Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #45 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:26:18 am »
Nu se Raimon, tu estas hablando de lo que quiere decir o significa una palabra, pero no expones los sentimientos.
Todos sabemos lo que quiere decir la palabra "Nacionalista", pero aca se traduciria en Ultraderechista, facho religioso o milico(por los militares del golpe de estado).
Muchas veces noto que no se entiende el enfasis que cada uno le da a la palabra, tu lo acerveras con el Doublespeak, y la palabra solo quiere decir una cosa, pero no todos la entienden asi.

Eso es cierto. Por eso me esfuerzo en exponer muy claramente lo que quiero decir con nacionalismo y qué cualidades implica. Y en hacer ver que esas cualidades también se aplican a  otros colectivos que habitualmente no se consideran así.

A algunos les interesa hacer ese tipo de asociaciones y poder mantener ese doble criterio. Por eso es bueno exponer casos tan flagrantes como el de las selecciones deportivas, en los que el doble criterio se ve tan claramente.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #46 en: 06 de Septiembre de 2006, 08:40:38 am »
Creo que para variar se está derivando el tema. Cuando se abrió el tema del nacionalismo comentaste que apoyar a la selección española era por nacionalismo. A lo que yo te dije que no, o por lo menos que no tenía porqué ser así. Y creo además, te dije que en cualquier caso el nacionalimos no radical no me parece malo. Con lo cual, esto último que has comentado no tiene sentido en esa parte de la discusión. En ningún momento he separado el nacionalismo español del nacionalismo catalán. Ambos me parecen legítimos siempre que sean entendidos y sentidos sin odio, ni violencia física ni verbal.

Como le he comentado a Uve, es que mi comentario inicial iba precisamente por ahí: mostrar que el nacionalismo español es "vergonzoso" en el sentido de que se niega a aceptarse a sí mismo como tal, por esa demonización de la palabra, y por eso usa un doble lenguaje y aplica criterios distintos a sus actos y a los actos de los demás.

Fíjate que yo en ningún lugar he considerado que ningún nacionalismo sea bueno o malo, ni legítimo o ilegítimo. Yo sólo estoy exponiendo ese doble criterio de calificación (que eso sí que me parece malo).


Citar
Yo por mi parte si me considero nacionalista, me siento español y además me gusta serlo porque me gusta la cultura que tenemos los españoles, he vivido en francia y en inglaterra y prefiero nuestra cultura (no digo que sea la mejor, digo que para mi caso particular me gusta más). Para mi los vascos y catalanes tienen una cultura practicamente similar a la mía que soy castellano, y que no se diferencia más mi cultura de un catalán que de un extremeño, por eso en mi opinión un catalán, en términos generales, es español. Ahora bien, si esa persona no se considera español, pues entonces no lo es. Más que nada, porque en mi opinión para ser de un país, naciòn, pueblo, o barrio, no es cuestión de lo que ponga en tu carnet de identidad, si no de si te sientes así. Y si un catalán se siente catalán y no español, pues es catalán y ya está, sin ningún problema. Pero si se siente español pues entonces es español y catalan, que no son términos contrapuestos.

¡Chapeau! Un punto por esa aceptación franca y sincera de ese nacionalismo. Luego estaré más o menos de acuerdo contigo, pero si empezamos a hablar el mismo lenguaje y a usar el mismo criterio para todos, entonces al menos nos entenderemos. ;)

Y la verdad es que, salvo matices sobre diferencias culturales (en los que no creo que valga la pena meternos, porque ése sí que no es el tema), estoy totalmente de acuerdo contigo. La nacionalidad es una cuestión de afinidad sociocultural pero sobretodo de deseo de pertenencia. Uno es nacionalista si se considera a sí mismo más cercano a los de su nación que a los de otras (siendo lo demás igual). Y eso es lo que hace que un español desee que gane Nadal cuando su relación con él es igual de remota que con Federer o cualquier otro tenista de élite.

Lo normal es que cada uno sea nacionalista de su nación, y cuando digo normal me refiero al 99% de la gente, incluyendo los que se autoproclaman "no nacionalistas" o "ciudadanos del mundo". Pero claro, es que entonces esos excluyen de la definición de nacionalismo las actitudes que ellos tienen, y sólo dejan las que no comparten. Cuando en realidad, aquellos que ellos llaman "nacionalistas" tienen los mismos deseos e intereses que ellos. El caso de los independentistas es claro: ¿cuántos españoles no son independentistas españoles? Muy pocos, incluyendo a los "ciudadanos del mundo".

Y por último, decir que ese nacionalismo español tuyo es uno con el que uno podría convivir, tan distinto del otro (tristemente habitual) que siente la necesidad de imponerse a los otros nacionalismos y de negarles la posiblidad de existir, o como mínimo su bondad. Es este tipo de nacionalismo el que desmiente la asimilación del nacionalismo con guerras y problemas entre pueblos: a mí me gustaría ser vecino de una España llena de nacionalistas españoles como tú (pero vecino, ¿eh? ;-)).


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #47 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:12:42 am »
No pongo citas que me parecen liosas.

Primer punto, el tema de nacionalismo - raza. Creo que me has entendido mal, por eso mismo he dejado claro la inexistencia de una raza española, para dejar claro que una cosa es nacionalismo y otra racismo, y que igualarlos me parece una falacia, ya que afortunadamente por lo menos en nuestro pais, de ninguna manera se puede hablar de eso. Por todos somos una mezcla de razas de los más variopintas, por pocos paises habrán pasado y se habrán quedamos mayor número de razas, por lo que en España no se puede hablar de una raza predominante como no sea la multirracial, ya que absolutamente todos nosotros tenemos sangre judia, mora, celtíbera, etc. Por lo tanto mi idea era separar nacionalismo del tema de la raza, y me parece que en eso estamos de acuerdo.

En ese mismo punto, el apoyo a la selección catalana ¿nacionalismo?, en mi opinión no tiene por qué ser así. Habrá quien sí, pero estoy seguro que existe un porcentaje muy alto de catalanes que se sienten españoles que apoyen a la selección catalana. En mi propio caso, en partidos de la selección catalana contra equipos extranjeros apoyo a la selección catalana porque me siento más cercano a esa selección. ¿soy nacionalista catalán?.

El caso de jugadores nacionalizados, es cierto, totalmente de acuerdo contigo, me la sudaba que ganasen esos jugadores, que solo eran españoles de DNI. No tenía ninguna identificación con ellos, y me daba igual que ganasen ellos que que ganase uno de ghana. Sin embargo, los nacionalizados, que viven aquí Ñurka Montalvo, y se sienten de aquí, y les gustan nuestra cultura, yo los considero como uno más, y me puedo identificar con ellos (culturalmente), por lo que si me alegro de sus victorias. Reitero que para mi es español, catalán, mozambiqueño, etc. no viene determinado por tu DNI, sino por como te sientas al respecto. Y sobre una persona que se siente española como yo, tendré más afinidad que sobre una que no sé siente así. Amos digo yo.

Tercer punto, creo que ahí te equivocas y bastante. Las proximidad cultural de un andaluz con respecto a un catalán es mucho mayor que la que puede tener con un marroquí (estamos hablando en términos generales). La gastronomía, lengua (aunque un catalán hable catalán, también comparte el castellano), costumbres, ideas, etc. son en general mucho más parecidas, pero mucho. Ni punto de comparación.

4º punto, reitero que el hecho de ir con España en el mundial y no con brasil, deriva de afinidad, no necesariamente de nacionalismo. Por otra parte, aunque esto sería para otro foro, ¿brasil jugó bien?, ¿cuando?, y mira que vi todos los partidos de la selección de brasil con la esperanza de ver el famoso juego bonito y todavía lo estoy esperando.

5º punto, si un vigués se siente más identificado con Gasol, millonario que vive en Memphis, no de manera consciente, vamos a ver nadie piensa "me gusta este porque porque culturalmente es más parecido a mi", es un sentimiento, luego no es racional, aunque derive de hechos más o menos racionales. Pero Gasol, actualmente multimillonario de memphis, comparte con el vigués muchos más características culturales y sociales (porque gasol no es un multimillonario criado en memphis), que con un trabajador de su misma clase social de memphis. Si la mayoria de los casos el apoyo viene determinado de un sentimiento nacionalista, es el tema de todo, yo creo que es un sentimiento de afinidad, como cuando apoyas al equipo de tu colegio, o de tu empresa (y no me digas que en caso de la empresa la peña se siente identificada con la empresa), no, pero se siente identificada con la gente que juega en el equipo, aunque no sean parecidos en nada, y en muchos casos aunque les caigan mal, pero sienten una proximidad no geográfica, sino en este caso, de ciertas cosas que comparten.

Los medios de comunicación. NO son un reflejo de la sociedad. ni mucho menos. No los crea la sociedad, sino unos poderes económicos y políticos, y en el momento que creemos que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad, es cuando de verdad tienen un verdadero poder. Como pueden los medios de la comunicación ser un reflejo de la sociedad, cuando en función de los intereses te están contando una cosa el medio A, y la contraria el medio B. Creo que no hace falta poner ejemplos de esto. Pero por poner un ejemplo, el NODO de la época franquista ¿fue creado por la sociedad, y era un reflejo de esta?. O sea, en la época del nodo la sociedad española era fascista, y pensaba que todo lo que hacía Franco estaba bien hecho.
Los medios de comunicación cogen cosas que existen, cierto, pero como su propio nombre indica lo mediatizan, te muestran una parte de la realidad, te seleccionan lo que quieren que veas, y en función de eso, tu solo puedes ver la realidad que para ellos existen. El ejemplo de una huelga general, con las mismas imágenes y la misma realidad, para el medio A la huelga fue masivamente seguida y fue un exito, y para el medio B, la huelga fue un fracaso que contó con un apoyo mínimo. Y es un caso real, que se da en casa huelga general que ha sucedido en España.
¿que los medios de comunicacion hace del deporte un sentimiento nacionalista?. No te digo que no, ni que si, me da exactamente igual, no son ni mucho menos un reflejo de la sociedad. tienen un poder bastante grande, cierto es, pero creo que ya no somos tontos, y sabemos discernir y ver que lo que nos cuenta un medio nos lo cuenta desde su punto de vista y por tanto, no es que sea mentira, es que es su visión de la realidad, y en el caso de los medios, encima una visión totalmente dirigida por medios económicos y políticos.

Así pues, ¿los medios hacen eso?. Claro les interesa. ¿La sociedad es así?, no. Pon por ejemplo tu caso, tu te has criado (supongo que eres catalán y que te has criado en cataluña) en cataluña, tu has estado influido exactamente por lo mismo medios de información que la mayoría de los españoles (a parte de otros propios como las televisiones autonómicas, la vanguardia, etc.que son medios que tus padres no tuvieron), sin embargo, tu opinión respecto a España difieren mucho lo que esos medios han pretendido inculcarte. Si esos medios, no han conseguido hacer de ti lo que han querido, ni hacer que seas un españolista acérrimo. ¿por qué supones que si lo han conseguido con el resto de personas?. Y puedes decir que es porque tú tenias otros medios contrarios y catalanistas, ¿y tus padres?. Así que desde mi punto de vista, es, si conmigo no lo han conseguido, y no me considero ni más ni menos listo que los demás, ¿porque lo van a haber conseguido con los demás?. Suponer eso, sería creerme mejor y más listo que los otros ¿no?.

Pido perdón por la perorata, pero coño, si te parecía pesao no haberla leído. JEee, ¿ta divertido esto no?.

ale, ahi las dao.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #48 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:32:36 am »
Nu se Raimon, tu estas hablando de lo que quiere decir o significa una palabra, pero no expones los sentimientos.
Todos sabemos lo que quiere decir la palabra "Nacionalista", pero aca se traduciria en Ultraderechista, facho religioso o milico(por los militares del golpe de estado).
Muchas veces noto que no se entiende el enfasis que cada uno le da a la palabra, tu lo acerveras con el Doublespeak, y la palabra solo quiere decir una cosa, pero no todos la entienden asi.

Eso es cierto. Por eso me esfuerzo en exponer muy claramente lo que quiero decir con nacionalismo y qué cualidades implica. Y en hacer ver que esas cualidades también se aplican a otros colectivos que habitualmente no se consideran así.

A algunos les interesa hacer ese tipo de asociaciones y poder mantener ese doble criterio. Por eso es bueno exponer casos tan flagrantes como el de las selecciones deportivas, en los que el doble criterio se ve tan claramente.


Raimon

Hablando de la palabra en si.
nacionalista
  adj. Del nacionalismo o relativo a él: reivindicaciones nacionalistas.
 adj. y com. Partidario del nacionalismo: los nacionalistas organizaron un acto de protesta frente a la Delegación del Gobierno.

Si me hablas de las noticias en los medios de comunicacion, generalmente estan ligados alguna cuestion politica.Eso podria traducirlo como "sentimiento nacionalista" en su justa forma.(Supongamos que el gobierno sabe que los Vascos tienden al separatismo y utilizan esa gran noticia para despertar el "todos somos Españoles" y arengar a la union...(es un ejemplar utopico ehh))
Si me hablas, supongamos deportes, no veo que alentar al equipo tenga la connotacion "Nacionalista", me parece exagerado, porque esa palabra implica muchos criterios politicos ocultos, que tu sabes bien por experiencia.
Por eso decia lo de la connotacion que se le da a la palabra y en el medio en la cual se usa.Si quieres llamalo doble criterio, aunque nacionalista quiere decir una sola cosa, pero implica muchas otras.


A mi parecer, es una infortunio tildar AZ de "nacionalista" cuando se sabe bien que le gusta la carne de exportacion.

S.Deth

-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #49 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:37:14 am »
Es sorprendente Raimon, lo mucho que "citas" lo que escriben los demás y lo poco que los lees. En fin, ahí queda lo que está escrito.


Por si a alguien le interesa ahondar:

[spoiler=Gregarismo:]El comportamiento gregario se basa en la afinidad (por infinidad de motivos), y no necesariamente geográfica o de distancias euclideas. Por supuesto en el razonamiento de Raimon queda excluido el ejemplo de el colegio, porque no encaja bien en su sistema. Imagino que el tema de la simpatía mundial por la Selección Nacional de Brasil debe ser también otro "dato aberrante" a ignorar.[/spoiler]


[spoiler=Diccionarios:]Respecto a los diccionarios, son sólo herramientas linguisticas (máxime los generalístas).  El hecho de que profesionales de un campo necesiten libros enteros para definir conceptos lo hace bastante evidente. Aferrate a ellos como salvavidas dialéctico y tendrás un razonamiento monolítico, que por cierto suele tener una flotabilidad pésima.[/spoiler]

[spoiler=Clara e hiriente manipulación ¿malintencionada?]
Raimon Dijo:
Citar
"Lo dicho: tú consideras (algo bastante común) que cuando un nacionalismo tiene un estado, entonces ya no es nacionalismo (¿es "patriotismo"?), a pesar de ser idéntico en sus deseos y aspiraciones a los nacionalismos sin estado. Con la única diferencia de que buena parte de esos deseos y aspiraciones ya lo tienen conseguido."


¡¡Tio, en serio, deja de decir cosas que yo no digo y con las que encima no estoy de acuerdo!! ¿A que juegas? ¿A ser Goebels y a su "miente que algo queda"? ¿O es sólo una pataleta victimísta que pagas conmigo por que no te dejan jugar con tu juguete y no hay huevos (o resulta antieconómico) plantar cara a quien realmente te esté pisando?[/spoiler]

[spoiler=Yo soy...]Por alusiones debo aclarar que no me he declarado nacionalista ni no nacionalista, ni tampoco lo voy a hacer porque no creo que le interese a nadie. [/spoiler]


Resumiendo, la gente puede apoyar a la selección Española y aplaudirla sin miedo a ser tachado de nacionalista español, incluso los Argentinos.

Si alguien te tacha de nacionalista por ello... pos bueno... ya sabeis que en este mundo hay de todo.

¡¡¡¡ESPAAAAÑAAA!!!! ¡¡¡¡GASOLLLL!!!!
Aun no llovio que no parase.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #50 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:44:27 am »
Wopp, profeta falso me lee los post antes de que los escriba!!!!

A que tu has tardado menos en leer el mio...amplio poder de resumen ja!

S.Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #51 en: 06 de Septiembre de 2006, 09:50:15 am »
A riesgo de parecer demasiado superficial, hare un comentario referido al tema sin haber acabado de leer todo (cuanto escriben!  :homework: )

Como alguien que esta parado al lado, coincido con Uve cuando dice que el tema de los nacionalismos, independentismos, separatismos o como sea politicamente correcto llamarlos en España/Cataluña/Pais Vasco/etc produce urticaria. Supongo que en gran parte esto proviene de una deformacion de conceptos y realidades punzantes entre los que estan a favor y los que estan en contra de una determinada opcion, con todas las intrigas y lios que acompañan los procesos.

Raimon, tu presuncion que un nacionalismo acompaña a la representacion de un determinado equipo, asi como el tema nacionalismo-patriotismo-estado no la veo valida para todo el mundo. A lo mejor por esas latitudes lo sea, pero el nacionalismo, lamento decirlo, no es algo que le quite el sueño a un porcentaje no despreciable de habitantes sobre el globo terraqueo. Me refiero en concreto a paises que tienen un Estado, muchos de ellos impuesto hace ya tiempo, que no coincide ni coincidio con deseos nacionalistas de ninguna especie. Me centrare ahora mismo en mi caso particular, que es el de Colombia.

No existe, y dudo mucho que haya mas que un puñado de intelectuales desocupados, algo que en Colombia pueda ser identificado con el nacionalismo. Nadie se preocupa de definir una "nacion" alli y tampoco se hace gala de nacionalismo. Lo mas nacionalista que hay (y aqui si es el termino usado popularmente) es apoyar a una seleccion colombiana en algun deporte. Ahi todo el mundo se siente orgulloso de ser colombiano. Ah, y con Shakira. Pero no existe nada siquiera remotamente similar a los nacionalismos como puede entenderse en la expresion europea del termino. Nadie definio lo que seria una nacion colombiana y los que intentaron definirla dieron un paso al lado cautelosamente, antes que alguien se diera cuenta que no tenian la mas remota idea de como digerir el tema. Existe Colombia, como un ente (cualquiera que sea la definicion de esto), existe (o al menos hace como que existe) un Estado y luego te preguntas: entonces que cohesiona a toda esta gente, negros, blancos, mestizos, indios, bajos, altos, gordos, ricos y pobres?  :dontknow:  

Buena pregunta: no hay ningun nacionalismo que los una. Y que los une entonces? La certeza de pertenecer a eso que se llama Colombia y que nadie se pregunta que es oprque no sabria responderlo. Llamalo patriotismo si quieres. Igualmente, los colombianos en el exterior se reunen, ponen musica, hacen fiesta y ondean la bandera, sin necesitar un nacionalismo que los una. Por que? Misterios de la vida. Tengo la conviccion que cuando tienes un Estado de hace mucho, unas fronteras y unos buenos profesores que te adoctrinen, posiblemente no necesitas tanto preguntarte quien eres y por que no tienes un Estado propio, pues tu problema de identidad ya esta resuelto de antemano.

