Autor Tema: Sistema de batalla  (Leído 26742 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #30 en: 17 de Febrero de 2005, 08:10:26 pm »

  Me he pasado todo el día con fiebre y tengo la cabeza como una jaula de goblins.  Pero lo que he ido esbozando más o menos es lo siguiente:

  Los monstruos tienen un multiplicador de Factores de combate x 25.  (las unidades normales lo tienen a 100).  A partir de aquí se añaden distintos modificadores según las características del bicho.  Por ejemplo cada ataque extra +10, si produce terror +20, si es venenoso +15, si es espectral +50 a la defensa en combate y proyectiles. Y así se van añadiendo modificadores que permite diseñar un monstruo de forma fácil y rápida. 

  Los Héroes irían más o menos en la misma línea.

  Saludos
  Karnak.


  P.D. Has estado trasteando que en algunos post han desaparecido botones?
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero de 2005, 09:23:22 am »
Yo los veo todos! Dime cuales no ves o actualiza la página CTRL+F5.

dehm :fish:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #32 en: 22 de Febrero de 2005, 07:51:16 am »
Os voy a exponer lo que no me acaba de cuadrar para ver si puedo tener un nuevo punto de vista. Supongamos el despliegue clásico de dos ejércitos con un centro y dos alas cada uno (obviamos que también podría haber ejércitos con sólo dos alas... al estilo griego).

Ambos se enfrentan en un terreno llano sin problemas de movimiento en principio, salvo quizás unos pocos árboles aislados. ¿Qué turno de batalla podrían mandar los generales?

Primer ejército: Horda orca de Karnak

"Mis tropas avanzan de frente arrasando al enemigo. Antes de trabar contacto cuerpo a cuerpo se lanza una andanada de flechas. Si se logra vencer en alguna de las alas ésta caerá sobre el centro presionando sobre el flanco. Si cualquier parte de nuestro ejército es derrotada la mitad de las reservas entrarán para garantizar la resistencia de la zona. La otra mitad se reserva para acudir en defensa del centro o contrarrestrar cualquier refuerzo enemigo. "

Segundo ejército: Guardia de Ragnarok, minotauros.

"Debido a lo exiguo de nuestro número nuestras tropas formarán un muro de escudos en forma de cuña. El centro avanzará abriendose paso por el centro del ejército enemigo mientras las alas ligeramente retrasadas protegen los flancos del centro evitando el combate en lo posible salvo para agrandar la brecha en el momento de producirse. La reserva acudirá en ayuda de cualquier zona en peligro pero en caso de soportar el enemigo la presión en el centro se unirán a este para intentar redoblar el ataque."

Tened en cuenta que en primer lugar no he tenido en cuenta el campo de batalla para nada porque con este tipo de despliegue es ligeramente complicado considerarlo. Ahora bien, si hubiera un bosquecillo de podría ordenador que alguna de las alas o la reserva se ocultara en el mismo para luego atacar el flanco del enemigo cuando lance su ataque central? que sucede si el centro orco cede? en medio de la batalla debes ir preguntando al jugador? si el sistema es rápido no impiden dichas consultas su propósito de rapidez? donde están los héroes? en los desafios? y los distintos tipos de unidades? que supone tener caballería en vez de lanceros en una de las alas? nada! ni capacidad de avanzar por el flanco... ni nada, sólo más FC que es lo que se tiene en cuenta. Las distintas composiciones y tipo de tropas en qué influyen? en FC? en modificadores no ya que si el combate se resuelve por alas un ala formada por espaderos, arqueros y lanceros contra un ala formada por caballería ligera y honderos... no puedes aplicar modificador alguno que no sea de tipo global (como en Mediterráneum)... y estamos de nuevo en un sistema abstracto donde la intuición o la genialidad no tienen ningún espacio... ni la heroicidad pues el combate se limita a FC sin acciones individuales y los héroes, salvo quizás los desafios o "dopar" a alguna unidad, en FC, no tienen aplicación práctica.

:( :( :( :(

A mi el sistema me gusta, pero para este juego? no lo sé...

dehm, sin saber como interpretar el sistema de batalla
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #33 en: 22 de Febrero de 2005, 12:26:15 pm »

   Yo creo que los sistemas son similares, lo único que cambia es el sistema de corrección, de forma que se ha buscado uno que sea un poco más rápido para manejar tantas unidades implicadas.  Está claro que no vamos a encontrar un sistema perfecto, pero creo que éste cubre bien varios aspectos.  Primero que permite individualizar las batallas, y segundo que permite una descripción bastante detallada de los combates. 

  Por supuesto que si a mitad de batalla es necesaria una nueva reinterpretación de las órdenes se pedirá a los jugadores que emitan las nuevas instrucciones,  se trata de que el juego no sólo sea estretégico sino también táctico.  Los accidentes orográficos y el clima también tiene que ver y condicionarán algunos combates. 

  En breve pondré aquí un ejemplo de batalla para ir desarrollándola poco a poco y asi se comprueba como puede ser mejorada o qué hace falta trabajar para ir puliendo el sistema.

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #34 en: 22 de Febrero de 2005, 06:12:45 pm »
Veamos, a mi el sistema me gusta pero creo que no consigue lo que tratas de conseguir. Es decir, un ejército de 30 IP-RB, 10 CL-RC y 5 IA-RC funcionaría perfecto con este sistema pero no veo la diferencia entre usar 10 unidades de arqueros elfos, 10 unidades de veteranos lanceros y 5 unidades de hostigadores a caballo o 10 unidades de arqueros goblins, 10 unidades de cabalgalobos y 5 trolls pues ambos ejércitos sólo se reducen a FC... nada más. No sé si consigo explicarme, creo que no es compatible el detallismo que pretendes con este sistema.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #35 en: 22 de Febrero de 2005, 08:41:25 pm »

  Entiendo tu suspicacia pero debes tener en cuenta varias cosas.  Por ejemplo.  Qué es distinto en tu sistema que en el sistema de E.A.?.  En E.A. se contrastan matrices de combate y se hallan los factores de combate a partir de ahi se resoluciona todo el combate.

  En tu sistema se mira qué unidades se enfrentan contra quien, y cuales mueven.  Y así se va resolviendo el combate por fases. 

  Lo que se propone aquí es básicamente lo mismo.  Pones ordenes de batalla y se enfrentan las unidades entre sí en diferentes fases.  Sólo que utilizamos sistemas de factores de combate.  Como ya te dije no vamos a encontrar un simulador de batallas perfecto, pero por lo menos intentamos que no se basen en matrices de combate rígidas, que se tenga en cuenta las calidades tanto de armas como de armaduras.  Y que el combate no se limite a esperar que uno de los dos rompa moral para decidir el ganador.

  El sistema de Klaskan tampoco es muy real, me explico.  Las batallas son una auténticas masacres, teniendo en cuenta el poco número de unidades en liza y del número de guerreros en total.  Por ejemplo en la ultima batalla entre los gloriosos Orcos contra esos perros traidores de Liksau, cuanto fue el indice de bajas?, superior al 50%?. 

  Sobre estos ejemplos que has puesto.  Tal como tengo el sistema hasta ahora, dependería del clima, del terreno, y de las tropas en liza.  Pero creo que esto es similar a ambos planteamientos.

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #36 en: 23 de Febrero de 2005, 09:54:41 am »
No, si yo entiendo ese punto de vista pero en este sistema el fallo no son los FC, que me parecen bien calibrados y perfecto sino el hecho de que no se enfrentan unidades sino "alas" y por tanto el sistema no permite distinción entre las distintas unidades que forman un ala. Yo metería una cosa para arreglar eso, que nada ala sólo pueda estar formada por un tipo de unidades de modo que sí se pueda aplicar a la resolución del combate entre dos de ellas los factores o modificadores que afectan a cada tipo de unidad.

Yo no comparo ambos sistemas. Creo que no logro explicarme. Lo que te digo es que no puedes poner unidades personalizadas, diferentes razas con modificadores,... y después usar un sistema creado para unidades homogéneas en juegos donde todos o casi todos tenemos el mismo tipo de unidad.

En cuanto al número de bajas ya Javier me lo ha comentado y seguramente lo baje al 30% lo del chequeo de moral, es sólo ajustar un número. Nada más. Aquí el problema no es un número sino el plantemiento general a menos que decidas hacer unidades en plan "homogéneo".

En cuanto al clima, terreno y tropas... el clima no sé como influiría, el terreno desde luego poco porque al estar cada ala formada por muchas unidades todas moverían como la más lenta y podría influir (creo que esto si podría funcionar de modo casi perfecto) pero las tropas? no, creo que sólo influye el tipo de tropa porque vamos a ver ¿como calculas la defensa de un ala formada por espaderos, lanceros y arqueros? ¿haces la media? ¿como hallas su iniciativa? ¿qué importa tener dos veteranos que sumen 300 FC o 10 novatos que sumen lo mismo?

Me explico?¿

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Javier

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 418
  • And he was young and king, lord of a fell people
    • MSN Messenger - javiercatala@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #37 en: 23 de Febrero de 2005, 05:56:42 pm »
Buenas caballeros

Llevo desde finales de hace dos semanas bastante liado y con poco tiempo, así que no he podido picar nada al respecto del sistema ni intervenir en la discusión.
Yo creo que el sistema puede ser tan épico como se quiera, o tan plano y poco motivante como dice dehm que lo ve... es cuestión de cuanto se pule y cómo se desarrolle... al fin y al cabo lo que he hecho hasta ahora es simplemente un esquema general...
Sobre lo comentado por dehm y como no tengo mucho tiempo... con este sistema se puede detallar más una unidad tipo cabalgalobos que en el sistema que usas... aquí un cabalgalobos tendrá características para todo, no sólo serán los Factores de Combate... también tendrá el equipo y la montura, que lo personalizarán mucho... un caballero pesado en un destrero pesado con armadura de coraza y lanza de caballería será muy diferente a un caballero pesado en un caballo de guerra ligero con cota de mallas y javalinas, aunque ambos queden en la misma categoría de tropas... la vida será diferente, los FC y defensas también...
Es evidente que se tiene que pulir y poner condiciones y más cosas, pero me parece que es un buen esquema sobre el que trabajar... que lo haya hecho yo no tiene nada que ver con esta opinión, claro...  :tongue3:

A ver si tengo tiempo este finde de picar algo más o de comentarlo por teléfono con vosotros

Un saludo
Javier
El Diablo es el perpetuo optimista.
Lleva toda la eternidad creyendo que puede hacer al hombre peor de lo que ya es...

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #38 en: 23 de Febrero de 2005, 06:01:28 pm »
Jejeje, de acuerdo. Por mi creo que me hace falta un ejemplo, estoy demasiado contaminado de otros juegos y además mi cerebro está ligeramente quemado... :p

Un saludo

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #39 en: 23 de Febrero de 2005, 08:12:19 pm »

  Ufff. La Caballería al rescate.  Ya no sabía qué más decir, me había quedado sin argumentos.

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #40 en: 04 de Marzo de 2005, 06:09:50 pm »
Aunque sé que es una tontería mirar lo que he encontrado: http://www.geocities.com/TimesSquare/3295/calcula.html

dehm, con ayuda :D
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #41 en: 05 de Marzo de 2005, 01:47:49 am »

  Estos programas si que están bien para resolver batallitas,  El caso es saber qué parametros usa para los factores de combate y los modificadores varios que tiene.

  Hace tiempo también ví un programa similar que se usa para el juego del Señor de los anillo por correo.  A ver si el programador saca un programilla de estos, aunque habíamos pensado que se podría hacer una hoja de excel para resolver los combates e incluso calcular los factores de combate de los ejércitos.

  Saludos
  karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #42 en: 05 de Marzo de 2005, 10:03:34 am »
Podemos hacerlo... yo sé bajarme lo necesario y "copiarlo" un poco para ver como funciona. A partir de uno más o menos completo podríamos desarrollar un sistema "ligeramente" complejo que pueda servir para estas cosas, solucionar batallas.

Si lo deseaís lo pongo en Creadores para investigar el tema :D

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #43 en: 05 de Marzo de 2005, 03:22:10 pm »

  Pues es muy buena idea.  Es posible incluso que el programa pueda servir para ese sistema base del que hemos hablado que pueda adaptarse a diferentes ambientaciones bajo un mismo sistema.

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Sistema de batalla
« Respuesta #44 en: 05 de Marzo de 2005, 05:54:34 pm »
Me pongo a investigarlo de inmediato, me interesaría ver como lograrlo, creo que es sencillo hasta cierto nivel. Incluir el efecto del clima sería sencillo y lo demás creo que también pero por ejemplo el tema terreno tendría su trabajo.

He creado un post en Creadores, si nos lo curramos podría servir para Klaskan Heroes y para el sistema común. :D :D :D

dehm :cat:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica