Autor Tema: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!  (Leído 54404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2006, 10:39:26 am »
Hay teorías que afirman que precisamente es la politización de las sociedades, por delante de otros prismas o puntos de vista, lo que provoca conflictos como las guerras civiles. Si habeís leído o visto alguna película de la época posterior a las guerras carlistas, o incluídas, hasta más o menos la guerra civil, luego en la dictadura ni preguntaban, casi todo el mundo de alineaba en esa palabras vacuas (aunque en ciertas épocas tenían más contenido que actualmente) de derechas o izquierdas, reaccionarios o liberales... y estoy totalmente de acuerdo al respecto.

Esas teorías se basan únicamente en una definición de política muy restrictiva, referida únicamente a la militancia activa en política de partidos. Algo que yo, por ejemplo, no hago; con lo cuál mis intervenciones aquí tampoco serían políticas.

Pero la política es simplemente el arte/ciencia del gobierno de un territorio y la gente que en él habita. Y eso implica a todo el mundo. Tu misma decisión de abstraerte y dejar que decidan otros es una decisión política. La decisión de interesarse por los temas es también una decisión política. Si tú opinas que el gobierno/las leyes/la gente debería hacer X, es una decisión política. Tanto da que haya un partido o no que apoye eso, o que tú seas militante o no de ese partido: tu opinión es una opinión política. Y es una decisión política el darla o no darla.

La gente en esas películas no se alineaba en "derecha" o "izquierda", pero sí que se interesaba por quién poseía la tierra que ellos cultivaban, o si el patrón de la fábrica les podía despedir sin dar razón ni indemnización alguna, o si tendrían un comedor público de beneficiencia para comer mientras estaban enfermos y no podían trabajar. Y todos esos son asuntos políticos, ¿no?

Por supuesto, la "apolitización" en el sentido de no hacer absolutamente nada para cambiar nada, en no opinar de nada, en no meterse en nada (lo cuál es en sí una opción política: la de aceptar el estatus quo), eso evita las guerras civiles y todo tipo de conflictos. Si la gente no quiere cambiar las cosas, las cosas siguen igual y no hay ningún problema. Siempre que te guste cómo están las cosas, claro. ¿Es eso lo que dicen esas teorías, que todo está bien como está? ¿O tal vez dicen que hay que dejar mandar a los que ya mandan y "no meterse en política"? Como el mismo Franco, que él mismo decía que él no se metía en política. ;-)


Citar
Pocas veces he sido más feliz que cuando he desconectado una temporada de leer periodicos o ver telediarios o oir radios... pero desgraciadamente para tener los piés en el mundo hay que conectar... a veces ;)

Hombre, a buen seguro, muchas veces la ignorancia es una bendición (aunque no pocas veces traiga consigo su maldición). Y aún puedes llegar a ser más feliz si te tomas tu droga preferida y te olvidas de todos los problemas durante un rato. Pero luego están las cuestiones morales y las de la felicidad a medio/largo plazo.


Citar
Yo incluso voté en las elecciones... aunque no voté a ninguno. ¿Eso me alinea con los insastifechos con el sistema actual y los partidos existentes? Creo que al menos sí en parte, o quiero pensarlo. Las lecturas de los votos siempre son curiosas.

Eso te alinea con un montón de gente, en distintas alineaciones. Siempre habrá un grupo X cuyas ideas coincidan con las tuyas en un aspecto Y. Al declararte no alineado con unos, te olvidas de que estás alineado con muchos otros.

En resumen, esto del apolitismo es como el "nonacionalismo". Es un "ya me están bien las cosas como están, o al menos lo bastante bien como para que no me valga la pena preocuparme por ellas". Si tu situación fuera peor o tus intereses otros (o tu nación otra y no tuviera un estado propio), el interés por lo llamado "política", por el activismo, por el querer cambiar las cosas, aumentaría. Como no lo es, eliges la política de pasar del tema. Lo cuál es una opción tan política como la opuesta, ni más ni menos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2006, 10:50:50 am »
Sólo un detalle, que la cosa se está yendo muy lejos de lo que me interesaba comentar.

Y respecto a USA a mi no me parece bien su política pero doy gracias porque nos saque a los intelectuales europeos las castañas del fuego cada vez que toca. A mi parecer no actúan de modo correcto pero lo que es la gran masa de la población de EEUU apenas sabe donde está España y si lees allí un periódico la sección de Internacional es con diferencia la más corta de las del periódico. Son el ombligo del mundo... y piensan como el ombligo.. en comer. Económicamente sea dicho.

Los USA no le sacan las castañas del fuego a los intelectuales europeos cada vez que toca. Los USA intervienen únicamente cuando les interesa (al país y/o al dirigente de turno), y si eso coincide con la opinión de los intelectuales europeos es puritita casualidad.
Tú pones como ejemplo la intervención en Serbia/Kosovo, pero esa no fué en respuesta a las llamadas de los intelectuales europeos, sino a las críticas que recibía Clinton en los propios USA. Si se enteró de la opinión de esos intelectuales no lo sé (apostaría a que no) pero a buen seguro que afectaron entre cero y nada su decisión.
Los intelectuales europeos rutinariamente han pedido o criticado la intervención de los USA en otros sitios, y el gobierno USA no ha hecho el más mínimo caso. Así que no hay ningún "sacar las castañas del fuego" a nadie, sino simplemente actuar siguiendo sus intereses.


Citar
Y en la II GM la opinión pública americana estaba en contra de entrar en la guerra, ya sólo enviar material a Rusia estaba levantando asperezas. Espero a entrar al ataque de Japón, pues posiblemente, pero entró.

Por precisar, el gobierno de Roosevelt era favorable a entrar en guerra contra Alemania, pero la opinión pública era mayoritariamente aislacionista, e incluso había importantes sectores germanófilos (y filonazis). El gobierno USA bordeó la ilegalidad con su ayuda a la Gran Bretaña y la URSS antes de entrar en guerra (una ayuda cuya importancia es debatible pero no escasa) y uno de los temores de Hitler era dar accidentalmente una excusa a ese gobierno para superar esa opinión pública y entrar en guerra (a lo Lusitania).
Fue Japón quien le brindó la oportunidad en bandeja de oro a Roosevelt para entrar en la IIWW (bueno, en realidad le obligó, pero ya es lo que quería hacer). Pero lo extraño es que no fueron los USA quienes declararon la guerra a Alemania tras Pearl Harbour, sino que fue el mismo Hitler quien se la declaró a los USA, en una interpretación extraña del pacto del Eje. Si no hubiera habido esa declaración, probablemente los USA hubieran entrado igual en el teatro europeo (la alianza entre Japón y Alemania era pública y notoria, aunque poco efectiva), pero Roosevelt hubiera tenido que vencer la oposición de la opinión pública interna.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:11:11 am »
Responder con citas es cómodo para discutir sólo aquellas partes que puedes contestar sin continuidad en el argumento. De todos modos intentaré responder las contracitas.

La alineación política en izquierdas y derechas no tiene raíces únicamente económicas, las tiene sociales y hasta religiosas, cuando no familiares o regionales. Yo no hablo de militancia política sino de ante poner el prisma político a cualquier hecho. De caer en una paranoia política donde todo tiene reflejos y tonos, insinuaciones y presiones. Hay que dar gracias por que es posible vivir sin mirar por encima del hombre para ver si alguien nos sigue para imponernos sus ideas.

La opolitización poco tiene que ver con no hacer nada. Cuando votas no te estás apolitizando. Sencillamente estás escogiendo, si no escoges el sentido del mensaje es expresar tu opinión negativa sobre todas las posibilidades aunque luego el sistema recoga ese voto para favorecer a la mayoría.

Para cambiar las cosas hay muchos modos de hacerlo. Socialmente por ejemplo. A no ser que encontremos matices políticos en apadrinar un niño o colaborar en un proyecto en un barrio desfavorecido. La democracia es el menos malo de los sistemás políticos. Así de simple. Los políticos a mi entender son mayoritariamente gente incapaz de otra cosa salvo la política, generalizando, lo que nunca está bien.

En cuanto al clima político en la peninsula desde el comienzo de las guerras carlistas hasta la guerra civil no sé si intentas simplificarlo al extremo o realmente piensas así, en cuyo caso es imposible intentar que comprendas que conlleva. Seguramente la gente pobre es de izquierdas y la rica de derechas! seguro... jejeje, entonces deberiamos repasar un poco el arco de representación desde el siglo pasado hasta la actualidad para lograr reinventar el tópico de rico de derechas y pobre de izquierdas. Y el sindicalismo es un movimiento tanto más social que político, depende de la palabra que desees poner primero. Es la sociedad la que ha evolucionado, políticamente?, a pesar de los pesares. O quizás seas de los que piensan que todos los demócratas se pusieron del lado de la república y todos los reaccionarios militares y demás se pusieron del lado nacional... no tuvo nada que ver donde le pilló a cada uno el conflicto, ni si el vecino de al lado tenía problemas contigo por unos terrenos o yo que sé... Reducir todo a blancos y negros tiene esas consecuencias.

En cuanto a las ideas o dichos de Franco me parece bien que los conozcas. A ver si aprendemos historia para no repetir lecciones sangrientas y negras de la misma.

Y por último, comprendo que halla diferentes inquietudes, espirituales, sociales, intelectuales, culturales, políticas o de cualquier otra índole. Lo respeto y espero que respeten las mías, siempre y cuando no caiga en invadir al vecino. A mi los nacionalismos me parecen sentimientos creados e impuldados por razones más económicas que culturales, más relativas al caciquismo que a la preocupación social, pero es mi opinión.  Que yo no comulgue con tales ideas o que me parezcan mejor los regionalismos como medios para defender y promover la cultura propia de cada lugar no quita validez a las demás ideas, es eso quizás el punto que hace falta comprender, no somos contigo o contra ti, es simplemente una opinión diferente.

Tú crees que Cataluña es tu nación, dentro de otra, de acuerdo. A mi personalmente me parece que la órbita del País Vasco y la inmovilidad de la que hablas de muchos políticos en Cantabria ha perjudicado al que en su tiempo era el mayor puerto del norte y que ha dejado a la zona en muchos aspectos por detrás de otras regiones y creo que la razón de crear diferencias, y promoverlas, es buscar el mayor beneficio económico posible. De acuerdo. Son nuestras ideas. Yo me informo, me gusta saber y conocer, pese a que muchas veces, como bien dices, el conocimiento trae mucho más dolor que la ignorancia, pero digo que es posible matizar las cosas sin ver en cada hecho de la vida un color o un himno. Yo intento que la política no sea algo prioritario en mi vida. Tengo otras motivaciones mucho más fuertes de diferentes índoles: familaires, sociales, económicas y hasta espirituales que me preocupan mucho más.

Comprendo que tú creas en la política activa pero los demás vemos las cosas de diferente modo. No todo es rosa. Si tu lo ves todo con política y crees que es esencial en la vida yo creo que no es así. Una vez nuestra sociedad ha alcanzado unos níveles mínimos de riqueza que nos permiten distraernos de la simple supervivencia para mirar mas allá la política aparece en su esplendor. Quizás fuera bueno el ejemplo griego de "políticos" ricos que estaban ahí por las ideas y no por el dinero (aunque me temo que idealian mucho la realidad) o que la gente tuviera algo más de democracia que elegir cada cuatro año a unos tipos que luego hacen lo que quieren paseándose por el arco de triunfo las inquietudes reales de la gente... Yo no estoy de acuerdo con el conformismo pero creo que hay diferentes modos de promover los cambios.

La gente se suele anclar en definiciones, tópicos y silogismos para intentar demostrar su verdad pero lo cierto es que cada uno tiene sus ideas, más o menos lógicas, y estas diatribas sirven para cualquier cosa menos para convencer por buena que sea tu argumentación.

Y no nos engañemos... a los firmantes del Statut les preocupa la bandera, la independencia y la nación catalana mucho menos que el dinero, el poder y el figurar. Oye, que siempre habrá quien tenga inquietudes y esté ahí de un modo sincero y buscando lo mejor para quienes piensan como él y le votan por ello, pero lo menos...

Nada, tengamos votaciones a doble vuelta y listas abiertas... iba a ser todo mucho más interesante.

dehm

pd: Uy, cuanta respuesta. Respecto al análisis de la USA y II GM creo que estamos de acuerdo, y demos gracias porque sus interes son normalmente comunes a todos nosotros... porque en fin... si seguimos el ejemplo de las "influencias" e interses del otro polo de fuerza tras la II GM... que miedo. Y bueno... cuando en USA se votó la instauración de la "mili" jejeje sólo ganaron por un voto de modo que interiormente la opinión era mayoritariamente opuesta a la guerra hasta que Japón atacó Pearl Harbour... y es que el petroleo manda señores!!!
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2006, 11:14:49 am por dehm »
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2006, 01:24:43 pm »
Me temo que en el caso de AZ ambas hipótesis son erróneas. Es lo malo de las personas políticamente no-alineadas. :P

No hay personas políticamente no-alineadas. La presunta no alineación es una alineación en sí misma (cuando no un simple enmascaramiento de la más tópica alineación).

Y respecto al caso planteado, ¿hay otras hipótesis? Las dos presentadas son las más comunes y son coherentes con las observaciones, pero por supuesto no excluyen otras.

Me temo que confundes no-alineado con apolítico (estoy contigo en que no existen personas sin ideología, y que la presunta "no-ideología" no es más que ideología enmascarada o no razonada). El otrora famoso movimiento de los Países No-Alineados (al que aludía nada inocentemente al escribir la frase citada) tenía un marcado carácter político. Pero no estaba alineado en uno de los dos bloques mundiales ("democracias populares" o "mundo libre"), y por eso sin duda sus acciones tendían a ser malinterpretadas por aquellos que sí estaban alineados.

Hay otras hipótesis, pero se basan en mi conocimiento personal de AZ/Tomás y como esto no es un juicio me las callo. En todo caso debo insistir en lo extremadamente errado de las tuyas.


Un saludín,

Raúl/El genovés
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2006, 01:31:18 pm »
Con todas las etiquetas que me estais poniendo, lo raro es que en los aeropuertos no me facturen como equipaje.

No se me desvíen del tema, que este iba de soldaditos de plomo. ¿No hay más opiniones?
Aun no llovio que no parase.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #20 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:43:56 pm »
Lo que me escama es que debamos ser etiquetados por gente que sí gusta de estarlo. De todos modos es natural en el ser humano intentar, dentro del pensamiento científico, categorizar las cosas... aunque en latín queda mejor!!! A ver si ahora nos va a venir aquí un Romano exigiendo sus derechos históricos!!!!!

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #21 en: 13 de Septiembre de 2006, 09:45:52 pm »
Gustavsen, me alegra que hayas escrito lo que escribiste y por supuesto, me parece totalmente respetable.

Me parece importante decirte a ti y a cualquiera que pudiera tener una idea al respecto (los que me conocen de hace años por aqui ya conocen mis posiciones) que el hecho de ser israeli y estar orgullosa de ello no me obliga, como no obliga a nadie mas aqui, a aceptar todo lo que el gobierno o algun otro israeli por su cuenta hagan sin rechistar. Contrario a lo que mucha gente piensa (desafortunado producto del propagandismo basura que se ha hecho en los medios de comunicacion) Israel es una democracia bien implantada y no somos pocos los que hacemos nuestras criticas publicamente. Aca a nadie se le impide hablar, manifestarse, criticar y deponer politicos por lo que la gente considera actitudes deplorables o inaceptables. Yo personalmente soy de izquierdas, apoyo la creación de un estado Palestino (que ya tarda demasiado y desgraciadamente en gran parte por culpa de dirigentes impresentables dentro de las filas palestinas), estudie con compañeros árabes (sin ir mas lejos hoy nos sentamos a hablar largo rato con una chica arabe en la universidad y ni siquiera la conocia), asisto a manifestaciones y no vote el gobierno actual porque me parece impresentable. Aun asi mis amigos, parientes y vecinos son soldados y salen a luchar al frente y el hecho que los quiera y me preocupe por ellos no va en contra de mi ideología. Simplemente la realidad por aquí es demasiado compleja para analizarla en un post, que tampoco es mio ni pretendo tomarme jejejeje.

Personalmente, dentro de los pueblos arabes tengo una simpatia muy especial desde siempre por libaneses y palestinos. Me parecen pueblos inteligentes, cultos, orgullosos de lo suyo y tristemente apaleados por la situacion y por politicos y militantes que los han usado como carne de cañón. Si algún dia la guerra con el Líbano termina definitivamente, sería una de las primeras personas en ir a visitarlos. Coincido 100% en lo que dices con respecto a los civiles libaneses y en cualquier caso deploro que el uso de la violencia deba ser el recurso ultimativo. Tambien estoy al otro lado de la frontera y por supuesto eso hace que tenga mis opiniones al respecto, sobre todo porque la tragedia toco a las puertas demasiado cerca a mi en varias formas diferentes. Sin embargo ahi hay mucha tela que cortar y no es ese el tema asi que no voy a discutir sobre ello.

Y ya, poco mas. Sigan hablando de sus soldaditos. A mi sinceramente me tiene sin cuidado cuantos vayan ni de que pais (excepto por el interes que me desperto la cuestion moral del envio de tropas alemanas) porque sinceramente tengo poca fe en ese plan. No veo que nada vaya a cambiar con ello, al menos a corto plazo, y ademas le tengo poca fe a las fuerzas internacionales en zonas de guerra (la voz de la experiencia, vio :dontknow: ).
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2006, 09:47:38 pm por Ariadna »
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #22 en: 13 de Septiembre de 2006, 10:53:31 pm »
Dehm, me olvide de comentarte algo sobre lo que dijiste... solo queria agregar que ojala fuera cierto que darle las condiciones socio-economicas adecuadas a alguien lo aleja del terror, pero tambien aqui la experiencia es desafortunada :(

Si bien es cierto que una persona en buenas condiciones es menos propensa a hacer "locuras", el fenomeno del fundamentalismo religioso ha demostrado que sin importar tu raza, sexo, vinculos familiares, forma de educacion, nivel sociocultural o incluso filiacion politica pasada, una vez te metes dentro no importa mucho lo que te rodea. De hecho, muchos suicidas son gente profesional con titulos universitarios, novias, familia e hijos, especialmente en el ultimo tiempo.

En Israel por ejemplo, los palestinos entraban por miles a diario para trabajar porque ellos no tienen casi fuentes de trabajo. El permiso de entrada era mas facil o mas dificil de conseguir segun esas caracteristicas (solteros menores de 30 años por ejemplo dificilmente recibian el permiso) que definian a un terrorista "tipico". Cuando habia atentados e Israel cerraba la frontera practicamente solo las cabezas de familia con muchos hijos y mas de 40 eran admisibles, hasta que la tension bajaba y las cosas retomaban su rumbo. Esa fue la politica durante varios años, hasta que fue evidente que ya no funcionaba mas. Despues de una serie de atentados (e intentos fallidos de atentado) de suicidas padres de familia, mujeres y niños, las autoridades se vieron obligadas a cerrar la frontera casi totalmente. Y dejar a la gente sin fuentes de trabajo, por supuesto, no ayuda. Hablando de dispararse en la pierna...
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #23 en: 14 de Septiembre de 2006, 02:34:12 am »
Es muy interesante conocer un punto de vista tan cercano al asunto.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #24 en: 14 de Septiembre de 2006, 06:03:24 am »
No nos olvidemos, que segun el informe que hizo Roger Moore, Bin Laden era intimo de los Bush o mantenia negociaciones con ellos, hablamos de petroleo.Los yanquees le dieron asilo y lo prepararon militarmente, despues se dio vuelta la tortilla, y teoricamente este Laden es el terrorista mas buscado y es rico rico como el solo.Situandonos en el mismo concepto de, "tienes dinero, tienes eleccion y no seras terrorista", asumo que ayuda pero no cambia, sino fijense la historia del pibe que entro y mato a sus compañeros, o los que volaron edificios, no eran ni palestinos, ni irakies, ni del medio oriente por aproximacion, sino Yanquees.
Pienso que a un terrorista lo determina el contexto en el cual vive, ¿y por que?, simplemente porque no se puedo explicar lo que pasa en EEUU,¿Como una persona de clase pudiente, con estudios y en el "mejor pais del mundo" realiza estos actos?, creo que es parte de una locura general, sociedades enfermas que manejan a las personas psicologicamente, creandoles fobias y miedos...el disparador puede ser cualquier cosa.
Claro que creo que todo esto va determinado por la politica, y sean de izquierda,democrata, ultraderecha, centro o lo que fuere, aun no tienen una idea sana e inteligente de como erradicar este tipo de problematica, y en vez de darle solucion "politicamente" se recurre a las guerras.
Me da bronca pensar que el hombre tras miles de años de historia se siga comportando como lo hacian en tiempos arcaicos.
Lamentablemente, y me da mucha bronca hacer esta afirmacion, Palestina es carne de cañon casi como lo es el medio oriente...se me viene a la mente Africa.
¿Y que harian Uds si fuesen Palestinos?...yo terrorista.

S.Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #25 en: 14 de Septiembre de 2006, 06:57:36 am »
De verdad es interesante en este tema conocer la opinión de una Israelí. Yo por mi parte conozco de buena mano la opinión de Jordanos, que se consideran primos hermanos de los Palestinos, y que sienten la muerte de los palestinos como las suyas propias. Y puedo decir, que esas personas que conozco, más de una familia, llevan viviendo en España alrededor de 30 años, están totalmente españolizados, me refieron a costumbres, cultura, e incluso religión (son católicos). Además puedo decir que les considero buenas personas. Pero lamentablemente puedo decir que a pesar de todo esto, sienten un odio irracional hacia los Israelíes. Además una gran parte de España siente odio hacia Israel, que no es lo mismo, yo he de decir que no siento odio hacia Israel pero si un gran rechazo. No confundamos, un gran rechazo hacia el gobierno Israelí, no hacia los Israelitas, que son igual que los Palestinos grandes víctimas de sus gobiernos. Pero el caso que he hablado, no sólo es hacia el gobierno, es hacia el pueblo israelí entero.

Y creo que ese es el mayor peligro, cuando el sentimiento deja de ser hacia unas políticas, o unos movimientos, y se convierte en odio hacia un pueblo. Esas familias que he comentado en ningún momento serían terroristas, pero si he de decir que no entristecen lo más mínimo cuando saben que x isralíes han muerto en un ataque terrorista. Y creo que es un sentimiento bastante difundido.

Ariadna, si no te importa tengo una pregunta que si quieres no la contestes, y si este no es el lugar, podéis borrar este mensaje, pero tengo mucha curiosidad. ¿Eres rechazada en general por ser israelí?. Porque me da la sensación, de que en general somos muy poco tolerantes, y me da la sensación que en muchos casos, se te echará la culpa de gran parte de lo que pasa en oriente medio, como si tú tuviese algo que ver. ¿te sientes cómoda en países europeos? Donde la corriente de opinión es más anti-israelí que otra cosa.
ale, ahi las dao.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #26 en: 14 de Septiembre de 2006, 09:58:44 am »
Vamos por partes, como dijo el carnicero  :princess_h4h:

Lo del odio irracional a Israel no es una cuestion de sociedades enfermas Sals. como Profetafalso lo dijo, sus amigos tienen un nivel cultural y social diferente y aun asi lo sienten. El problema no es que las sociedades sean enfermas sino que sus lideres lo sean y aun mas, que sus educadores lo sean. De mi experiencia y de los temas que he investigado puedo decirles que el odio lo aprenden los arabes desde muy niños y esas cosas luego son dificiles de eliminar. En Israel por ejemplo pasaba lo mismo con los estereotipos del arabe perezoso, carnicero y medio salvaje que se traslucia en cosas tan inocentes como un cuento en los libros de la escuela, y se hizo por alla en los 70-80 una campaña muy fuerte de concientizacion y erradicacion de esos estereotipos en los textos escolares, que fue absolutamente exitosa. el problema es que si luego tienes a los tipos volandose a diestra y siniestra, ve tu a convencer a la gente que el arabe no es terrorista por naturaleza. Y ojo, que esto no es lo que piensa la mayoria de la gente pero desafortunadamente el dia a dia golpea, y si golpea a la puerta de tu casa ni que hablar.

Pero los estereotipos aprendidos en la niñez son los mas fuertes y mas dificiles de erradicar y en eso la educacion arabe y en particular la pastina llevan mucho. Personalmente no lei libros de texto escolar porque no tengo tanto nivel de arabe pero estuve en conferencias y lei articulos de gente que estudia el tema y hay una fuerte tendencia en ese sentido. El israeli es representado como el soldado que mata a los niños (les parece conocida la imagen?) y destruye sus casas, como el sanguinario conquistador que con su yugo opresor solo quiere la muerte. Por supuesto muy metido aqui esta el discurso antisemita del que hable en el otro post (en el articulo del neoantisemitismo hacen mencion al uso por parte de los arabes) e incluso el libro de Los Protocolos de los Sabios de Sion que ya esta mas que reconocido como una de las mayores mentiras de la hsitoria, se vende en los paises arabes como arroz. Asi que no hay lo que hacer y lo mas triste, hasta que esa actitud basica no cambie no se puede esperar nada. Uno de los grandes lemas luego de los acuerdos de Oslo fue "educar para la paz" pero Arafat se dedico a hacer lo contrario por razones muy personales. Asi que bueno, no es de extrañar que cuando haya un atentado repartan dulces y haya alegria, si es lo que se les enseña que esta bien :dontknow: Y por supuesto, agregale los medios de comunicacion y ya veras que coctel explosivo que tienes.

Los medios de comunicacion españoles son muy antisemitas. De hecho, a cualquier israeli que le preguntes te dira que los antisemitas mas grandes hoy por hoy no son los alemanes sino los franceses y los españoles. Sobre todo los latinos que vivimos en Israel e intentamos enterarnos de algo somos los primeros que dejamos de ver los noticieros españoles porque es que ya es patetico. Si uno aca quiere informarse le toca acudir a medios del otro lado del oceano porque de los medios españoles no saca nada. De hecho cuando dije que me quiero ir a España mucha gente me pregunto para que, si ahi todos son antisemitas (bueno, no todo el mundo sabe que no soy judia  :princess_h4h: ), a lo que yo contesto que peor seria irme a Francia :jajaja:

Respecto a tu pregunta no me molesta que la hagas y creo que ya en parte la conteste. Lo que puedo decirte es que en mi caso estoy, como se dice en Colombia, jodida de todas cuatro: si soy colombiana soy narcotraficante y si soy israeli soy asesina :dontknow: asi que puedo escoger. O crees que me tratarian mejor en España si digo que soy colombiana? No creo. La verdad es que personalmente estoy tan acostumbrada desde niña a ser excluida por mi nacionalidad que no me importa mucho el tema y lo tengo digerido. Si viajaba en avion, siempre tenia que pasar controles especiales solo por ser colombiana y en cambio como israeli paso de largo, asi que supongo que en cada lugar tendra sus ventajas uno o lo otro jejeje.

Ilustrativamente te comento que durante el ultimo conflicto estuve yo de paseo dos semanas por Canada con mi novio, curiosamente de Barcelona. Alli la gente es muy amable y le gusta charlar y cuando llegabamos a cualquier sitio la pregunta era: de donde son? a lo cual mi novio respondia "de Barcelona" y empezaban a comentar que lindo lugar y que interesante y bla bla bla. Yo, que ya me conozco la situacion, casi nunca dije nada y les deje pensar que yo tambien lo era, total no me importaba mucho. Mas gracia me hacia cuando decia que era israeli: inmediatamente se les borraba la sonrisa de la boca y pasaban a otro tema. Y eso que no era Europa. Lo que pasa es que España no es buen indicativo porque alli como hablo español fluido y tengo cara de sudaca, a menos que yo lo diga nadie sabra que soy israeli. Ya te ire contando que caras ponen  :princess_h4h: . En el resto de Europa no he paseado mucho asi que no lo se, pero supongo que no sera muy diferente de mi experiencia en Canada. Y por supuesto, espero que no sea tan diferente como para ponerme en algun riesgo :-(  mira, a lo mejor con mi carisma hasta logro que alguno se pase al bando de los buenos y se convenza que no somos tan malos despues de todo  :wizardpoof:
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #27 en: 14 de Septiembre de 2006, 10:24:06 am »
A mi me gustaria que me aclaraseis una cosa: El antisemitismo. vamos a ver , el pueblo semita ¿no es el conjunto de pueblos arabes? entre ellos estan inlcuidos los judios, palestino, arabes y alguno mas.... no recuerdo cual.

Bien, si decimos antisemita seria decir que vas en contra de esas culturas, pero segun lei o vi en algnun sitio. un palestino (por ejemplo) va encontra de un israeli porque no le gusta su cultura fe y forma de vida o lo que sea, o lo mismo un arabe contra un palestino.  a un occidental (por decirlo de esa manera) le puede caer mal un palestino pero no un judio islraelita o arabe, digamos que adora estas dos culturas.

 ¿Porque se le llama antisemita? no seria mejor decir antipalestino?, o antiarabe o antijudio, aqui  en este punto un arabe tambien puede entrar en ese bucle y no es occidental.

Son dudas que si alguien las puede aclarar ...


Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #28 en: 14 de Septiembre de 2006, 10:59:46 am »
Linguisticamente el termino "semitico" se refiere a los descendientes de Sem, uno de los 4 hijos de Noe, del cual segun la leyenda descienden los pueblos semiticos que incluyen tambien a los arabes. Sin embargo, el antisemitismo hace ya mucho se separo de esa definicion linguistica, no solo por su uso sino academicamente hablando, y se utiliza para referirse a los prejuicios y actitudes ideologicas y practicas contra los judíos. El termino fue acuñado por un academico aleman a finales del siglo XIX y desde entonces se ha usado asi.

Para que puedas entender el tema te recomiendo el articulo sobre el antisemitismo de la Wikipedia que es bastante completo y claro al respecto.

Tampoco ser antisemita es necesariamente antiisraeli, pero por extension se han hecho sinonimos. Dale una mirada a ese articulo que esta bien interesante :)
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Un soldadito de plomo soy, que avanza sin temor, cantando voy!
« Respuesta #29 en: 14 de Septiembre de 2006, 11:26:11 am »
Me he leido la parte inicial del articulo que es la que contestaba a mi pregunta (luego me leere el resto) , gracias ariadna.

Pero dentro de ese articulo he encontrado este parrafo:

Citar
Paralelamente a ese desarrollo nacionalista, y atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo, que en esencia consideraba a los judíos como pueblo apátrida, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta. El antisemitismo moderno no tiene ya, por tanto, connotaciones religiosas, al contrario que la tradicional judeofobia, aunque puede aparecer ligado a ésta.


Dice apátrida, se supone que Israel es un pueblo judio y considerado nacion , por lo tanto un judio ya no puede ser un apatrida como en tiempos. ¿no?