Nuevamente, a riesgo de parecer simplista pero conociendo la certeza de pertenecer a algo indefinido y aun asi sentirte parte de el, me atrevo a pensar que mucha de la gente que se llama española y no tiene nada que ver con los nacionalismos/separatismos/independentismos simplemente no necesita preguntarse quien es. Para ellos son españoles y punto, y como tales apoyan a sus selecciones, se sienten muy patriotas y no se andan rompiendo la cabeza con averiguar quienes son porque no lo necesitan. Y es obvio que miren raro a toda esa gente que, siendo española como ellos, se autodeclara no española e insiste en hablar otro idioma y hacerse el diferente, cuando a fin de cuentas (en su concepcion) siguen siendo españoles. Supongo que por eso los llamaran "nacionalistas", porque, miralos que raros, quieren una nacion para ellos diferente a la que ya tienen y con la que todos nos apañamos tan bien... vaya gente rara.

Igualmente, no tengo el conocimiento suficiente para hablar del tema asi que no lo hare. Mi punto era simplemente comentar, a favor de los "españoles" que con tanto orgullo ondean la bandera y apoyan a sus selecciones, que a lo mejor lo suyo es realmente un patriotismo y no un nacionalismo que no se molestan en tener. No necesariamente nacionalismo y patriotismo son lo mismo, pues un patriota no necesariamente es nacionalista. No se pregunta por su identidad: sabe que pertenece a un pais, llamese como se llame, y no se complica la vida con definirlo. Y claro, siempre se puede ser nacionalista y patriota a la vez (no todo el mundo va como borregos por la vida), o nacionalista sin patriotismo.

Seria un bonito tema para una clase de civica: nacion, patria, Estado, pais... lo tendre en cuenta para mis clases en el futuro.

Ale, sigan dandose en la cabeza y escribiendo epistolas  :mf_swordfight:
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #52 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:27:04 am »
Por lo tanto mi idea era separar nacionalismo del tema de la raza, y me parece que en eso estamos de acuerdo.

Aclarado. ;-)


Citar
En ese mismo punto, el apoyo a la selección catalana ¿nacionalismo?, en mi opinión no tiene por qué ser así. Habrá quien sí, pero estoy seguro que existe un porcentaje muy alto de catalanes que se sienten españoles que apoyen a la selección catalana.
 

Bueno, es que el tema del nacionalismo en España está tan líado y con los conceptos tan confusos que eso que describes es perfectamente posible: ser nacionalista catalán y sentirse español. Porque "España" unos lo consideran una nación única, otros una "nación de naciones", otros un estado plurinacional, y por lo tanto, el "sentirse español" cuando hay otra nación de por medio es un concepto con un significado no siempre claro.

Pero yo me refiero a la consideración general que se hace de tales reivindicaciones. Mira la prensa, mira las declaraciones de los partidos políticos, pregunta a la gente, y encontrarás práctica unanimidad en considerar tales reivindicaciones como nacionalistas. Pero en cambio un similar apoyo a la selección española no se ve como nacionalismo.


Citar
En mi propio caso, en partidos de la selección catalana contra equipos extranjeros apoyo a la selección catalana porque me siento más cercano a esa selección. ¿soy nacionalista catalán?.

No, ese apoyo lo haces como nacionalista español, porque consideras a Catalunya como parte de tu nación España. Y aparte, uno puede tener simpatías por una selección que no vengan del nacionalismo, especialmente cuando tu selección nacional no está implicada.
Tú apoyarías a Catalunya contra Ghana (por decir algo), igual que yo prefería a Argentina frente a España o a España frente a Grecia, pero... ¿y si juega Catalunya contra España?


Citar
El caso de jugadores nacionalizados, es cierto, totalmente de acuerdo contigo, me la sudaba que ganasen esos jugadores, que solo eran españoles de DNI. No tenía ninguna identificación con ellos, y me daba igual que ganasen ellos que que ganase uno de ghana. Sin embargo, los nacionalizados, que viven aquí Ñurka Montalvo, y se sienten de aquí, y les gustan nuestra cultura, yo los considero como uno más, y me puedo identificar con ellos (culturalmente), por lo que si me alegro de sus victorias.

¿Culturalmente? La verdad, puedo equivocarme, pero no creo que sepas mucho de la cultura de Nurka o de otros casos. Dudo que haya cambiado mucho respecto a sus naciones de origen, más allá de adaptarse al medio. Y si no tuvieran la nacionalidad española, su adaptación sería la misma, su grado de cercanía o lejanía cultural sería la misma, pero entonces no tendrían el apoyo de los españoles. ¿Me equivoco?

Además, tu actitud respecto a los nacionalizados, incluyendo los "no adaptados", no es la habitual. Porque había gente celebrando sus victorias y esperándoles en el aeropuerto, ¿no? Puro nacionalismo.


Citar
Reitero que para mi es español, catalán, mozambiqueño, etc. no viene determinado por tu DNI, sino por como te sientas al respecto. Y sobre una persona que se siente española como yo, tendré más afinidad que sobre una que no sé siente así. Amos digo yo.

¡Equilicuá! Eso es precisamente el nacionalismo.

Tú sientes más afinidad por un español que por uno que no lo es. Tú añades al DNI el requisito del sentimiento, pero el caso es que para ti la nacionalidad, el ser español, te da un grado de afinidad con alguien. Eso es nacionalismo, y eso es lo que actúa con las selecciones deportivas.


Citar
Tercer punto, creo que ahí te equivocas y bastante. Las proximidad cultural de un andaluz con respecto a un catalán es mucho mayor que la que puede tener con un marroquí (estamos hablando en términos generales).  La gastronomía, lengua (aunque un catalán hable catalán, también comparte el castellano), costumbres, ideas, etc. son en general mucho más parecidas, pero mucho. Ni punto de comparación.

¿Porqué? Estamos hablando de un marroquí que vive en Cádiz, que habla español y al que le gusta el pescaíto como al que más. Que incluso baila bien sevillanas, algo que es genéticamente imposible para un catalán (broma ;)). Pero tiene la nacionalidad marroquí, y por lo tanto el señor de Huelva tiene que alegrarse cuando gana Nadal y pierde el marrroquí.

Y si quieres deja de lado al marroquí y toma al portugués del Algarve que te citaba. ¿De verdad crees que ese señor de Huelva comparte más con Nadal que con ese portugués?


Citar
4º punto, reitero que el hecho de ir con España en el mundial y no con brasil, deriva de afinidad, no necesariamente de nacionalismo.

Una afinidad nacida del nacionalismo. No hay otro lazo que los una.


Citar
Por otra parte, aunque esto sería para otro foro, ¿brasil jugó bien?, ¿cuando?, y mira que vi todos los partidos de la selección de brasil con la esperanza de ver el famoso juego bonito y todavía lo estoy esperando.

Bueno, al principio hubieran debido ir con Brasil por su reputación e historial. Luego hubieran debido cambiarse de equipo, vale. Pero no era así: desde el principio el apoyo era a España, prescidiendo del juego bueno o malo. Puro nacionalismo.


Citar
5º punto, si un vigués se siente más identificado con Gasol, millonario que vive en Memphis, no de manera consciente, vamos a ver nadie piensa "me gusta este porque porque culturalmente es más parecido a mi", es un sentimiento,

Exacto: nacionalismo. ;-)


Citar
luego no es racional, aunque derive de hechos más o menos racionales. Pero Gasol, actualmente multimillonario de memphis, comparte con el vigués muchos más características culturales y sociales (porque gasol no es un multimillonario criado en memphis), que con un trabajador de su misma clase social de memphis.

Hombre, eso habría que verlo, que por lo que dicen se ha adaptado bastante bien. Yo, francamente, creo que ahora mismo Gasol comparte más con un compañero de equipo suyo, o incluso con otro profesional liberal millonario de Memphis, que con ese trabajador vigués. Habla su mismo idioma, vive en su misma ciudad, tiene su mismo estilo de vida, come su misma comida, se liga a las mismas modelos... nada de lo cuál verá el vigués en su vida más que por la tele. ¿Qué le une al vigués? La nacionalidad.


Citar
Si la mayoria de los casos el apoyo viene determinado de un sentimiento nacionalista, es el tema de todo, yo creo que es un sentimiento de afinidad, como cuando apoyas al equipo de tu colegio, o de tu empresa (y no me digas que en caso de la empresa la peña se siente identificada con la empresa), no, pero se siente identificada con la gente que juega en el equipo, aunque no sean parecidos en nada, y en muchos casos aunque les caigan mal, pero sienten una proximidad no geográfica, sino en este caso, de ciertas cosas que comparten.

Exacto. ¿Y qué comparte el vigués con Nadal o con Gasol? La nacionalidad española. Ésa es la única fuente de su afinidad.

Te remito una vez más al caso de los nacionalizados. Antes o después de su nacionalización eran personas idénticas. Pero antes de su nacionalización, al vigués le importaban un rábano; después de su nacionalización, son los favoritos del vigués. ¿Porqué?

Imagina que Gasol hubiera nacido en Sant Boi, pero de padres con doble nacionalidad USA-España y hubieran elegido la nacionalidad USAna para su hijo. Los rasgos culturales y sociales de Gasol serían los mismos, idénticos, pero la nacionalidad no. Supongamos que Gasol jugara con la selección USAna... ¿le apoyarían los españoles? No, a pesar de que su cultura es la misma que ahora. Pero lo que cuenta es la nacionalidad.


Citar
Los medios de comunicación. NO son un reflejo de la sociedad. [...]

Sí, sí lo son. A veces con grandes distorsiones, incluso mentiras, pero lo son. Incluso el hecho de que haya esas distorsiones y mentiras es en sí un reflejo de la sociedad.

Pero me remito a los hechos: ¿no existieron esas concentraciones de miles de personas en plazas de Madrid apoyando a las selecciones? ¿No había banderas, gritos, euforia o tristeza? ¿No van españoles a recibir a deportistas españoles victoriosos con los cuáles no tienen ninguna relación personal más allá de la nacionalidad?
Supongo que no dirás que todo eso se lo inventan los medios de comunicación. Eso existe. Le pueden dar más o menos énfasis, pero no se lo inventan.


Citar
¿que los medios de comunicacion hace del deporte un sentimiento nacionalista?. No te digo que no, ni que si, me da exactamente igual,

Pues no debería darte igual, porque esos medios son una fuerza de implantación de ese nacionalismo, y funcionan.

El caso Alonso es evidente. Hace unos años muy pocos seguían la Fórmula 1. No había ningún español que hiciera nada allí, así que poco interés había. El señor vigués ese no te hubiera sabido decir el nombre de ni una escudería. Pero Alonso empieza a ganar, y entonces resulta que "casualmente" aparece un gran interés por la F1, y el señor vigués no se pierde una carrera. ¿Porqué?

No son sólo los medios de comunicación. Sin ir más lejos, ¿qué banderas llevan para animar al equipo? La bandera nacional. Para animar al equipo nacional. Puro y duro nacionalismo. El deporte de selecciones es una competición entre nacionalismos, ni más ni menos.
Y ese nacionalismo se extiende a los deportes individuales. Nadal no juega para España, juega a título individual. Pero los que van a animarle llevan la bandera española. Eso demuestra claramente qué es lo que ellos sienten que les une a él, ¿no crees?


Citar
Así pues, ¿los medios hacen eso?. Claro les interesa. ¿La sociedad es así?, no.

Claro que lo es. Hay millones de personas que apoyan a Nadal o Alonso, cuando antes de que ellos destacaran no te hubieran sabido decir el nombre ni de un jugador de tenis o corredor de F1. La sociedad es así.


Citar
Pon por ejemplo tu caso, tu te has criado (supongo que eres catalán y que te has criado en cataluña) en cataluña, tu has estado influido exactamente por lo mismo medios de información que la mayoría de los españoles (a parte de otros propios como las televisiones autonómicas, la vanguardia, etc.que son medios que tus padres no tuvieron), sin embargo, tu opinión respecto a España difieren mucho lo que esos medios han pretendido inculcarte. Si esos medios, no han conseguido hacer de ti lo que han querido, ni hacer que seas un españolista acérrimo. ¿por qué supones que si lo han conseguido con el resto de personas?.

No estoy hablando de opiniones sino de sentimientos y de intereses. A mí también me han inculcado el interés por esos deportistas, pero yo he hecho una reflexión consciente sobre el tema y he rechazado la asimilación automática "español bueno" que me ofrecen. Y aún así, sé más sobre Nadal o Alonso que sobre sus competidores, aunque haya intentado evitarlo.

Y yo lo he hecho a partir de unas ideas políticas fruto de una reflexión, que me han puesto en un nacionalismo distinto del imperante en España. La mayor parte de la gente ni se plantea tales reflexiones. Asumen que lo español es lo suyo, y que alegrarse por un español es lo normal. Como ves en este mismo hilo, ni siquiera consideran que eso sea nacionalismo. Lo ven como "lo normal". ¿Para qué van a ser críticos con ello?

Eso es así en España y en la inmensa mayoría de los estados, que fomentan su nacionalismo día a día, sin estridencias pero sin pausa. Lo mismo que digo de los deportistas españoles en España sucede en Francia con los franceses, etc., etc. Y la gente lo acepta como algo natural, porque el nacionalismo de estado tiene esa fuerza: la de presentarse como lo normal. Es el llamado "nacionalismo banal", el que se respira día a día sin uno darse cuenta.

Por cierto, los medios alternativos sin duda ayudan. ¿Qué medio español has visto que no haya exaltado las victorias españolas? También lo han hecho la mayoría de los catalanes (algunos con la misma desmesura), pero al menos han ofrecido apuntes algo más matizados. No como la famosa portada de El Mundo después de la victoria de España contra Ucrania. :D


Citar
Y puedes decir que es porque tú tenias otros medios contrarios y catalanistas, ¿y tus padres?.

En ningún momento he dicho nada sobre la ideología de mis padres, ni debes asumir que yo la haya heredado. Y mi padre, por cierto, seguía con afición los partidos de la selección española.

En cualquier caso, el que los medios no sean una fuerza absoluta no quiere decir que no tengan fuerza. En el caso catalán hay un posible sentimiento alternativo, y aún así en muchos casos consiguen implantar el nacionalismo español. En el caso español no tienen nada que se les oponga, al contrario, refuerzan el sentimiento imperante, con lo cuál su éxito es mucho más fácil.


Citar
Así que desde mi punto de vista, es, si conmigo no lo han conseguido, y no me considero ni más ni menos listo que los demás, ¿porque lo van a haber conseguido con los demás?. Suponer eso, sería creerme mejor y más listo que los otros ¿no?.

Es que soy más crítico (no digo que más listo) y estoy más interesado en estos temas que la mayoría. Como lo eres tú. La inmensa mayoría de la gente ni siquiera se plantea estas cuestiones, ni se les ocurriría reflexionar sobre ellas, ni discutirlas con una opinión contraria. Toman lo que les dan como lo normal y lo aceptan sin rechistar.

Igual que yo hago, por ejemplo, en temas de neurocirugía. Igual yo me creo un artículo científico en un periódico que a alguien interesado en el tema le parece totalmente tergiversado y desinformado. Pero como yo no entiendo del tema ni es algo que me preocupe, lo doy por bueno. Si me fueran a operar del cerebro, entonces me interesaría más por el tema y quizás viera que el artículo me había convencido de algo que no era.

La gran mayoría de los españoles dan el nacionalismo español como algo normal y natural, algo que aceptan rutinariamente, sin ni siquiera preocuparse de reflexionar en ello. Eso no es ser listo o tonto, es simplemente aceptar lo que te viene dado en un tema que no tiene importancia para ti. Porque para ellos no tiene importancia, dado que ya tienen un estado para su nación que les provee de todo lo que un nacionalista puede desear.
Es cuando tu nación no tiene ese estado, o lo tiene en contra, cuando es más fácil que se despierte el interés en el tema. El nacionalismo automático de los medios españoles no es el mío, así que soy crítico con ese mensaje porque va contra mis ideas y me veo obligado a plantearme el tema. Si fuera a favor, sería más fácil que no fuera crítico y las aceptara sin más. Como pasa con la mayoría de los españoles (o franceses o USAnos, etc...).


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #53 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:31:50 am »
Dehm, no sé porque dices que respondo tu post antes de lo escribas. ¿he respondido algo de lo que has dicho?. ¿ein?. Puede ser, que me noto yo así como más omnisiciente cada dia, las cosas como son.
ale, ahi las dao.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Y el baloncesto? ¿Nadie dice nada del Mundial?
« Respuesta #54 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:36:12 am »
No es por reabrir la polémica, pero me da que lo malo es que en este país nuestro la palabra nacionalismo da urticaria de oírla. No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Y esa perversión es tan generalizada que incluso tú que la reconoces, sin quererlo caes parcialmente en ella. Ya sé que no estás diciendo que un independentista sea fascista, ni tan malo como un fascista. Pero fíjate como para comparar casos, pones a un fascista nacionalista español y a un independentista nacionalista catalán. Cuando en realidad, la comparación pertinente sería un independentista nacionalista español y un independentista nacionalista catalán.

No. Ocurre que recurrí a dos estereotipos ampliamente reconocibles por todos, a saber, nacionalista español: Fascista; nacionalista catalán/vasco: independentista. Por supuesto que abuso de los términos, porque el afán de independencia para uno mismo o la nación hacia la que se siente identificado (caso de que exista una nación dentro de la cuál se vea, se quiera ver, o se siente identificado con lo que en teoría representa esa nación) es totalmente legítimo y respetable, en tanto que el fascismo, lo hemos visto repetidamente en práctica, no conduce a nada bueno. Un nacionalista quiere la independencia para su país, caso de que no la tenga, o quiere seguir disfrutando de esa independencia, caso de que su país sea independiente (desde hace más o menos tiempo). En nada cambian los sentimientos de un español que se quiere español cuando su país era el dueño del mundo, cuando es una potencia de segunda fila, o cuando estaba bajo el paraguas francés: en todos los casos está/estaba seguro de su necesidad de independencia. Cuando la tiene, como cuando no.
Pero vaya, un estereotipo es un estereotipo, y uno abusa de ellos cuando se los necesita para poner ejemplo (aun a sabiendas de que son estereotipos y que estos son, casi siempre, retorcidos e interesados).

Uve.

Post: quede claro que yo entiendo la postura de los nacionalistas catalanes, vascos, españoles, portugueses y de todas las nacionalidades. Y que hay soluciones razonables para todos los conflictos, y más cuando se tiende tan claramente (con más o menos acierto) hacia la aldea global, soluciones que permitirían sin problemas que cada comunidad autónoma se autogobernase en casi todos sus ámbitos (y no sólo en la teoría de los correspondientes acuerdos con la administración central) manteniendo los acuerdos que permiten que un conjunto de ellas se aproveche de los recursos que les faltan del resto. No digo ya una absoluta independencia de la nación central, que es otra opción: hablo de soluciones que, como mínimo, alcancen el nivel de los estados federales de los EEUU o de Alemania. Pero claro, es que si hasta estos mínimos producen urticaria en quien no quiere ver, vamos dados. Sobre todo los que tenemos que aguantar el chaparrón sin tener simpatía en exclusiva por una postura O la otra.

?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #55 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:48:49 am »
Dehm, no sé porque dices que respondo tu post antes de lo escribas. ¿he respondido algo de lo que has dicho?. ¿ein?. Puede ser, que me noto yo así como más omnisiciente cada dia, las cosas como son.

Woopp en algo somos parecidos...¿debe ser la H?
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #56 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:52:20 am »
Buena pregunta: no hay ningun nacionalismo que los una. Y que los une entonces? La certeza de pertenecer a eso que se llama Colombia y que nadie se pregunta que es oprque no sabria responderlo. Llamalo patriotismo si quieres.

No, lo llamo nacionalismo. Porque precisamente eso es el nacionalismo: el sentimiento de unión y pertenencia a una nación.

Y sí, cuando es de un estado al nacionalismo frecuentemente se le llama patriotismo. Es una muestra de ese doble lenguaje tan común.


Citar
Tengo la conviccion que cuando tienes un Estado de hace mucho, unas fronteras y unos buenos profesores que te adoctrinen, posiblemente no necesitas tanto preguntarte quien eres y por que no tienes un Estado propio, pues tu problema de identidad ya esta resuelto de antemano.

Equilicuá. Tienes nacionalismo de estado, que te da una identidad nacional hecha e implantada día a día. Como existe también en España, lo que pasa es que la convivencia con otros nacionalismos no de estado han llevado a esas confusiones y tergiversaciones de los términos.


Citar
Nuevamente, a riesgo de parecer simplista pero conociendo la certeza de pertenecer a algo indefinido y aun asi sentirte parte de el, me atrevo a pensar que mucha de la gente que se llama española y no tiene nada que ver con los nacionalismos/separatismos/independentismos simplemente no necesita preguntarse quien es. Para ellos son españoles y punto, y como tales apoyan a sus selecciones, se sienten muy patriotas y no se andan rompiendo la cabeza con averiguar quienes son porque no lo necesitan. Y es obvio que miren raro a toda esa gente que, siendo española como ellos, se autodeclara no española e insiste en hablar otro idioma y hacerse el diferente, cuando a fin de cuentas (en su concepcion) siguen siendo españoles. Supongo que por eso los llamaran "nacionalistas", porque, miralos que raros, quieren una nacion para ellos diferente a la que ya tienen y con la que todos nos apañamos tan bien... vaya gente rara.

Oye, muy buen análisis. De verdad. Clavado. ;)


Citar
Igualmente, no tengo el conocimiento suficiente para hablar del tema asi que no lo hare. Mi punto era simplemente comentar, a favor de los "españoles" que con tanto orgullo ondean la bandera y apoyan a sus selecciones, que a lo mejor lo suyo es realmente un patriotismo y no un nacionalismo que no se molestan en tener. No necesariamente nacionalismo y patriotismo son lo mismo, pues un patriota no necesariamente es nacionalista. No se pregunta por su identidad: sabe que pertenece a un pais, llamese como se llame, y no se complica la vida con definirlo. Y claro, siempre se puede ser nacionalista y patriota a la vez (no todo el mundo va como borregos por la vida), o nacionalista sin patriotismo.

Ahí discrepo. ¿Qué diferencia hay entre un patriota y un nacionalista? ¿Si yo, que no tengo estado, ondeo la bandera catalana soy nacionalista? ¿Si un español, que sí tiene estado, ondea la bandera española es patriota? ¿Qué diferencia hay?

Quizás, corrígeme si me equivoco, estás llamando "patriotismo" a los signos externos del nacionalismo. Ondear banderas, cantar himnos, apoyar a selecciones... Si es así, aceptaría la diferencia, pero me parecería irrelevante. Yo no estoy interesado en esos signos más que como síntomas de nacionalismo. Yo estoy hablando de sentimientos, de ese sentir de pertenencia a una entidad, que es la nación (y que muchas veces coincide con el estado). Ése puede tenerse sin ondear de banderas, y es igual si se tiene respecto a un estado o a una nación sin estado.


Raimon
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 11:15:19 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #57 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:04:06 am »
Es sorprendente Raimon, lo mucho que "citas" lo que escriben los demás y lo poco que los lees. En fin, ahí queda lo que está escrito.

A veces. Pero generalmente lo que pasa es que sí que leo lo que escriben, y eso a veces no les gusta a los que lo han escrito.


Citar
Gregarismo:El comportamiento gregario se basa en la afinidad (por infinidad de motivos), y no necesariamente geográfica o de distancias euclideas. Por supuesto en el razonamiento de Raimon queda excluido el ejemplo de el colegio, porque no encaja bien en su sistema. Imagino que el tema de la simpatía mundial por la Selección Nacional de Brasil debe ser también otro "dato aberrante" a ignorar.

Por supuesto. Eso es exactamente lo que yo decía respecto al gregarismo. Y por lo tanto, el que presentes el gregarismo es una explicación alternativa al nacionalismo es falaz, puesto que hay gregarismo basado en el nacionalismo. Como el caso del seguimiento de las selecciones nacionales.

Y yo no he excluido ningún ejemplo de mi razonamiento. Yo no estoy diciendo que todos los gregarismos sean por nacionalismo (¡Vaya absurdo! ¿Tú dices que yo no te leo?). Yo estoy diciendo que los gregarismos cuyo único o principal lazo de unión es la nación son por nacionalsmo.

Como es el caso de las selecciones nacionales o las afinidades hacia los deportistas de una misma nación.


Citar
Diccionarios:Respecto a los diccionarios, son sólo herramientas linguisticas (máxime los generalístas).  El hecho de que profesionales de un campo necesiten libros enteros para definir conceptos lo hace bastante evidente. Aferrate a ellos como salvavidas dialéctico y tendrás un razonamiento monolítico, que por cierto suele tener una flotabilidad pésima.
Y descártalos, y tendrás un diálogo de sordos en el cuál nadie entiende nada, puesto que cada uno usa las palabras como les da la gana. O bien una herramienta para intentar salvar argumentos que se hunden a base de intentar modificar su significado a tu gusto, a ver si con alguno flotan.

En este caso, tu uso de gregarismo es particular tuyo y de nadie más, con lo cuál es inútil en un intento de comunicación. O lo era: una vez le has buscado una definición, resulta que es exactamente en el sentido que yo le daba, y no el que tú pretendías usar.


Citar
Clara e hiriente manipulación ¿malintencionada?
Raimon Dijo:
Citar
"Lo dicho: tú consideras (algo bastante común) que cuando un nacionalismo tiene un estado, entonces ya no es nacionalismo (¿es "patriotismo"?), a pesar de ser idéntico en sus deseos y aspiraciones a los nacionalismos sin estado. Con la única diferencia de que buena parte de esos deseos y aspiraciones ya lo tienen conseguido."

¡¡Tio, en serio, deja de decir cosas que yo no digo y con las que encima no estoy de acuerdo!! ¿A que juegas? ¿A ser Goebels y a su "miente que algo queda"? ¿O es sólo una pataleta victimísta que pagas conmigo por que no te dejan jugar con tu juguete y no hay huevos (o resulta antieconómico) plantar cara a quien realmente te esté pisando?[/spoiler]

Ah, pues entonces es que he interpretado mal lo que tú has puesto. No que haya asumido nada que no sacara (correcta o erróneamente) de tus posts. Si quieres considerarlo malintencionado, es tu elección.

Explícame entonces porqué es diferente que un catalán quiera que una selección catalana gane el mundial, y que un español quiera que lo haga la española. Porque no has dado ninguna explicación, salvo decir que son cosas distintas. Si mi explicación de porqué lo son no es acertada, ¿cuál es la tuya?


Citar
Por alusiones debo aclarar que no me he declarado nacionalista ni no nacionalista, ni tampoco lo voy a hacer porque no creo que le interese a nadie.

Lo que no quita que dejes bastante claro lo que eres. ;-)


Citar
Resumiendo, la gente puede apoyar a la selección Española y aplaudirla sin miedo a ser tachado de nacionalista español, incluso los Argentinos.
Si alguien te tacha de nacionalista por ello... pos bueno... ya sabeis que en este mundo hay de todo.

Claro. Incluyendo nacionalistas españoles que niegan serlo. El porqué... pues otro de esos misterios.  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #58 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:08:47 am »
Hablando de la palabra en si.
nacionalista
  adj. Del nacionalismo o relativo a él: reivindicaciones nacionalistas.
 adj. y com. Partidario del nacionalismo: los nacionalistas organizaron un acto de protesta frente a la Delegación del Gobierno.

Eso no dice mucho, ¿no?


Citar
Si me hablas de las noticias en los medios de comunicacion, generalmente estan ligados alguna cuestion politica.Eso podria traducirlo como "sentimiento nacionalista" en su justa forma.(Supongamos que el gobierno sabe que los Vascos tienden al separatismo y utilizan esa gran noticia para despertar el "todos somos Españoles" y arengar a la union...(es un ejemplar utopico ehh))

Claro. Pero es que los medios españoles no consideran que el naconalismo español sea noticia. Participan de ese doublespeak político del que hablaba, y que ha impuesto que sólo los nacionalistas no españolistas son nacionalistas.


Citar
Si me hablas, supongamos deportes, no veo que alentar al equipo tenga la connotacion "Nacionalista", me parece exagerado, porque esa palabra implica muchos criterios politicos ocultos, que tu sabes bien por experiencia.

Precisamente, son esos criterios políticos que se le pretenden añadir los que yo quiero eliminar. Quiero definir las características de "nacionalismo" y entonces se ve que se aplica totalmente a la gran mayoría de los españoles y a esas manifestaciones deportivas. O bien, si se define de tal manera que no se pudiera aplicar ahí, se vería que tampoco se podría aplicar a aquellos que habitualmente son llamados nacionalistas.

Y eso es lo que combato: el doble criterio.


Citar
A mi parecer, es una infortunio tildar AZ de "nacionalista" cuando se sabe bien que le gusta la carne de exportacion.

Y a mí el sushi. ¿Ya no soy nacionalista?  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Y el baloncesto? ¿Nadie dice nada del Mundial?
« Respuesta #59 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:13:53 am »
No. Ocurre que recurrí a dos estereotipos ampliamente reconocibles por todos, a saber, nacionalista español: Fascista; nacionalista catalán/vasco: independentista. [...]  Un nacionalista quiere la independencia para su país, caso de que no la tenga, o quiere seguir disfrutando de esa independencia, caso de que su país sea independiente (desde hace más o menos tiempo).

OK, aclarado. ;)


Citar
Post: quede claro que yo entiendo la postura de los nacionalistas catalanes, vascos, españoles, portugueses y de todas las nacionalidades. [...].

Ah, no, me niego a entrar en terrenos políticos concretos. Con vuestro permiso, yo me quedo en la discusión sobre conceptos abstractos, usando casos concretos sólo como ejemplos y restringiéndome al ámbito deportivo. Que me conozco... :grinningorc:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin