Autor Tema: Los "buenos" y los "malos"  (Leído 7572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pablo de las India

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Email
Los "buenos" y los "malos"
« en: 24 de Septiembre de 2006, 09:09:52 pm »
Según mi entender, entonces hay una gran decición que tenemos que tomar aquí. Debemos decidirnos entre por dos tipos de relato:

1-Hay una única verdad, una única historia y según los caminos que se toman en el libro serán los fragmentos de verdad que el lector descubra. Entre las distintas secciones no habrá contradicciones sino diferentes hechos lógicos dentro del universo elegido. Los malos serán siempre los mismos, y los buenos serán siempre los mismos.

2-Habrá tantas historias como ramas se generen. Es decir, si la historia toma la forma de "arbol" habrá secciones que jamás podrán volver a juntarse. Entonces puede ser que en un hilo la Abadesa sea la mala, en otro el emperador, en otro el caballero de Duván y en otro en realidad la monja está loca y nada de eso existe...

Si elegimos la primera, entonces debemos parar de escribir secciones y definir una historia a grandes razgos que deben conocer todos y apegarse a ella para escribir.

Si elegimos la segunda entonces podemos seguir como hata ahora y cada autor puede elegir que dirección tomará su rama...

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2006, 11:44:42 pm »
Joer Pablo, has entendido a la perfección mi duda :princess_h4h:. Por lo que escribio Raul, creo que se dacanta más por la primera opción (creo, la mente de Raul es una nube impenetrable :P) pero a mi me hace más gracia la segunda si bien es verdad que plantea problemas al unir secciones porque habria que mirar que la historia concordase en las dos.

                   Saludos, Martín.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2006, 10:04:05 am »
Bueno, yo creo que la idea es llegar al resultado de un librojuego como el expuesto en la primera opción (una rama principal con unos buenos y malos), pero a través de una elaboración basada en la segunda opción (cada uno escribe lo que se le ocurre, y ya luego "podamos" sobre la marcha en función de a lo que a  todos nos parezcan mejores ideas y giros dramáticos).

Esto puede dejar ramas en las que por ejemplo, la abadesa era una traidora, pese a que en el hilo principal no lo fuese, pero sin llegar a profundizar en esta rama que se mostraría en el juego como uno de los "finales malos". (esto es sólo un ejemplo).

No se si me he explicado bien. A veces mi propia mente es para mi mismo tan impenetrable como la de Raul :P
Aun no llovio que no parase.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2006, 11:37:43 am »
Yo creo que el planteamiento de Pablo viene muy a colacion y que se trata de dos situaciones diametralmente opuestas aunque no por ello irreconciliables. (Si se me permite, abriria un hilo con los mensajes desde el de Pablo para discutir este asunto).

El planteamiento es muy claro:

a) Los "buenos" y los "malos" lo siguen siendo a lo largo de toda la historia. Por supuesto que siempre podria haber alguna rama de un complot o algo similar pero en su base, sigue manteniendose el esquema.

o bien

b) Aqui no hay "buenos" ni "malos" y diferentes ramas pueden plantear cosas totalmente opuestas al respecto.

Los mensajes de Raul, que escribio la introduccion, son claros en decir que su intencion original es hacer una historia en que los conceptos de "bueno" y "malo" se manejen de manera opuesta a lo que comunmente se hace en estas historias y que la protagonista, la historia y su mision sean un apoyo a las instituciones que representan esa "bondad". Sin embargo, creo que el plantemiento de Pablo nos pone en una encrucijada que ya habiamos mencionado antes de comenzar y que nunca terminamos de resolver: cual sera la estructura del librojuego? Un esquema basico decidido de antemano o lo que vaya saliendo?

Sin entrar en los detalles del como se cumplira la mision y lo que la protagonista debera hacer para ello, esta vision de Raul plantea de antemano que el tronco esta decidido y yo no estoy muy segura que sea compartida por todo el mundo (si no, no estariamos planteandolo aqui). Supongo que para evitar sorpresas luego, podriamos comenzar por decidir sobre esta cuestion que plantea Pablo y asi saber si seguimos con el planteo inicial a lo largo de la historia o cada cual le dara el caracter que quiera sabiendo de antemano, como dice Pablo, que podrian entonces producirse ramas totalmente irreconciliables entre si.
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2006, 11:00:12 pm »
Me temo que me estáis malinterpretando...

Yo tengo muy claro que esto del librojuego es un trabajo colectivo. No hay nada predeterminado salvo las secciones que se vayan escribiendo. Por eso me he negado a responder a Ariadna qué es exactamente LaTradición o como funciona la religión politeísta en la historia, ya que son cosas que ignoro y seguiré ignorando hasta que alguien lo aclare en alguna sección, si es que alguien lo hace. Es decir, yo tengo evidentemente mis ideas al respecto, pero son sólo una opción personal y no quiero explicarlas aquí como si, por el mero hecho de haber escrito yo la introducción, tuviera yo que ser una especie de encargado de evitar la desviación en la historia.

Simplemente he señalado cosas tomadas de la introducción y la sección 1 (a saber, que la orden a la que pertenece la protagonista practica una religión politeísta, y que ésta ha servido lealmente en el pasado a su Orden y al Trono Imperial, que parecen ser garantes de "La Tradición" y enemigos de herejes y movimientos "populares"), y he expresado mi opinión personal respecto al tópico de los "buenos" y los "malos". Lo que a mí me gustaría sería un ejercicio de "extrañamiento" para intentar meterse en la mentalidad de alguien diferente, y no intentar hacer que éste piense como nosotros.

Y si denunciar el poder establecido es un deber moral de toda literatura, quizá convenga recordar que en la actualidad los poderes establecidos en nuestro mundo occidental en el ámbito de lo políticamente correcto son la "democracia" y el "librepensamiento".
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2006, 12:03:21 pm »
Que son, por otro lado, unos magníficos escudos tras los que el poder puede ampararse. Criticar a estos poderes se asimila a criticar a "democracia" y "librepensamiento", lo cual queda muy feo y es un buen elemento disuasor para las críticas. Por eso, si la ONU lo manda todos debemos poner nuestra carita buena, ponernos firmes y... ¡Oh!, ¡Mierda!, ¡Ya me equivoque de hilo!  :princess_h4h:


Pues eso, completamente de acuerdo con Raul, y espero que nadie se haya disuadido de crear una sección por que nosotros le estemos dando demasiadas vueltas al tema. Espero que se entienda que es solo un afan de "teorizar" sobre la historia, pero que quien quiera escribir una sección sin darle más vueltas ni leerse todo esto también puede hacerlo... ¿Debería publicar esta aclaración en un mensaje especial por si la gente no se lee esto?
Aun no llovio que no parase.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Los "buenos" y los "malos"
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2006, 03:14:19 pm »
Shhh... que no te escuche Raimon...  :hiding:

Creo que deberiamos abrir otro hilo con toda esta discusion :dontknow:
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.