Autor Tema: 185 a.C.  (Leído 57384 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
185 a.C.
« en: 25 de Octubre de 2008, 09:41:59 am »
Recuerdo que las órdenes son públicas. En esta fase ha habido una circunstancia que ha obligado a que ciertas órdenes no se hicieran públicas dentro de plazo, pero salvo las persuasiones (o tratos), el resto, al foro  ;)

Nota: Tengo la sensación de que nunca leéis mi mensaje de órdenes (genéricamente hablando). El mensaje lo pongo para que tengáis claro lo que hay que hacer y decir (y que no), y que nadie pueda decir que se le olvidó tal o cual cosa. A partir de este turno, comienzo de nuevo con la rigidez de los plazos y las penalizaciones en influencia; lo que no esté en el foro publicado en plazo, no entrará  ;)

Otra nota: Las defensas son estáticas. Son las fuerzas impresas en la carta de provincia. En un mundo paralelo, se podrían construir, pero no en el actual reglamento. Lo que se construyen o reclutan son flotas o legiones locales o “auxiliares”  ;)

Al tajo:

Papirio Alcius regresa de Pérgamo con el tributo entregado, y con las buenas nuevas de haber conseguido una nueva provincia para Roma.

Ante la amenaza bárbara, los gobernadores se aprestan a reclutar fuerzas locales. Aurelio Teppicus recluta 3 nuevas legiones en Sicilia, Tito Quinctio Flamininio Trencavelus, construye una legión auxiliar más con los impuestos locales en la Hispania Citerior, mientras que Plautio Nicolaius no cuenta con los fondos suficientes para construir una flota en Cerdeña. Calpurnio  recluta dos auxiliares en la Galia Cisalpina y Flaminio una más en la Hispania Ulterior.

La 3ª púnica pasa a engrosar la lista de las guerras a las que Roma no se enfrenta, aumentando el DS en +2 (macedónica y púnica). Reduciremos en 1 el DS ya que se incrementó ficticiamente en años anteriores.

Nuevos e importantes Estadistas hacen su aparición en el Senado: Publio Cornelio Teppicus,  Sempronio Graco Saladinus y Aemilio Paulo Trencavelus se sentarán en el mármol del Senado.

La defensa de las Provincias es sumamente efectiva, gracias a las Legiones enviadas para defenderlas. Los bárbaros ni se acercan a las fronteras y la Pax romana continua, pero la edad no perdona, y algunos de nuestros más conocidos Senadores fallecen. Es el caso de Julio y Catón Saladinus, y de Junio Trencavelus, urdidor de complots, tras ochenta y ocho años de maniobras en el Senado.

En Provincias, algunos gobernadores deciden hacer negocio mientras se encuentran fuera de Roma; es el caso de Aurelio Teppicus y Tito Trenvavelus, mientras que otros utilizan su tiempo en desarrollar sus provincias, como Plautio Nicolaius (mas quizás por no tener nada que rascar de sus islas que por mero afán organizador). Falta por añadirle 3I (siempre se me olvida) por romanizar la provincia.

El balance económico de nuestras provincias tampoco es alentador; casi le sale a la República más caro mantener algunas provincias que el beneficio que otras aportan; si a esto añadimos el gasto que suponen las guarniciones, Roma ha perdido dinero con ellas.
Y hablando de dinero, como siempre faltan cuentas por realizar. De los 75T disponibles en el Tesoro, hay que descontar otros 20T de la guerra contra los piratas (como cambia de ganar 25T a perder 20) y el mantenimiento de las Legiones en guarnición (que se me habían pasado). Son 10 Legiones que unidas a la guerra Cilicia hacen un total de otros 30T a descontar (no actualizado en el GAM), por lo que los fondos en las arcas del Estado es de 45T (no llega ni para pagar unos pequeños desastres)   :2handed:

También falta quitar la cara oculta al Cornelio, lo se   :mf_popeanim:

Fase 2.1 (Foro)

ORDENES: Plazo hata el lunes 27/10 a las 22:00 GMT.
-   Redistribución tesoros y pagos a otros jugadores.
-   Contribuciones al Estado.
-   Cambio de líder de la facción*.
-   Aportación inicial de un Senador para persuadir senador fallecido en la misma facción.
-   (MP) Oposición del resto de facciones a fallecidos.
-   (MP) Aportaciones extras a la oposición de fallecidos de otras facciones.

* Si se cambia de líder, no se podrán organizar juegos (en el caso de los Saladinus, no es un "cambio", así que podría organizar, si lo desease).




No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 185 a.C.
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2008, 10:45:29 am »
Los votos de los Saladinus son 4 que Julio murió.

¿Y los Porcius no deberían estar como disponibles para la persuasión de los Saladinus a la muerte de Catón? ¿Y la lealtad del Graco es 0 al estar sin el hermano? ¿Y cuando vuelve Tito de Hispania?

Que bonito ver a un Graco en el senado  :princess_h4h:
« Última modificación: 25 de Octubre de 2008, 10:48:51 am por Teppic »
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2008, 11:01:50 am »
Los votos de los Saladinus son 4 que Julio murió.

¿Y los Porcius no deberían estar como disponibles para la persuasión de los Saladinus a la muerte de Catón? ¿Y la lealtad del Graco es 0 al estar sin el hermano? ¿Y cuando vuelve Tito de Hispania?

Que bonito ver a un Graco en el senado  :princess_h4h:

Tito creo que llega (igual que el resto de gobernadores que acaban su mandato), según me parece, justo después de esta fase, para la de persuasiones.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2008, 11:04:37 am por Trencavel »
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2008, 03:03:29 pm »
Vaya tuno mal hecho…  :horse-2:
De todas formas, lo mas probable es que Julio vuelva a los Saladinus, así que tampoco hay mucho problema por los votos :)

Sobre el tema de Estadistas y Familias veo que sigue habiendo dudas y problemas. Voy a ver si con un ejemplo práctico consigo que todos lo tengais claro.

Tomemos por ejemplo la familia de los Cornelios (ID = 1). Una carta negra representa una familia, saga o tronco familiar, con diferentes individuos mas o menos promientes; cuando uno de estos individuos fue historicamente importante en la República, se convierte en Estadista (carta roja con el mismo ID de la familia seguido de una letra).

Así pues, dentro de los Cornelios, hubo muchos individuos, pero solamente 2 son importantes para el juego:

Lucio Cornelio, cónsul 350 a. C.
Lucio Cornelio Barbado, cónsul 298 a. C.
Cneo Cornelio Asina, cónsul 260 a. C., 254 a. C.
Lucio Cornelio Escipión, cónsul 259 a. C.
Cneo Cornelio Calvo, cónsul 222 a. C.
Publio Cornelio, cónsul 218 a. C.
Publio Cornelio Escipión el Africano, vencedor de Aníbal en Zama, cónsul 205 a. C.
Publio Cornelio Nasica, cónsul 191 a. C.
Lucio Cornelio Asiático, cónsul 190 a. C.
Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum, cónsul 162 a. C., 155 a. C.
Publio Cornelio Escipión Emiliano el Africano Numantino ("Escipión el Joven"), cónsul 147 a. C.
Publio Cornelio Serapio, cónsul 138 a. C.
Lucio Cornelio Asiageno, cónsul 83 a. C.
Publio Cornelio Escipión, cónsul 16 a. C.
Publio Cornelio Escipión, cónsul 52 d. C.
Servilio Cornelio Escipión L. Saluidienus Orfitus, cónsul 149
Servilio Cornelio Escipión Saluidienus Orfitus, cónsul 178

Dentro de todos estos Cornelios, los que importan para el juego, son los marcados en rojo, y que representarían a los Estadistas #1A y #1B, siendo el resto englobados y representados por la carta de la familia ([#1]).
Nota: Hay un tercer estadista dentro de los Cornelios (L. Cornelio Sulla #1C, o Lucio Cornelio Sila, para los amigos  :princess_h4h: ), pero para este ejemplo lo he descartado ;)

Supongamos, como es habitual, que la carta la familia ([#1]) apareció en el primer turno de juego, representado por (por ejemplo) Lucio Cornelio Barbado. En el turno 3, el jugador que la posee, pone en juego a Publio Cornelio Escipión el Africano (#1A), sustituyendo a Lucio Cornelio Barbado ([#1], que queda debajo. Cuando Publio Cornelio Escipión el Africano (#1A) muere, el jugador tiene la opcion de persuadir a  Lucio Cornelio Barbado para que siga en la facción, o mas seguramente, a alguno de los herederos de el Africano (Publio Cornelio Nasica, por ejemplo). Y si Publio Cornelio Escipión el Africano (#1A) era el líder de esa facción (no confundir con familia), la persuasión es automática.

Pero supongamos que no lo ha conseguido, y Publio Cornelio Nasica (familia Cornelia [#1]) queda no alineado en el foro.

Otro jugador tiene a Publio Cornelio Escipión Emiliano el Africano (#1B) y lo pone en juego, con lo cual se hace cargo de toda la familia ([#1]), porque ya está en juego, y la coloca debajo de Escipión, ya que Publio Cornelio Escipión Emiliano el Africano (#1B) los representa a todos actualmente.

¿Qué pasaría si la familia ([#1]) todavía no estuviera en juego? Pues que Publio Cornelio Escipión Emiliano el Africano (#1B) no representa a toda la familia, sino simplemente esa individualidad, y si muere (“sin herederos”), no hay nadie a quien persuadir ni que le pueda sustituir. Este es el caso que ha pasado con Catón el viejo (#22A), ya que al no haber aparecido todavía la familia ([#22]), no hay ningun otro miembro de la familia, valga la redundancia, que pueda sustituirle, incluso aunque sea el Líder de esa facción.

Tener en cuenta que los Estadistas, al ser individualidades prominentes, siempre mueren, mientras que la familia representa no solo a un individuo, sino un conjunto de individualidades con continuidad, que representan una familia (redundante estoy de nuevo).

Espero que con esta disertación haya quedado el concepto claro  ;)

Pregunta sobre Graco: Precisamente los Gracos y los Licinios son las únicas excepciónes a la regla de que nunca puede haber dos Estadistas de la misma familia en juego simultaneamente (5.11). La lealtad 0 que aparece en algunos Estadistas indica que tendrán esa lealtad si el Estadista/s al que se hace referencia en la carta forma parte de la misma facción que él (nota: Si los dos Gracos formaran parte de la misma facción, ambos tendrían lealtad 7, al tener lealtad 0 + 7 por estár alienados).

Y efectivamente, Tito regresará a Roma durante la Fase 2.1 (Foro), que es la siguiente  ;)
 



« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 03:17:09 pm por Presidente S.N. »
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 185 a.C.
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2008, 03:28:25 pm »
Yo tenía entendido que cuando se jugaba un estadista antes de que saliera la familia se ponía la carta debajo de él, y por eso al morir el estadista quedaba la familia normalmente como muerta resucitable. Pero si para que sea asi tiene que salir normalmente la carta de familia bien esta  :conicalhat:

Pregunta sobre Graco: Precisamente los Gracos y los Licinios son las únicas excepciónes a la regla de que nunca puede haber dos Estadistas de la misma familia en juego simultaneamente (5.11). La lealtad 0 que aparece en algunos Estadistas indica que tendrán esa lealtad si el Estadista/s al que se hace referencia en la carta forma parte de la misma facción que él (nota: Si los dos Gracos formaran parte de la misma facción, ambos tendrían lealtad 7, al tener lealtad 0 + 7 por estár alienados).

Lo pregunto porque en las reglas en ingles en el listado de cartas viene esta nota refiriéndose a la lealtad "opuesta" de los Gracos: "Works Opposite. Faction loyalty 0 unless in faction with particular statesmen." Que por lo que yo entiendo viene a decir que es 0 si no están los dos Gracos en la misma facción. Lo que no se es si se aplica estando solo uno en el senado.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2008, 04:43:37 pm »
Yo tenía entendido que cuando se jugaba un estadista antes de que saliera la familia se ponía la carta debajo de él, y por eso al morir el estadista quedaba la familia normalmente como muerta resucitable. Pero si para que sea asi tiene que salir normalmente la carta de familia bien esta  :conicalhat:

A ver, es posible que sea una tontería del juego (ya que se podría hacer), pero si la carta de familia esta en el mazo, no se busca para ponerla debajo del Estadista. De hecho, hay Estadistas que aparecen en un mazo anterior al de la familia, lo que nos lleva a pensar que la regla es intencionada.

Lógicamente, como ya he explicado, si mientras esta un Estadista en juego, aparece la familia, entonces sí se coloca debajo del Estadista.

Nota para el GAM: Se que algunos tenéis problemas para visionar correctamente el GAM, ya que estoy utilizando el bloqueo de cartas sobre el tablero (que me es muy, muy cómodo a la hora de mover marcadores). Para desbloquearlo es sencillo: Simplemente hacéis clic derecho sobre cualquier parte del tablero y seleccionáis “Suspend Objetc Lock” y ya os permitirá curiosear lo que hay debajo  ;)

PD: Procurar siempre cargar el GMV, visionarlo, aceptar los movimientos, guardar el GAM y luego cotillear todo lo que queráis sin volver a salvar. En cualquier caso, siempre que carguéis un GMV y os pregunte si queréis tomar como base los movimientos del GMV o del GAM, seleccionar la opción del GMV  ;)

Lo pregunto porque en las reglas en ingles en el listado de cartas viene esta nota refiriéndose a la lealtad "opuesta" de los Gracos: "Works Opposite. Faction loyalty 0 unless in faction with particular statesmen." Que por lo que yo entiendo viene a decir que es 0 si no están los dos Gracos en la misma facción. Lo que no se es si se aplica estando solo uno en el senado.

Pues tienes razón  ;)

Ese ** no lo había visto (o no me había fijado) y en las reglas originales que tengo no se menciona, aunque ya que estoy aplicando la mayoría de las revisiones de las Living Rules, imagino que lo lógico es aplicar también este cambio (históricamente parece que los hermanos Graco trabajaron juntos, y no en facciones opuestas). De hecho así se denota también en la leyenda de la carta, que reza “Opposing C. Gracchus Faction Loyalty : 0” frente al resto, que especifican “Nombrefacción Faction Loyalty: 0”.

Sin embargo, entiendo que esto solo debe aplicarse si el otro hermano está en juego (como una medida para forzar que los dos pertenezcan a la misma facción).

Ojo, porque esto no es igual para los hermanos Licinio (29A y B), que están enfrentados a Pompeyo, pero pueden estar en diferentes facciones sin problemas (son los dos únicos casos en que Estadistas de la misma familia pueden estar en juego a la vez).

Así pues, en el caso de los Gracos hay que aplicar la siguiente regla: Si los dos Gracos están en juego en diferentes facciones, ambos tendrían lealtad 7, al tener lealtad 0 y +7 por estar alienados.

Minipunto para los Teppicus  ;)


No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2008, 07:58:06 pm »
Pues a mi todo esto ya me va quedando más o menos claro, pero me asalta una duda...

En el caso de los hermanos jugados a la vez, si la carta de familia está activa... ¿Cuál de los dos la tiene debajo?. ¿El primero que muera?. ¿El último que muera?.
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2008, 10:56:52 pm »
Pues a mi todo esto ya me va quedando más o menos claro, pero me asalta una duda...

En el caso de los hermanos jugados a la vez, si la carta de familia está activa... ¿Cuál de los dos la tiene debajo?. ¿El primero que muera?. ¿El último que muera?.

Hala, pregunta complicada por extensa… :)

Si están los dos hermanos cuando aparezca la carta, se la quedaría el que apareció primero. Si fue a la vez, pues el A (porque yo lo digo) y lógicamente, si aparece cuando solo está uno en juego, el que esté en juego.

La carta de familia se coloca debajo del Estadista tan pronto como esta aparezca (la carta de familia), no cuando muere el Estadista.

Por supuesto también, si una facción ya tiene la carta de familia cuando se juega un Estadista (o los dos hermanos simultáneamente), la facción que tenía la carta, se la queda debajo de su Estadista  ;)

PD: Mañana termina el plazo  ;)


No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Lord_Alce

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 615
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2008, 08:27:51 am »
Malamente puede hacer nada el único miembro de los Alcius que queda por estos lares... Así que lo único será retirarse a sus aposentos para meditar qué proponer, como Más Alto Magistrado, en la siguiente reunión de la Augusta Cámara Senatorial.
Todo pr?ncipe debe desear que le consideren piadoso y no cruel; sin embargo, tiene que procurar no usar mal la piedad.

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2008, 11:04:07 am »
Debido a lo vacías que están las arcas del Estado, y viendo que eso puede ser un peligro en un futuro cercano, solicitamos al resto de familias, ricas en concesiones no como es el caso de los Trencavelus (y aún así, haremos donación) que entreguen parte de sus fortunas por el bien de Roma, haciendo especial hincapié en la rica familia de los Nicolaius-Laresialus, de quienes Roma necesita su fortuna.

Los Trencavelus actuamos así:

- Reparto de riquezas: Todo el tesoro de los senadores a Aemilus Paullus Macedonicus menos 1T que va al tesoro de la facción.
- El joven Aemilus dona 10T al Estado.
- (Condicional a si el cambio no hace que perdamos a los fallecidos Junius, recuperados automáticamente como antiguos líderes. Si tendríamos que persuadirlos se anula esta orden): Tito Quintio Flaminius Trencavelus se convierte en el nuevo líder de la facción, tras el fallecimiento de nuestro augusto líder Junio "el Centenario".

Estoy preparando una propuesta para esta legislatura, que haré llegar a la Cámara en breve para que nuestro Augusto Cónsul Alcius la tenga en cuenta en sus pensamientos sobre cómo actuar.
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Laresial

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 379
    • MSN Messenger - laresial@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - laresial@yahoo.es
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2008, 03:28:30 pm »
Ehh, si, voy a mirar lo que tengo.
Desde ya prometo el 50% de los recursos a el Tesoro Público de Roma.
y lo da el jefe de la familia.
A ver si consigo abrir el turno por que me cuesta una barbaridad...
Un saludo.
Mi Patria Es Mi Sangre. Res non Verba, tempus fugit.

Valerio

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 206
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2008, 06:37:06 pm »
Traspasamos 5 talentos de Manilio (queda con 4) a Fabio  y hacemos de Fabio el líder de la facción.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 185 a.C.
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2008, 07:11:35 pm »
5 talentos para Cornelio y 2 talentos para el tesoro de la facción.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2008, 12:41:13 am »
Pues nada, por un “pequeño” despiste por mi parte, Laresial no tenía los ficheros del juego (GBX y GAM), así que hasta mañana no podrá poner sus órdenes del turno.


No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Lord_Alce

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 615
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 185 a.C.
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2008, 08:39:39 am »
Estimados Padres Conscriptos:
Espero con interés no sólo la propuesta que el insigne Trencavelus desea hacer llegar a esta Augusta Cámara, sino las de todos aquellos que deseen decir cualquier cosa por el bien de la República.
Vale atque vale.
Todo pr?ncipe debe desear que le consideren piadoso y no cruel; sin embargo, tiene que procurar no usar mal la piedad.