Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61136 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #135 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:35:46 pm »
Chicos, no puedo seguiros del todo. De todos modos los argumentos comienzan a ser repetidos y repetitivos. Unos valen para unos y no para otros pero vamos que la charla parece orbitar en torno a diferentes concepciones y enfoques de los mismos sucesos.

Esto me recuerda a la lectura del ABC que se publicaba durante la guerra civil en el sector nacional y en el sector repúblicano, de realmente divertida lectura, por los opuesto de sus planteamientos y lecturas de los mismos hechos.

Creo que en todos lados cuecen habas y contar las de cada uno para decir, yo tengo 100 y tú 99, no da la razón a nadie. De todos modos nos hemos quedado un poco anclados, ¿haber sido más o menos reprimidos da mayor argumentación a un razonamiento político actual? A mi entender no.

Y respecto al idioma, lamentablemente además de practicar, algunos lo esgrimen, y como arma. Sea el idioma que sea podemos encontrar ejemplos prácticos de la actualidad, los últimos tiempos, donde castellano, gallego, euskera, bable, catalán o aranés se usan como arma. [sin querer ofender a nadie porque sé que hay "Reales ACademias de la Lengua" pero un amigo linguista, gallego, quizás eso influya pues hay cierta competencia sobre algunas cosa con asturas, excluía de la lista el bable y lo ponía como dialecto, aunque en cualquier caso una herramienta cultural más en nuestras manos] Y personalmente excepto el gallego y el catalan sí puede entenderse una afirmación del deshuso pero se han recuperado y yo creo que es de agradecer.

Un saludo

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #136 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:35:56 pm »
¡Uy, que bien! Ahora examinamos motivaciones. Así deberíamos haber empezado lo de agitar las banderas futboleras, ¿no?

¡Claro que examinamos motivaciones! Es absurdo no hacerlo. Y así empezó: examinando las motivaciones de esas banderas futboleras. Profetafalso decía que había otras motivaciones, yo argumentaba que eran principalmente nacionalismo.


Citar
Y por cierto, el hecho de que Asturias fuese despiadadamente atacada durante la guerra con el motivo principal de ser un obejetivo industrial/minero no exluye motivaciones como "aplastar comunistas judeomasones", "enseñar a hablar correctamente" y demás parafernalia al uso del fascismo. En asturias hemos tenido la suerte de tenerlo todo, lo cual no nos hace ni peores ni mejores víctimas.

Ya. ¿Pero incluye algo de aplastar nacionalistas asturianos? Porque te recuerdo que estábamos hablando de eso, de cómo en Catalunya alguien podía ser represaliado simplemente por defender su nación, mientras que en Asturias eso no pasaba.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #137 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:42:04 pm »
Ah, y un detalle. En Galicia puede pasar el algunos pueblos y en Euskadi en algún caserio, los menos, aunque ahora esté en voga no contestar en un idioma común para remarcar la esencia del idioma propio, pero en casi todos los sitios la gente que posee otro idioma es bilingue. Eso en Cataluña no puede extenderse, yo al menos conozco más de un caso en el que una persona es únicamente catalanoparlante.

Parece injusto que un funcionario en Madrid sólo tenga que saber castellano y en Barcelona castellano y catalán pero a mi entender es necesario y justo. Otra cosa es "obligar" a estudiar en un idioma, ahí tengo más pegas, porque el idioma de Cataluña no es el Catalán, lo es el Catalán y el Castellano, y uno debería tener el derecho de estudiar en cualquiera de ellos, y en el caso de querer trabajar para el estado, el que sea, saber los dos.

Aún así es más fáci opositar en otros lados...

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #138 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:47:43 pm »
Hombre, no sé... yo creo que la culpa de esa injusticia que comentas, y que existe, no es tanto de que el catalán sea cooficial en Cataluña como de que éste no se enseñe en los colegios de toda España...
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #139 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:47:52 pm »
Ya. ¿Pero incluye algo de aplastar nacionalistas asturianos? Porque te recuerdo que estábamos hablando de eso, de cómo en Catalunya alguien podía ser represaliado simplemente por defender su nación, mientras que en Asturias eso no pasaba.

¿Ah, no? ¡Caray! ¡Cuanto fusilado por confusión!
Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #140 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:56:09 pm »
Un apunte. En cualquier pueblo, en cualquiera de cualquier región, hubo más represión en el medio rural que en cualquier gran ciudad, fuera cual fuese. Debido al medio y a las envidias-acusaciones-peleas heredadas típicas de tales ambientes. Se podría entonces argumentar que el "medio rutal" fue sistemáticamente vulnerado.

No. No hubo ninguna política por parte del régimen de castigar más duramente al medio rural que al urbano sólo por ser rurales. Son las características del medio las que hacían a sus habitantes más vulnerables a las venganzas personales y con menos medios para escapar de la represión, no el hecho de ser rurales o una "ideología rural".
En cambio, era política del régimen atacar a los catalanes más duramente que a los de otras zonas, con la intención expresa (y explícita) de acabar con el nacionalismo y la lengua catalanas. Esa política no se aplicó en Cuenca o Madrid (ni creo que en Asturias, pero dejo el ejemplo de lado a falta de ver si existían esos nacionalistas asturianos y para que los "no ombliguistas" no se sientan con la obligación de defenderse se esa supuesta afrenta ;-)).


Citar
Creo que una dictadura, que oprime por definición a todos los que no son como ella, en este caso la española oprimió de igual modo en toda España, de hecho ser un catalán republicano no era peor que ser un asturiano sindicalista. La represión usaría las herramientas que tenía en su mano, militares, policiales, pero lo hizo en todos lados. Si se quiere discutir cifras es posible hacerlo, en autores anglosajones me refiero, pero dudo que ni ellos dispongan de los medios para estimar realmente las consecuencias de la dictadura en cifras.

Correcto, ser un catalán republicano o sindicalista era igual de malo que ser un asturiano republicano o sindicalista.
En cambio, ser un catalán nacionalista era muuuucho más malo que ser un asturiano nacionalista español (que eran la mayoría si no todos). Ahí está la diferencia. A + B > A.

Y no me estoy refiriendo a cifras, sino al carácter y causa de la represión. Un derechista asturiano no corría peligro; un derechista catalán podía ser represaliado si fuera nacionalista catalán o incluso simplemente por hablar o escribir en catalán (y lo fueron).


Citar
Yo creo que cuando se habla de victimismo nacionalista se califica porque es una característica propia de partidos de dicha filiación, si un guardia civil pone una multa en Cantabria... te fastidia igual que en Cataluña, no recauda para el estado.

En absoluto. Los partidos españoles se quejan tanto como los catalanes, pero las acusaciones de victimismo sólo van en una dirección. Incluso tú mismo asumes ya que el victimismo "es una característica propia de partidos de dicha filiación" ¡Manda webs!
¿Ha acusado alguien al PP de victimista por decir que el PSOE no les informa, les intenta aislar, ataca a la familia, no hace caso a su política exterior, les envía inmigrantes, etc., etc...? Ídem en la otra dirección. Yo no lo he visto. Es un caso claro de doublespeak. Tú mismo lo has dicho: característica propia de dicha filiación. Has caído en el doublespeak de cuatro patas.


Citar
Ah, y referente a ProfetaFalso y el pasado en común. Por supuesto que hay pasado en común, también separado, y nadie sabe lo que habrá en el futuro pero caben ambas posibilidades, simplemente agarrarse a hechos acaecidos hace 400 años para argumentar con el cambio de visión acaecido es bastante frustrante, seguramente el noble de turno quería más poder y más tierras, independientemente de que hablaran o pensaran sus siervos. Yo creo que es mejor mirar el presente, en vez de el pasado,

Yo también, aunque sin olvidar el pasado. No como guía, ejemplo u obligación, aunque pueden servir, sino para saber porqué algunas cosas son como son.


Citar
aunque sea necesario conocerlo, y ver que tener una lengua o más es enriquecedor,

He, he... lo siento, pero has tocado otro tópico del españolismo, el #212: "tener más de una lengua es enriquecedor". Un topicazo que sonaría menos falso si luego en España se votara por la obligatoriedad de un "bilingüismo" como el que sufrimos los catalanoparlantes, en el cuál estás obligado a tener otra lengua, además de la tuya propia, e incluso esa lengua está mucho más presente (e impuesta) hasta el punto de que no puedes hacer vida normal en tu lengua.
Si tener más de una lengua fuera tan enriquecedor, ¿porqué no se hace el inglés cooficial y obligatorio en España? Pues mira si debe ser enriquecedor que quiere eso para sí, sólo para los demás.

Y sí, saber idiomas es enriquecedor. Pero eso no es lo mismo que tener una lengua y además tener que tener otra.


Citar
tanto como lo es tener una literatura de calidad, un buen cine (subencionándolo grrr) y saber convivir y ser solidarios.

¿Qué literatura de calidad? ¿La española?
¿Qué cine? ¿El español?
¿Solidario con quien? ¿Con los españoles?

¿Ves? Ejemplo de nacionalismo banal: un nacionalismo tan asumido que ni te das cuenta de él. A ti te importa la literatura española, el cine español y la solidaridad entre españoles, más que la literatura bantú, el cine bantú y la solidaridad con los bantúes.
Si yo digo que me importan más la literatura, cine y solidaridad catalanes que los españoles... ¿soy nacionalista catalán? Entonces, ¿tú eres nacionalista?


Citar
El mundo avanza en dirección a aunar esfuerzos, en nuestro marco europeo por ejemplo, y hemos sabido dejar atrás guerras de religión o de dominio, aunque ahora imperen las económicas, y pasito a pasito se logrará esa utopica idea de izquierdas con la que el 99% está de acuerdo, tener los mismos derechos y obligaciones vengas de donde vengas.

Bueno, yo en nuestro marco europeo estoy de acuerdo en aunar esfuerzos, pero con un estado propio catalán, igual que tú lo haces con un estado español (o lo hacen los eslovenos con un estado esloveno). ¿Eso me hace nacionalista? ¿Lo eres tú?

Si todo eso a mí me hace nacionalista y a ti no... ¿eso no es doublespeak?


Citar
A veces ser politicamente activo es como se psicólogo pero cambiando política por sexo...

He, he... hey, niego la mayor, que haya que reducir el sexo para aumentar la política. :grinningorc:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #141 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:57:01 pm »
Ya. ¿Pero incluye algo de aplastar nacionalistas asturianos? Porque te recuerdo que estábamos hablando de eso, de cómo en Catalunya alguien podía ser represaliado simplemente por defender su nación, mientras que en Asturias eso no pasaba.

¿Ah, no? ¡Caray! ¡Cuanto fusilado por confusión!

Ah, ¿sí los hubo? ¿Me puedes dar referencia de esos nacionalistas asturianos represaliados por el régiimen franquista? Si hubo tantos no debe de ser difícil.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #142 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:05:51 pm »
Ah, y un detalle. En Galicia puede pasar el algunos pueblos y en Euskadi en algún caserio, los menos, aunque ahora esté en voga no contestar en un idioma común para remarcar la esencia del idioma propio, pero en casi todos los sitios la gente que posee otro idioma es bilingue. Eso en Cataluña no puede extenderse, yo al menos conozco más de un caso en el que una persona es únicamente catalanoparlante.

¿Ah sí? ¿Me la presentas? Porque yo, viviendo en Catalunya toda mi vida, no he encontrado ninguna. Me han hablado de gente mayor en pueblos remotos, pero no me los he encontrado (y ahora ya deben estar muertos).

Sería un caso bien raro, porque durante el franquismo toda la educación era en español. Y ahora se sale de la educación sabiendo español y catalán, así que no sé de dónde habrá salido esa persona. Tendría que ser alguien que no haya recibido educación escolar, lo cuál ya reduce mucho el campo.
También debe de vivir en un lugar remoto, y no ver TV (casi toda en español) ni leer mucha prensa (ditto) ni ir nunca al cine (todo en español) ni hacer un montón de actividades que actualmente en Catalunya sólo se pueden hacer en español.
Bueno, espero que satisfagas mi curiosidad. No hace falta nombres, sólo explicación de esas tan peculiares circunstancias que han dado caso tan raro. De verdad, no me lo imagino.

Ah, por cierto, te puedo dar un montón de casos de catalanes monolingües, y sólo castellanoparlantes.


Citar
Parece injusto que un funcionario en Madrid sólo tenga que saber castellano y en Barcelona castellano y catalán pero a mi entender es necesario y justo. Otra cosa es "obligar" a estudiar en un idioma, ahí tengo más pegas, porque el idioma de Cataluña no es el Catalán, lo es el Catalán y el Castellano, y uno debería tener el derecho de estudiar en cualquiera de ellos, y en el caso de querer trabajar para el estado, el que sea, saber los dos.

Primero, el único idioma propio de Catalunya es el catalán. El español es cooficial pero no propio de Catalunya.
Segundo, en ninguna parte se elige el idioma de la enseñanza. Desde luego no en España. En todas partes es el idioma que eligen las autoridades, y cuando estas han sido elegidas democráticamente eso no suele verse mal.  En el caso catalán, la ley de inmersión lingüística ha sido apoyada (en sus dos versiones) por todos los partidos catalanes salvo el PP, lo que representa aprox. el 85% de los votos de los catalanes. Parece bastante claro que es un tema que a los catalanes les parece bien.


Citar
Aún así es más fáci opositar en otros lados...

Lo que tendrían que hacer es no exigir ningún idioma para ser funcionario. Ni el catalán en Catalunya, ni el español en España. Así se tendría a los funcionarios más capacitados, aunque no fueran capaces de entenderse con sus cotrabajadores ni con los ciudadanos.
Sí, hay gente que usa ese argumento. Aunque ellos lo hacen sólo refiriéndose a Catalunya, claro, para España no les vale.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #143 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:08:43 pm »
Hombre, te puedo decir que hace poco pedimos un documento, no se muy bien como se llama, la "hoja de defunción" o algo así, que necesitabamos para hacer un papeleo de un familiar fusilado, y nuestra sorpresa (más bien desagradable en plan "humor negro" fuera de lugar) fue que ponía "Caido por Dios y por España".

Si eso quiere decir que no los hubo... Pero vamos, te aseguro que "haberlas haylas".

Y la represión del asturiano fue tal, que aún hoy en día en España SEGUIS pensando que es una "lengüa muerta". Gracias a dios los "paletillos" siguieron hablándo entre ellos.

Pero vamos, que libreme dios entrar en una competición de lenguas represaliadas, eh, no sea el demonio que vayamos a ganar los asturianos y alguien vaya a sentir dañado su orgullo sufridor "pa na".

Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #144 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:09:47 pm »
Quizá al inexistente sentimiento nacional asturiano así como al inexistente idioma asturiano debamos un famoso grito de guerra de nuestros mineros que paso a dedicarles a ustedes:
Puxa Asturies. Llibre y dinamitera. (omito las exclamaciones para no parecer violento)

¡Y viva Andalucía y olé! Si todos los que gritaran esos fueran nacionalistas andaluces...

Pero bueno, no hace falta este tipo de indicios. Si hubo un movimiento nacionalista asturiano significativo, deben existir referencias históricas, organizaciones, represaliados, acciones políticas... algo se sabrá, ¿no?

(Y todo por el orgullo herido de los asturianos, cuando el argumento sigue siendo totalmente válido aplicado a la gran mayoría de España.)


Citar
Un asturiano (y, por lo tanto, a lo que parece, un castellano y un españolista)

¿Castellano? Ahí yo no he dicho nada, no sé quien los ha metido. :dontknow:
 Españolista... probablemente, pero tú sabrás.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #145 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:13:31 pm »
Hombre, te puedo decir que hace poco pedimos un documento, no se muy bien como se llama, la "hoja de defunción" o algo así, que necesitabamos para hacer un papeleo de un familiar fusilado, y nuestra sorpresa (más bien desagradable en plan "humor negro" fuera de lugar) fue que ponía "Caido por Dios y por España".
Si eso quiere decir que no los hubo... Pero vamos, te aseguro que "haberlas haylas".

Er... insisto una vez más: que hubo represaliados en Asturias nadie lo duda.

¿Hubo represaliados en Asturias por defender la nación asturiana?

No creo que el ejemplo que das sea una muestra de ello, vamos.


Citar
Y la represión del asturiano fue tal, que aún hoy en día en España SEGUIS pensando que es una "lengüa muerta". Gracias a dios los "paletillos" siguieron hablándo entre ellos.
Pero vamos, que libreme dios entrar en una competición de lenguas represaliadas, eh, no sea el demonio que vayamos a ganar los asturianos y alguien vaya a sentir dañado su orgullo sufridor "pa na".

He. Si se entrara en tal competición, no es grande mi temor por tal resultado, pero tampoco es que me importara. Bastantes lenguas hay que han sufrido más dura represión qeu bable y catalán. Ya he dejado el tema del bable de lado, y si estaba equivocado (que tampoco he visto que se demostrara) pues me equivoqué. Sigo insistiendo en los hasta ahora no vistos nacionalistas asturianos.

Por no hablar de que el argumento sigue siendo válido, aún si hubiera que tachar a los dolidos asturianos de esa lista y sustituirlos por, digamos, manchegos.

(Si es que algunos "no ombliguistas"... :P)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #146 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:21:54 pm »
Uhm... entré en la discusión solo por aclarar algún punto que me tocaba al respecto de la ignorancia generalizada sobre Asturias, pero creo que en general me he perdido un poco:

Si ningún manchego fue represaliado por "nacionalista" y algún catalán si, eso implica que... ....................


(la línea de puntos es para completar, porque no tengo ni idea de a donde queriais ir a parar con esto)
Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #147 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:37:51 pm »
Raimon, entonces no sé a que te refieres con que diga si Ciu es nacionalista. Si te digo que si, bajo mi definición que me parece que era lo que me preguntabas, y esas respuesta tampoco te vale. ¿que me estás preguntando?.

Los motivos concretos de porqué te parece nacionalista según tu definición. ¿Qué parte de su programa o actos te parecen de "exaltación de la patria"?


Citar
A ver Ciu es nacionalista porque defiende los valores de su nación cataluña, Ciu es nacionalista porque pretende un que Cataluña sea aceptada como nación, Ciu es nacionalista porque cree que cataluña tiene unos valores culturales, sociales o lo que sea que lo diferencia del resto de España. ¿Vale así o tengo que responder bajo otras premisas?. En serio, hadme la pregunta sobre lo de Ciu y dime bajo que definición debo decir si es nacionalista o no, porque pensé haberla respondido y se ve que no.

PP y PSOE defienden los valores de su nación España.
PP y PSOE pretenden que España sea aceptada como nación.
PP y PSOE creen que España tiene unos valores culturales, sociales que la diferencia del resto del mundo.

¿PP y PSOE son nacionalistas según tu definición? A mí me parece obvio que sí. La opinión generalizada, incluyendo la de ellos mismos, es que no. ¿Más doublespeak?


Citar
Con respecto al nacionalismo de los partidos PP PSOE, obviamente son nacionalistas en el sentido académico, creo que esto ya lo he dicho. Pero vuelvo a repetir que no es el concepto que se usa al aplicar el termino nacionalista en este ámbito.

Oye, te acabo de exponer que son nacionalistas en el sentido que tú le das (además del de la RAE). Cumplen las mismas condiciones que tú le exiges a CiU para aplicar el término.


Citar
Quizás Ciu no sea independentista, pero si es cierto que sus aspiraciones son de autogobierno catalán, de declaración de cataluña como nación y de diferenciación clara de los valores catalanes con los españoles.

Pero eso no es independentismo. Por lo tanto, esa otra definición tuya tampoco se aplicaría a CiU.
Y por cierto, ¿todo eso que dices no se aplica a PPSOE y España? Yo diría que sí. ¿Son nacionalistas?


Citar
Y los partidos PP PSOE no son sus aspiraciones, posiblemente porque no les hace falta ya que lo tienen, si no lo tuviesen y fuesen sus aspiraciones posiblemente hablariamos de partidos nacionalistas españoles. Pero no es el caso.

¡Por supuesto que es el caso! Tienen todo eso y lo quieren seguir teniendo. De hecho, la declaración de España com nación y la diferenciación de valores incluso son algo en lo que trabajan activamente (lo primero no porque ya lo tienen todo).

El querer una cosa es lo que marca la ideología, tanto si lo consigues como si no.

Ves, estás aplicando distinto criterio según si es un nacionalismo de estado (el que ya tiene eso) o un nacionalismo sin estado (el que lucha para conseguirlo). Pero ambos quieren lo mismo. ¿O es que el socialdemócrata que tiene unas buenas condiciones en el trabajo y un buen sistema de seguridad social ya no es socialdemócrata?


Citar
De hecho ambos partidos durante su gobiernos, han dado pasos más o menos grandes o acertados hacia una unificación europea, en vez de una separación española. Por lo tanto sigo sin ver el doublespeak.

Ya he respondido a dehm sobre la UE, y cómo es no es indicativo de no ser nacionalista. Por cierto, CiU está a favor de la UE. ¿Son nacionalistas?


Citar
No creo que lo que yo haya dicho sea lo que has puesto tu, no creo que haya expuesto "cuando nos quejamos nosotros está bien..." Pero si he espuesto que en este caso, el de la epoca franquista estás poniendote en una postura victimista, con el hecho de a nosotros mas...

¿Aunque sea verdad?

O sea, si yo digo: "a los sindicalistas los represaliaron más que a los frailes", ¿estoy haciendo victimismo? No.
En cambio, si digo que a los nacionalistas catalanes les represaliaron más que a los nacionalistas españoles, ¿eso sí es victimismo? ¿Porqué?


Citar
Es lo dije Dehm, cada pueblo, cada región tuvo sus casos peculiares, y cada una sufrió de una manera. Catalulña no sufrió una represión mayor que el resto de España, esto no funciona A+B, no fue tan simple. Si, a nadie se le castigo por hablar castellano, y si por hablar catalán.

Pues eso sí que es A+B.


Citar
Pero ciertas regiones como madrid tuvieron una represion mayor precisamente por su fuerte defensa republicana durante la guerra. En ciertos pueblos por revanchismo, etc. Todos tuvieron lo mismo, se privó de libertad a toda una nación, no sólo a cataluña, por lo tanto, todos tuvimos lo mismo.

¿Como los judíos en Alemania? A todos se privó de libertad, por lo tanto los judíos sufrieron lo mismo que el resto. ¿Verdad?

No. A algunos se les represalió más por unos motivos específicos.


Citar
Y no me parece lícito lo decir, cataluña más. Simplemente cualquiera que se salga del discurso franquista más. Ni más ni menos. Y esto no son fórmulas matemáticas de A+B. En este caso no funciona así. Cataluña no tuvo un régimen especial de represión, fue el mismo régimen que tuvo toda españa.

Claro, en toda España al que hablara catalán lo detenían. Eso es el mismo régimen para todos, ¿no?

Por favor, ¿cómo puedes decir eso? Catalunya tuvo un régimen especial de represión contra su lengua, su cultura y su sentimiento nacional. Ese régimen no existió en el resto de España. Eso es cierto, ¿no? ¿Pues cómo puedes decir que fue lo mismo?


Citar
Sobre los nacionalistas moderados de derecha fusilados en Barcelona. Creo que las purgas de personas de derechas moderados se dio en toda España, no solo en cataluña, las purgas de los partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas de la república se dio en toda España, no solo en cataluña. Volvemos a lo mismo, todos aquellos que se saliesen del régimen fueron castigados (no siempre fusilados).

No. La derecha tradicionalista no fue represaliada por el régimen franquista en España. Sólo lo fue la catalanista (o las de otros nacionalismos no españolistas). La derecha tradicionalistas, incluyendo la moderada, era parte del régimen... salvo que fuera de otro nacionalismo que no fuera el español.


Citar
No niego que los grupos violentos en Cataluña sean más los fascistas que los catalanistas, creo que nunca lo he negado, de hecho es que lo desconozco si son más o menos. Simplemente si te puedo decir que el fascismo si atrae a más violentos, como cualquier idea extrema. De eso a que los que defienden la unidad de España de por si son más violentos que los otros va mucho. Primero porque hablamos de grupos fascistas, extrema derecha, que coincidan con que defiendan la unidad de España, que está dentro de las ideas del fascismo, no significa el hecho de defender la unidad la España atraiga a más violentos.

No necesariamente. El fascismo puede defender perfectamente la independencia de Catalunya (de hecho, hubo un grupúsculo fascista catalanista en los años 30; nunca hizo gran cosa). Pero se da el caso que los fascistas catalanistas son escasos, mientras que la mayoría son españolistas.

Y sí, los extremistas que defienden la unidad de España son más violentos que los demás. Eso es un hecho. Las causas son debatibles (ya te he dado una hipótesis), pero el hecho está ahí


Citar
¿La extrema derecha defiende la unidad de España normalmente? si, los que defienden la unidad de españa son fascistas normalmente? No. Creo que es lo mismo que en el P Vasco. ¿Los etarras son independentistas?. Si. ¿Los independentistas vascos son terroristas?. No.

Een eso estamos de acuerdo. Pero es que yo sólo decía la primera parte, no la segunda.


Citar
Vale, al que castigaron por hablar catalán no fue por sus ideas, ni al homosexual, ni al gitano, etc. Es una forma de expresarlo, ¿por su cultura?, ¿por entorno social?, creo que se entendía lo que quería decir. Que se le castigaba por ser catalán, sino por hacer algo en contra de la doctrina del régimen.

¿Tal como hablar su lengua? De acuerdo, no es por ser catalán, es por hablar catalán o creeer en la nación catalana. Algo que no creo que haya afectado a muchos no catalanes, ¿verdad? ;-)


Citar
¿Si es nacionalismo el querer tener una bandera?, si, ¿quien lo ha negado?. Pero no bajo la misma definición que se aplica a los "partidos nacionalistas".

Oye, ¿te das cuenta de que acabas de presentar un caso claro de doublespeak? ¿Porqué si quieres a la bandera española no eres nacionalista y si quieres a la catalana sí? ¿Porqué ese doble criterio?


Citar
Si, te dije que no creo en la prensa represente la sociedad y lo mantengo, también te dije que eso no significa que lo que sale en la prensa sea mentira, y en la prensa sale, bueno más bien salía, que eso fue en una época en que estaba de moda los temas de los grupos nazis para la prensa, como ya no está de moda se pasó, pero bueno, que salían los grupos nazis de cataluña, con lo que sé que existe. Con lo que si salen en los medios que era lo que intentaba rebatirte. Ahora, de que existan a que yo (personalmente) lo considere que son grupo mayoritario, o que hayan tomado las calles, o que no existan grupos violentos catalanistas porque no salen es otra cosa.

He, he... no volvamos a lo de los medios. El caso es que hay agresiones de españolistas extremistas en Catalunya con relativa frecuencia, y no se les da relevancia en España. Tú mismo admites que salió en una época en que estaban de moda; pero las agresiones no han cesado. En cambio, una agresión de un catalanista extremista a un españolista es noticia de portada en la prensa española.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #148 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:40:04 pm »
Uhm... entré en la discusión solo por aclarar algún punto que me tocaba al respecto de la ignorancia generalizada sobre Asturias,

Vaya, ¿eso qué es, "ombliguismo" o "victimismo" o ambas cosas? ;-)

¿Y cuándo empiezas? Porque esa lista de referencias al movimiento nacionalista asturiano represaliado por el franquismo...


Citar
Si ningún manchego fue represaliado por "nacionalista" y algún catalán si, eso implica que... ....................

Durante el franquismo, Catalunya, además de la represión general de toda España, sufrió una represión específica adicional por su lengua y por su sentimiento nacional.


Citar
(la línea de puntos es para completar, porque no tengo ni idea de a donde queriais ir a parar con esto)

Pues mira que lo he repetido veces. Pero bueno, ahí está otra vez.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #149 en: 13 de Septiembre de 2006, 03:56:36 pm »

Citar
Si ningún manchego fue represaliado por "nacionalista" y algún catalán si, eso implica que... ....................

Durante el franquismo, Catalunya, además de la represión general de toda España, sufrió una represión específica adicional por su lengua y por su sentimiento nacional.


¡Ah! ¿De verdad crees que la represión fascista hubiese sido menor? ¿O que fue menor en otros lados que no cumplian esos "requisitos"? Yo estoy seguro de que no, pero bueno.

Cabría pensar entonces que los lugares con estadísticas más altas de homosexualidad serían más castigados, o que el revanchismo Franquista hacia la Asturias Roja le haría ser más duro aquí.

Y vamos te repito que si el hecho de que Asturias fuese una república independiente aunque fuese por unos cuantos días, no suponía una amenaza "nacionalista" a represaliar por el fascismo y el revanchismo... vaya por dios.

En fin, que hechas las aclaraciones pertinentes al respecto de desconocida identidad Asturiana con un mero espiritu ilustrador, os dejo con la conversación, que bastante tiempo he perdido ya por hoy en cosas que no me dan de comer.

¡Dixebra!
Aun no llovio que no parase.