuestro la palabra nacionalismo da urticaria de oírla. No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Y lo digo yo, que soy apolítico y ciudadano de la Vía Lactea.

Uve.

Post: jodido porque hayan degradado a Plutón a planeta enano, eso sí.

Uve... ¿debo entender que un independentista catalán no puede ser un tipo razonable? ¿me lo explicas?Y te lo pregunto sin ser independentista, pero es que no cuadra con lo de apolítico...

litus
Rajá de Nasik (LOTE 53)

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #36 en: 05 de Septiembre de 2006, 10:38:52 pm »
Tranquilo, litus, estoy seguro de que esos simpáticos señores del Consejo de la Hispanidad que aparecían como patrocinadores en el hermoso y viril cartel del heroico filme ya mencionado nos lo explicarán gustosos con pelos y señales. ;D

(De todos modos intuyo que Uve sólo quería decir que por ser de un palo uno no tiene que ser extremista, aunque la mayoría estaríamos de acuerdo en que es más peligroso un fascista que un independentista, aunque ambos términos no son antónimos y si no que les pregunten a algunos croatas de la 2ª G.M. :P)

Un saludín,

Raúl

PD: ¿por qué en España confundimos "nacionalismo" con "separatismo"? Bueno, sólo es una pregunta retórica... :P
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #37 en: 06 de Septiembre de 2006, 06:45:28 am »
A mi me parece que en principio es un deporte, y se le tiene(o se deberia tener, o la mayoria le tienen)mas afecto porque es de tu mismo lugar y en algo te identifica, no creo que deba ser nacionalismo, ademas repito, estas viendo un deporte, entreteniendote, disfrutandolo o no.
Cuando voy a la cancha(no concha pero podria ir bien tb), me olvido de todo, si es de españa, croata, nigeriano, Argenchino, solo me importa que jueguen bien y si es posible que ganen.
...creo que es un tema muy delicado para los españoles el tema "nacionalismo""separatismo"...pero si me gustan las vaginas y bien afeitaditas!!!!

S.Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #38 en: 06 de Septiembre de 2006, 07:05:26 am »
No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Uve... ¿debo entender que un independentista catalán no puede ser un tipo razonable? ¿me lo explicas?Y te lo pregunto sin ser independentista, pero es que no cuadra con lo de apolítico...

litus

No. Eso es entender lo que yo no digo, así que descuida.
Lo que yo digo, es que no tiene nada de malo ser nacionalista, mientras seas un tipo (tipa) razonable. Acto seguido, añado tras punto y coma que un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista (aunque puede serlo, claro está), así como un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista. Es decir, "nacionalista", que siempre va unido a las otras dos palabras, no debiera estarlo porque no son palabras sinónimas ni ser una cosa obliga a la otra.
Y claro está, fascistas e independentistas también pueden ser razonables. Al igual que en el caso de los nacionalistas, mi problema con ello es cuando no lo son.

Uve.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 07:19:20 am por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #39 en: 06 de Septiembre de 2006, 07:16:59 am »
Te apresuras mucho al decir que yo no soy nacionalista o al decir por mi que es lo que pienso o dejo de pensar, pero bueno, imagino que el post no habla de mi

¿Cuándo he dicho yo tal cosa? De hecho, me parece evidente que sí que eres nacionalista, pero esa es mi opinión y hasta ahora no la había expresado, en ningún sentido, en mis posts. Ni tampoco he dicho nada de lo que piensas más allá de lo que tú has puesto aquí.


Citar
Yo no digo que es lo que la gente tiene que hacer. Te digo lo que la gente hace, y cual es el nombre de la razón psicologica que lo mueve. Se llama comportamiento gregario y está presente en muchos otros aspectos de nuestra vida.
Por cierto, flaco favor le haces a tu horizonte intelectual limítandolo al diccionario, y más si lo haces al de la RAE.

Es que si quieres que la gente te entienda es necesario usar las palabras como el diccionario las define. Luego hay otros usos, pero sólo son útiles si son compartidos por todos los que intentan comunicarse. Lo contrario es un diálogo de sordos. Si yo no sé qué quieres decir cuando usas una palabra, ¿cómo voy a saber lo que intentas decir?  :dontknow:
Tu uso de "gregario" no es el del diccionario ni es el mío (que concide con el del diccionario), lo cuál dificulta que se te entienda. Pero bueno, por lo que parece, tu uso de "gregario" es simplemente.. "nacionalismo". Porque el comportamiento de ir todos juntos con tu nación es precisamente eso: nacionalismo.

Entonces para ti, ¿qué es el nacionalismo? Porque si apoyar a alguien por el único motivo de que es de tu nación, no es nacionalismo... ¿qué lo es?


Citar
Repito: No es una cuestion de naciones, como en el caso que ya he puesto del equipo del colegio.

En el caso del equipo del colegio no es una cuestión de naciones. Pero en el caso de selecciones nacionales, es evidente que sí lo es.


Citar
Respecto a las selecciones como la catalana, creo que no has debido leer bien lo que he puesto en el post anterior. Es igualmente comportamiento gregario e igualmente falto de comportamiento nacionalista apoyar cuando juega a la selección de Catalunya que a la de Espanya.

Pues creo que aceptarás que esa definición tuya tampoco es la habitual. Todos los medios de comunicación coinciden en definir el apoyo a las selecciones catalanas como sentimiento nacionalista, ¿me equivoco? La inmensa mayoría de la gente así lo considera.


Citar
Lo que te digo es que estas mezclando apoyar el juego de una selección con la creación de una selección (tema evidentemente politizado, como te digo, sea esta Seleccion Catalana,  Selección de Lleida, o Seleccion Andaluza).

En absoluto. Estoy comparando dos deseos idénticos: el de querer que tu selección, la selección de tu nación, gane un mundial.

Lo dicho: tú consideras (algo bastante común) que cuando un nacionalismo tiene un estado, entonces ya no es nacionalismo (¿es "patriotismo"?), a pesar de ser idéntico en sus deseos y aspiraciones a los nacionalismos sin estado. Con la única diferencia de que buena parte de esos deseos y aspiraciones ya lo tienen conseguido.

Esa diferencia creo que es una obvia falacia. Tan amante de los sellos es el que tiene una buena colección como el que está intentando conseguirla; no creo que podamos calificar sus deseos de forma distinta sólo porque uno los tiene más o menos conseguidos y el otro no, ¿verdad?
En el caso deportivo es el mismo caso, ambos queremos lo mismo: que nuestras selecciones participen en las competiciones oficiales. Tú tienes ese deseo conseguido, yo no. ¿Eso nos hace distintos? No.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #40 en: 06 de Septiembre de 2006, 07:53:04 am »
Ja, ja, me habéis cambiado la ubicación del tema político nacionalista, pero la he encontrado... :Thesecretmap:

Raimon, para mi es el mismo caso apoyar a tu selección, sea la catalana, la española o la de ciruelos del condado. Habrá casos que sea nacionalismo, que sea una evocación de la raza española (raza más o menos que se debería llamar celtibero-aria-moro-judia-hispanoamericana-gitana-sepadios), puesto que raza pura afortunadamente en España habrá de dos personas y será por endogamia, que por aquí ha pasado todo dios, y con todos nos hemos mezclado que semos mu divertidos nosotros. (Esto se une al tema de la vagina por aproximación).

El hecho de apoyar a tu selecccion no tiene porqué ser nacionalismo, reitero que es por lo que tienes más próximo, y con próximo no quiero decir solo geográficamente, sino en general, socialmente, culturalmente, etc. Vamos que un andaluz tiene bastante más que ver con Nadal que con un marroquí, vamos que son más cercanos, no puedes decir que no. Así pues en mi opinión no se puede llamar nacionalismo el apoyar a tu selección, habrá casos que ese apoyo venga derivado del nacionalismo, habrá muchos casos que venga derivado del sentimiento gregario, y habrá casos que venga derivado del odio al equipo contrario, o porque le parece más guapo, o porque le gusta más la forma de jugar, etc.

Me parece una visión muy simplista (ojo, no te llamo simple, solo digo que eso es una visión muy simplista), cerrar el apoyo de los españoles a la selección españa por sentimiento nacionalista, reitero habrá quien sí, pero no tiene porqué ser así.

Y respecto al tema de los medios de comunicación, su visión no me vale, puesto que todos sabemos que la visión de los medios de comunicación es totalmente simplista, dirigida por unos intereses económicos o políticos, donde solo existe el blanco y el negro, y donde toda la escala de colores se elimina, para decir catalanismo malo caca, o catalanismo bueno maravilloso, no existe en el mismo medio una verdadera opinión tamizada, ni la distinción de opiniones, solo un maniqueísmo exacerbado en función de las ideas que defiende. Por eso, si me dices que los medios han puesto la victoria de la selección de manera nacionalista, no te lo discuto, ni te doy la razón, no tengo suficientes datos para valorarlo, pero en cualquier caso, eso no me parece un reflejo de la realidad social.

Y además, Gibraltar Español, Malvinas argentinas.
ale, ahi las dao.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Y el baloncesto? ¿Nadie dice nada del Mundial?
« Respuesta #41 en: 06 de Septiembre de 2006, 07:56:01 am »
No es por reabrir la polémica, pero me da que lo malo es que en este país nuestro la palabra nacionalismo da urticaria de oírla. No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Es que ése era precisamente el punto de mi comentario de pasada que ha llevado a este hilo: una chanza sobre cómo un comportamiento tan evidentemente nacionalista como el estar gritando "¡España, España!", agitando banderas españolas, y apoyando a un equipo sólo por el hecho de ser la selección de tu nación, que ese comportamiento fuera considerado "no nacionalista".

En España el nacionalismo español se ha dedicado muy intensamente a un ejercicio de doublespeak consistente en 1- negar que ellos son nacionalistas; 2- decir que los nacionalismos son malos. El objetivo era evidentemente el poder criticar libremente a los otros nacionalismos distintos del español; para eso hacía falta poder desvincularse ellos de la palabra "nacionalismo", que así podía quedar totalmente demonizada. Y ha tenido mucho éxito, de tal manera que existe esa urticaria que mencionas ante la calificación de nacionalista.

Así, un gobierno que monta una megabandera nacional en una plaza pública de la capital y se dedica a rendirle honores militares cada mes, se autocalifica de "no nacionalista" y tacha de nacionalistas a otros gobiernos que no se han atrevido a hacer tamaña exhibición (¡por suerte!). A estos extremos de perversión del lenguaje se ha llegado, y lo chocante es que la gente se lo ha tragado, y ese doble lenguaje es compartido por la mayoría de la gente, como se ve en el caso de las selecciones deportivas.

Y esa perversión es tan generalizada que incluso tú que la reconoces, sin quererlo caes parcialmente en ella. Ya sé que no estás diciendo que un independentista sea fascista, ni tan malo como un fascista. Pero fíjate como para comparar casos, pones a un fascista nacionalista español y a un independentista nacionalista catalán. Cuando en realidad, la comparación pertinente sería un independentista nacionalista español y un independentista nacionalista catalán.

Pero claro, la impresión general es que sólo los de los otros nacionalismos son independentistas. Los españoles que quieren exactamente lo mismo que ellos, la independencia de su nación son "patriotas" o simplemente "normales". Doublespeak.
Un catalán que quiere que su nación, Catalunya, esté gobernada por sus ciudadanos, los catalanes, es independentista.
Un español que quiere que su nación, España, esté gobernada por sus ciudadanos, los españoles, ¿no es independentista?
Pero ahí está la consideración de que un independentista catalán es, como dice Raúl, un "extremista". Mientras que un independentista español es una persona de orden, un patriota, un fiel ciudadano, alguien normal. Cuando ambos quieren lo mismo.

Debería hacerse un esfuerzo para luchar contra ese doble criterio que se ha impuesto, para evaluar los casos por sus objetivos, sus aspiraciones, y no por el punto donde están respecto a esas aspiraciones. Es tan amante del dinero el que quiere tener 10M€ y ya ha conseguido 9M€, como el que todavía tiene sólo 1.000€. Ambos quieren lo mismo, ambos deberían ser considerados igual.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #42 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:10:52 am »
Nu se Raimon, tu estas hablando de lo que quiere decir o significa una palabra, pero no expones los sentimientos.
Todos sabemos lo que quiere decir la palabra "Nacionalista", pero aca se traduciria en Ultraderechista, facho religioso o milico(por los militares del golpe de estado).
Muchas veces noto que no se entiende el enfasis que cada uno le da a la palabra, tu lo acerveras con el Doublespeak, y la palabra solo quiere decir una cosa, pero no todos la entienden asi.
Y es verdad que los medios de comunicacion lo deforman todo, o cambian segun su conveniencia....al igual que las vaginas, por supuesto!!!
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #43 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:20:10 am »
Creo que para variar se está derivando el tema. Cuando se abrió el tema del nacionalismo comentaste que apoyar a la selección española era por nacionalismo. A lo que yo te dije que no, o por lo menos que no tenía porqué ser así. Y creo además, te dije que en cualquier caso el nacionalimos no radical no me parece malo. Con lo cual, esto último que has comentado no tiene sentido en esa parte de la discusión. En ningún momento he separado el nacionalismo español del nacionalismo catalán. Ambos me parecen legítimos siempre que sean entendidos y sentidos sin odio, ni violencia física ni verbal.

Yo por mi parte si me considero nacionalista, me siento español y además me gusta serlo porque me gusta la cultura que tenemos los españoles, he vivido en francia y en inglaterra y prefiero nuestra cultura (no digo que sea la mejor, digo que para mi caso particular me gusta más). Para mi los vascos y catalanes tienen una cultura practicamente similar a la mía que soy castellano, y que no se diferencia más mi cultura de un catalán que de un extremeño, por eso en mi opinión un catalán, en términos generales, es español. Ahora bien, si esa persona no se considera español, pues entonces no lo es. Más que nada, porque en mi opinión para ser de un país, naciòn, pueblo, o barrio, no es cuestión de lo que ponga en tu carnet de identidad, si no de si te sientes así. Y si un catalán se siente catalán y no español, pues es catalán y ya está, sin ningún problema. Pero si se siente español pues entonces es español y catalan, que no son términos contrapuestos.
ale, ahi las dao.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #44 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:24:23 am »
Raimon, para mi es el mismo caso apoyar a tu selección, sea la catalana, la española o la de ciruelos del condado. Habrá casos que sea nacionalismo, que sea una evocación de la raza española (raza más o menos que se debería llamar celtibero-aria-moro-judia-hispanoamericana-gitana-sepadios), puesto que raza pura afortunadamente en España habrá de dos personas y será por endogamia, que por aquí ha pasado todo dios, y con todos nos hemos mezclado que semos mu divertidos nosotros. (Esto se une al tema de la vagina por aproximación).

Bueno, es que tú haces aquí otra asimilación fruto de esa demonización del nacionalismo: el tema de la raza. El nacionalismo no tiene nada que ver con la raza. Incluso va en contra del racismo, puesto que lo que define a los componentes de tu grupo no es la raza, sino la nación, que no tiene porqué ser homogénea racialmente.
Un caso claro es el de los USA: aún con sus problemas de racismo, su nacionalismo es un fuerte factor que los une más allá de las razas. El nacionalismo ayuda a que un USAno blanco vea a un USAno negro como su compatriota, más allá de su raza (aunque no siempre lo consiga).

Y repito lo dicho: la consideración general es que apoyar a la selección catalana es cosa de nacionalistas catalanes. ¿No lo crees así?


Citar
El hecho de apoyar a tu selecccion no tiene porqué ser nacionalismo, reitero que es por lo que tienes más próximo, y con próximo no quiero decir solo geográficamente, sino en general, socialmente, culturalmente, etc. Vamos que un andaluz tiene bastante más que ver con Nadal que con un marroquí, vamos que son más cercanos, no puedes decir que no.

En absoluto. La proximidad social y cultural importa bastante poco.

Deja al marroquí (que en muchos casos podría estar más cercano al andaluz que Nadal; incluso podría ser su vecino), me parece bastante claro que uno de Huelva está bastante más próximo, tanto geográficamente como cultural y socialmente, a un portugués del Algarve que a Rafa Nadal. Y sin embargo, en el Telediario le dicen que cuando gana Nadal él ha de estar contento, y que cuando gana un portugués... ni siquiera lo mencionan. ¿Eso no es nacionalismo?

Y el caso palmario de lo poco que importa la proximidad cultural y social, el esquiador de fondo aquél... (¿cómo se llamaba? ¿Mühler?), que se nacionalizó español. Cuando era alemán, a nadie le importaba un rábano lo que ganara o dejara de ganar. Cuando se hizo español, sus triunfos empezaron a ser celebrados por los medios de comunicación y la gente iba a recibirle al aeropuerto. ¿Había cambiado su cultura o su sociedad cuando consiguió un DNI? Me parece a mí mucho que no. Lo único que cambió fue su nacionalidad, y a partir de entonces pasó a ser "uno de los nuestros", y por lo tanto a celebrar sus victorias. Puro y duro nacionalismo.


Citar
Así pues en mi opinión no se puede llamar nacionalismo el apoyar a tu selección, habrá casos que ese apoyo venga derivado del nacionalismo, habrá muchos casos que venga derivado del sentimiento gregario, y habrá casos que venga derivado del odio al equipo contrario, o porque le parece más guapo, o porque le gusta más la forma de jugar, etc.

Casos habrá, pero serán casos limitadísimos. Jugando Brasil el mundial de fútbol, el 90% de los españoles deberían haberlos apoyado si fuera por la forma de jugar. Pero no, iban con la selección española. ¿Eso no es nacionalismo?
Y te reitero que el sentimiento gregario es simplemente hacer lo mismo que hacen los demás, y eso es uno de los componentes del nacionalsmo (o cualquier "ismo" colectivo), no algo distinto.


Citar
Me parece una visión muy simplista (ojo, no te llamo simple, solo digo que eso es una visión muy simplista), cerrar el apoyo de los españoles a la selección españa por sentimiento nacionalista, reitero habrá quien sí, pero no tiene porqué ser así.

No tiene porqué ser así, pero lo es en la inmensa mayoría de los casos. No me harás creer que un trabajador vigués apoyaba a la selección española porque se considera cercano cultural o socialmente a Pau Gasol, un catalán multimillonario que vive en Memphis. Lo único que tiene de cercano con él es su nacionalidad española.


Citar
Y respecto al tema de los medios de comunicación, su visión no me vale, puesto que todos sabemos que la visión de los medios de comunicación es totalmente simplista, dirigida por unos intereses económicos o políticos, donde solo existe el blanco y el negro, y donde toda la escala de colores se elimina, para decir catalanismo malo caca, o catalanismo bueno maravilloso, no existe en el mismo medio una verdadera opinión tamizada, ni la distinción de opiniones, solo un maniqueísmo exacerbado en función de las ideas que defiende. Por eso, si me dices que los medios han puesto la victoria de la selección de manera nacionalista, no te lo discuto, ni te doy la razón, no tengo suficientes datos para valorarlo, pero en cualquier caso, eso no me parece un reflejo de la realidad social.

Es tanto un reflejo de la realidad como un creador de esa realidad. Se retroalimenta.

No me negarás que los medios de comunicación refuerzan contínuamente ese nacionalismo. Si a uno de Huelva, que en su vida ha tenido nada que ver con Nadal, le dicen que "Nadal gana es bueno, Nadal pierde es malo", y hacen lo mismo con todos los deportistas españoles, están reforzando ese sentimiento nacionalista. De hecho, es que muchas veces prescinden de los nombres y abren con "alegría: buena actuación de los deportistas españoles" o "tristeza: fracaso de la selección española". Están vinculando de forma clara y directa que lo bueno para ti es que los españoles ganen, aunque sean multimillonarios residentes en Andorra y de los cuáles lo más cerca que has estado es a 1000 km. (es decir, vínculos sociales y culturales, cero).

Y al mismo tiempo, los medios de comunicación se hacen eco de hechos reales: la gente que se concentraba en las plazas de Madrid para apoyar a la selección, existía. La gente que aplaude los triunfos de Alonso, existe. La gente que celebra aquí los éxitos de la selección española, existe. Los medios pueden enfatizar o disimular los hechos, pero en este caso no se los inventan.

Por cierto, ¿de verdad no ves evidente que los medios de comunicación hacen nacionalismo con el deporte? Mira cualquier periódico o cualquier telediario. Es que simplemente por el hecho de poner como bueno el que un deportista gane sólo por el hecho de ser español, eso ya es nacionalismo. Más claro...


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin