Autor Tema: Introducción  (Leído 19017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Introducción
« en: 04 de Marzo de 2005, 07:07:12 pm »
Saludos MA

Sin querer criticar, ahora que me leí el manual sólo se una cosa y sólo tengo duda de otra
Sé que me he metido en tremendo follón (problema) con este juego
Y sólo no entiendo a partir de donde dice Bienvenidos  :tongue3:

Ahora, le tengo una crítica (espero que constructiva) al manual
Como novato que soy, puedo decir facilmente que el manual no se entiende para un novato. ¿Por qué? Estuve no se cuantas páginas legendo de aumentos de TE, de pérdidas de PV, y de marcadores que suben y bajan entre diferentes opciones (intuyendo cuales eran de más rango que los otros), de que si hay o no hay CB, sin que se explicara antes que dichosamente son esas cosas (incluyendo que significan las abreviaturas, que poco a poco la vaz descifrando).
Una pregunta que me hice en todo el manual es ¿qué diferencia práctica habia en cada uno de los tipos de marcadores? Al final, en la última página, consigo una tabla que sin explicar, me indica que hay más ingreso cuanto más alto sea el marcador. Pero como también suben los costos, las zonas mas pobres no son rentables de pasarlas de ciertos marcadores.
A parte de que los Dominios suministran algo ¿logística? (en este momento no me acuerdo) no sé que otras implicaciones y diferencias hay entre cada uno.
Yo pienso que el manual mejoraría mucho si tuviese una introducción más para niños. Indicando, por ejemplo, no sólo la época en que estamos (que si lo dice el actual) sino el objetivo y algo de la metodología, en pocas palabras.
Algo así como (no se tome el ejemplo textualmente) "mira chico, para ganar aquí debes acumular Puntos de Victoria (PV). Esto se consigue de varias maneras, pero la principal es controlando territorios de ultramar. Estos te dan ingresos, y eso depende del estatus que tengas en esos territorios. Los hay desde simple interés, hasta dominios. Siempre debes tomar en cuenta que debes crear líneas de suministros para tus tropas y colonias, y eso se consigue manteniendo continuidad por las líneas de comunicación. Por supuesto, tu carrera por tener territorios de ultramar chocará con la carrera de los demás jugadores, y eso te llevará a negociar, pactar, y a la guerra. Pero ojo, hay acciones que aumentan un puntaje de "malus" llamado Tensión Europea (TE). Si este llega hasta cierto nivel la partida acaba (y se castiga al que lo hizo llegar hasta ese nivel). Ahora, existen diversos detalles y reglas especiales, para estudiarlos con calma pasemos a explicar parte por parte:"
No digo que así, pero creo que da la idea.
También considero que ayudaría que se aumentaran los ejemplos que ya tiene el manual, para hacer más ilustrativo el asunto.
Ahora trataré de leer todas los temas de este foro de dudas, a ver si se me aclara mejor el asunto
Saludos MA
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2005, 07:25:04 pm »
De paso agregaria algo así:
"Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
Aún así (y como dicen Ustedes) el juego "mola" (¿de dónde viene esa palabra?).
Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja facilmente.
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2005, 07:36:46 pm »
Una curiocidad que tengo (y que siempre he tenido) apoyándome en el juego, pero sin implicaciones prácticas sobre éste, es que eran, representaban, implicaban, cada uno de esos tipos de territoriedad que había. Uno lee en libros de historia y te consigues que si Territorios de Ultramar, Colonias, Comowelch (o como se escriba), Protectorados, etc... pero nunca he encontrado una explicación de que és cada uno de esos estatus.
Como creo que el juego debe estar representando todos esos estatus, creo que para la ambientación seria interesante tener claro que eran exactamente, y que están representando a nivel histórico.
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2005, 01:27:49 pm »
¡Halaaaa! Como te has pasado (como siempre)   ;D
¿No puedes hacer preguntas sueltas como todo el mundo? No, Alan tiene que largar mínimo dos folios, que si no, no se le reconoce…   ::)

A ver, aunque no es mi intención contestarte a todo en este post, he de reconocer que quizás el manual no sea fácil para las personas que nunca han visto este juego, aunque en mi defensa (y en tu detrimento) he de decir que ni la estructura ni gran parte de la redacción son mías. Es la traducción del manual del juego original con su estructura original, y muchas aclaraciones hechas por mí, así que…   :tongue3:

Una cosa, por favor, sugiero para todos que las dudas que tengáis, las coloquéis dentro del tema adecuado. Y de una en una, o como máximo de cincuenta en cincuenta  :icon_santa:, pero referidas a un solo asunto). Si desde el principio no se entiende algo (o nada), quizás sea mejor preguntar desde el principio y paso a paso que intentar descifrar cosas en base a algo que no hemos entendido.

Por otra parte he de darte la razón en que quizás una introducción más breve y mas clara (del tipo que tu pones, que por cierto no está nada mal  ;)) ayudaría a un primer contacto con el juego, contacto que por otro lado suponía se hacia en la página principal, donde dice mas o menos lo que tu dices pero, quizás, con otras palabras: “Pax Britannica es un juego multijugador de imperios coloniales, diplomacia y confrontaciones durante la época Victoriana…” o en la introducción de las reglas, donde especifica que: “cada jugador gasta su dinero y mueve sus ejércitos para establecer diferentes tipos de colonias sobre las diversas áreas del mapa, y cada colonia le genera unos beneficios que se añaden a su tesorería. Estos ingresos obtenidos son usados de nuevo para expandir su Imperio, construir y mantener sus unidades militares y acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad ultima del juego.”

Del resto, copio y cito en las categorías correspondientes  :glasses1:
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2005, 02:07:07 pm »
jajaja siempre quejándote de mis respuestas  :tongue3:
Pero no creo que me haya equivocado de tema. No habia ninguno para hablar de la Introducción. Y lo otro, sobre qué representa cada tipo de "control" sobre los territorios de ultramar, va más allá de la praxis del juego, por eso tampoco consideré que debía ponerlo en el apartado de los marcadores.
Otra cosa que le recomiendo a los novatos:
Todo se ve mas claro si logran imprimir el mapa. Se que es grande, pero no es dificil. Copias al portapapeles el mapa del Cyberboard. Lo pegas en Microsoft Photo Editor (lo trae el Office hasta el XP, el Office 2003 parece que precindió de él). Y con ese programa lo mandas a imprimir diciendo que lo ajuste a la hoja de papel (calidad máxima).
El mapa visto por primera vez en el cyberboard es bastante dificil de entender más allá de América. La forma poco usual en que está dibujado, las deformaciones que forman los hexágonos, y las alteradas proporciones (imagino que a propósito) de los continentes, lo hacen bastante dificil de interpretar, cuando lo ves tan cerca. Lo que yo creía debía ser Australia, por sus líneas, resultaba ser África. Cuando lo vez en el papel se entiende y te ubicas (y por lo menos en mi impresora, todavía hay cosas que se pueden leer).
Leer el manual por primera vez sin el mapa te hace perderte más. Por eso lo recomiendo.
P.D.: Tampoco hay tema para el mapa  :tongue3:
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2005, 02:12:30 pm »
De paso agregaria algo así:
"Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
Aún así (y como dicen Ustedes) el juego "mola" (¿de dónde viene esa palabra?).
Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja facilmente.

 ;D ;D ;D

Efectivamente, es como has dicho, salvo que no es tan complicado como parece, y que como casi todos los juegos, no se aprenden leyéndose un manual lleno de letras, sino jugando, que es cuando aplicas lo que viene en el manual  :glasses1:

Pero sí, lo interesante del juego es que es totalmente abierto. Tiene unas reglas de comportamiento pero no tienes ni un Berlín o un Moscú a donde dirigir tus ejércitos. Cada partida es diferente (gracias en gran medida a los eventos aleatorios, que obligan a los Poderes a cambiar sus estrategias y condicionar o romper sus alianzas).

El objetivo del juego es sencillo: “Acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad última del juego.” Para ello tienes una serie de reglas y multitud de caminos para conseguirlo (de ahí la gracia del juego), aunque discrepo en cuanto a las fases. Cada turno tiene tan solo dos fases principales: la fase de movimientos y la fase de negociación (en la que se arreglan diplomáticamente los movimientos). El resto, son variantes de ellas (aparte de la subfase de guerra) o cosas que no ocurren todos los turnos.

Bueno, sí, el Resentimiento Chino se incrementa cada turno, la Tensión Europea se eleva, se forman Condominios, se firman Tratados y se consiguen Puntos de Victoria, pero casi todas esas cosas están controladas por el Master, independientemente de lo que tú hagas. Por supuesto que un profundo conocimiento del reglamento en su totalidad, te facilita el hacer las cosas mejor, pero eso sucede con casi cualquier juego que no sea NAC…  :)
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2005, 02:36:48 pm »
jajaja siempre quejándote de mis respuestas :tongue3:

No es que me queje, ya sabes que siempre estoy encantado de "hablar" contigo, pero es que asi es imposible dar respuestas cortas y concretas   ::)

Pero no creo que me haya equivocado de tema. No habia ninguno para hablar de la Introducción. Y lo otro, sobre qué representa cada tipo de "control" sobre los territorios de ultramar, va más allá de la praxis del juego, por eso tampoco consideré que debía ponerlo en el apartado de los marcadores.

¡Hombre! Es que nunca supuse que la introducción me fuera a dar problemas o plantear dudas  :binkybaby:

En cuanto a que representa cada tipo de control sí que es el lugar adecuado, aunque algo ya te he contestado en el Tema de marcadores. Es difícil especificarlo además más de lo que ya lo he hecho allí, ya que dependiendo de cada Potencia, sus consideraciones eran diferentes. Más o menos, aunque se podría especificar mucho más (y seguro que alguien lo hace) puedo decir que los intereses eran eso, interés en un área. Particulares que montaban sus negocios a base de mano de obra local pero sin intervención del estado. La influencia se basaba ya en una operativa más estatal, con relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y rutas mercantes.

Los Protectorados y Posesiones son las colonias en sí, donde los estados se implican militarmente en la ocupación y defensa de ese territorio, aunque los límites y diferencias entre unos y otros no están claros. Seguramente los protectorados no pasarían de un fuerte y un puerto en la costa, con regimientos de caballería patrullando el interior mientras que una Posesión tendría un gobernado y una estructura más occidentalizada.

Estados y Dominios (así como la Commonwealth) ya suponen un cierto nivel de autonomía dentro de la legislación metropolitana, con un virrey o incluso presidentes del gobierno, aunque sometidos a la autoridad de Su Graciosa Majestad (en el caso de los Dominios).

Otra cosa que le recomiendo a los novatos:
Todo se ve mas claro si logran imprimir el mapa.

Está bien, pero en el foro general tienes el mapa original del juego, y aunque la distribución del globo no es la habitual, creo que son fácilmente reconocibles los continentes. Efectivamente, el tener el mapa del juego delante, no es que ayude, es que es casi imprescindible para entender la distribución de las áreas, por qué unas son azules y otras rojas, cuales son costeras y cuales necesitaran de conquistas previas para llegar a ellas y todas esas cosas  :read2:

P.D.: Tampoco hay tema para el mapa

Si que lo hay, ponte las gafas, que o acabas de madrugar o andas trasnochando (me pierdo con el cambio horario)  :occasion14:

PD: ¿Ves como no hay forma de dar respuestas claras y concisas?  ;D
« Última modificación: 05 de Marzo de 2005, 03:14:48 pm por Presidente S.N. »
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2005, 02:45:20 pm »
jajajaja  :occasion14:
Estoy madrugado
Si ya vi que si hay, pero igual creo que va en Inrtroducción, pues no estoy preguntando una duda del mapa  :leia:
Bueno amigo, sin querer llevarte la contraria. Creo que el manual puede mejorarse. Por cierto. Las notas que le agregastes son muy buenas.
Ajá ese es el tipo de xplicación que buscaba (vez que no tiene que ver con la praxis del juego) Si alguien tiene más información para ampliarla, que la ponga.
P.D.: No es que haya "problemas" con la introducción es que se le puede hacer la vida mas fácil a los novatos (vacelina, desconsiderado  ;D)

Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2005, 03:12:53 pm »
jajajaja :occasion14:
Estoy madrugado
Si ya vi que si hay, pero igual creo que va en Inrtroducción, pues no estoy preguntando una duda del mapa :leia:
Bueno amigo, sin querer llevarte la contraria. Creo que el manual puede mejorarse. Por cierto. Las notas que le agregastes son muy buenas.
Ajá ese es el tipo de xplicación que buscaba (vez que no tiene que ver con la praxis del juego) Si alguien tiene más información para ampliarla, que la ponga.
P.D.: No es que haya "problemas" con la introducción es que se le puede hacer la vida mas fácil a los novatos (vacelina, desconsiderado ;D)

arf, arf, arf... ¡Te pillé! (que me vas a dejar sin dormir a este paso)  :-(

Puede que tengas razón y el manual no sea muy claro, pero en los dos años que dirigí, nadie, nadie tuvo tantas dudas  :) (y de hecho, si te fijas, eres el único que ha escrito en esta sección). ¡Halaaaa! ya veras el lunes la de mensajes que vas a provocar, ¡maldito!   :/

 ;D ;D ;D

PD: Me voy a dormir. Mañana más
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2005, 03:31:48 pm »
jajajaja  :bom:
Pero si eras un Master sin trabajo. Un Foro de Duas con un montón de temas ¿todos vacios? Juego que se respete no puede ser así  :icon_cyclops:
Tranquilo amigo, soy lento aprendiendo los juegos, pero los aprendo al final (ten mucha esperanza)  0:)
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2005, 05:10:05 pm »
Este mensaje es para MA y Dhem
Se me ha ocurrido, que como un paso intermedio al juego que quiero llegar a alcanzar a desarrollar, podría hacer un juego basado en éste. Para lo cual pido permiso a MA y a Dhem (y a los que tenga que pedir permiso)
Lo llamaría Casus Belli. El mapa seria inventado, pues no seguiría ninguna simulación histórica, por lo que tampoco tendría sus limitantes.
Siete potencias, cuyos países aperecerían como conquistables en el mapa (aunque sería muy dificil); y un gran resto del mundo, con algunas potencias menores, algunos estados independientes, y bastos territorios a colonizar.
Las reglas serían muy parecidas, y tal vez, una vez hecho lo básico, podríamos colocar algunas particularidades a algunos estados, para hacer las excepciones y reglas especiales que tanto gustan a algunos.
¿Qué les parece la idea? ¿Es demasiado sosa por no ser soportada por un hecho histórico? ¿Es demasiado burda por ser muy plagiada del Pax?
Como siempre he querido incorporar en Las Guerras Interimperiales la época de las colonias, creo que me serviría a desarrollar los conceptos y prácticas.
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Introducción
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2005, 06:09:08 pm »
En cuanto al tema de los Protectorados, si no me equivoco demasiado históricamente se trataba de gobiernos-títere que formalmente conservaban su independencia, pero en la práctica estaban sometidos a una potencia, especialmente respecto a la economía y la política exterior. Fue el sistema utilizado por Inglaterra en Egipto o España en Marruecos, al menos durante un tiempo.

Un saludín,

Raúl :)8

PD: ¿quién es MA? ¿Una matriarca estadounidense sureña? ¿La ambiciosa empresaria de Futurama? :/ :icon_cyclops: ::)
« Última modificación: 05 de Marzo de 2005, 06:14:00 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Dryiceman

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 291
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2005, 06:51:01 pm »
jajaj gracias. Eso sigan aclarando los conceptos.
Así como diox es una de los tantos apelativos de Dhem. MA es uno de los de Miguel Ángel Mansilla. Nuestro Master en Pax
Emperador de Adk?ndya
Emperador de Adk?ndya (Humanos2) en Klaskan
2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2005, 07:05:13 pm »
Dryiceman... el interés que despiera un juego es... normalmente proporcional a su sencillez y complejidad :D parezco Valdano. Me explico, creo que un juego de reglas sencillas pero que te permita complejos matices es lo mejor. Yo hasta que no me lea las reglas del Pax detenidamente dificilmente podré decirte nada pero muchos juegos se basan en la premisa de naciones establecidas que colonican bastos territorios y a mi me resulta interesante :D

dehm :cat:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: Introducción
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2005, 10:10:40 am »
jajajaja :bom:
Pero si eras un Master sin trabajo. Un Foro de Duas con un montón de temas ¿todos vacios? Juego que se respete no puede ser así :icon_cyclops:
Tranquilo amigo, soy lento aprendiendo los juegos, pero los aprendo al final (ten mucha esperanza) 0:)

 ;D ;D ;D
Todo buen Master que desee pasar los últimos años de vejez sin sobresaltos aspira a que sus jugadores no tengan la mas mínima duda respecto al juego… ¡¡¡Me has arruinado mis años de vejez!!!  :D
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-