Autor Tema: Notificacion Papal sobre el comercio  (Leído 30714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fredrik

  • Arquero
  • *
  • Mensajes: 24
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #30 en: 05 de Noviembre de 2008, 12:33:43 pm »
Como nacion cristiana, no podemos hacer otra cosa que estar del lado de la santa sede. Entendemos que sea cual sea su razonamiento, en ningun caso va en contra de ninguna nacion musulmana, sino que defiende lo que entiende como sus intereses legitimos. El resto son todo dibagaciones y parloteos, pues nadie puede saber que hay en la cabeza del santo padre salvo dios.

Así pues, tal vez se deberian reestudiar los tratados para hacerlos favorables a los ojos de las 2 naciones, y si no hay entendimiento, sencillamente no lo hay, o acaso debemos tomarnos como acto de guerra que yo por ejemplo, quiera comprar esclavos a ghana a 0.5 gp y me digan que no?? pues si no me los vendes bajo mis pretensiones entonces me estas declarando la guerra... en fin puede sentar mal perder dinero, pero "un acto de guerra"???

En fin, nos gustaria saber las medidas de las que habla Cordoba, pues creo que todos queremos la paz, pero no a cualquier precio.

Fredrik Duque de Norverg
Duque de Norverg - Lo que dure vamos...

Azote

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 119
    • MSN Messenger - siesoahoratellamo@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #31 en: 05 de Noviembre de 2008, 04:49:04 pm »
A ver te repito que el turno de comercio que publicaste no me sirve de nada, porque el turno anterior (el 23) no controlaba balansiya (este turno tp lo controlo), pues se me habia rebelado, no se si eso lo has entendido o no, por eso lo tengo todas las rutas de comercio como -1. El ultimo turno de comercio satisfactorio con el papado fue el 22, no el 23 (repito el 23 a causa de un df perdi balansiya y por tanto mi ruta de comercio maritima), el maximo numero de msp es 20 en eso esta deacuerdo verdad, yo tengo 8, por lo tanto te quedan 12 para explotar y eso si es 2/3, es como ya he dicho esta en 8 desde el turno 18 cuando yo cogi las riendas de castilla. Punto y pelotaaaaa.
Otra cosa es que querais mas, pero castilla ya os ha ofrecido eso, tener 2/3 mas de flota mercate que castilla, 8 y 12 de 20.


Y si es un hecho, preguntale a quien quieras que en el comercio los pequeños sacan probecho de los grandes, de esa forma los pequeños pueden sacar algo mas de dinero para acercarse a las naciones mayores, el hecho es muy facil se suman los tv para sacar la cantidad de varcos que puede cada uno enviar. De esa forma la nacion mas pequeña siempre saldra mas beneficiada que la mayor y podras ascender mas rapidamente en cuanto a ingresos  que la nacion grande, no me refiero que ganara mas, sino que proporcionalmente en ese trato comercia sacara mas que la nacion grande y eso se ha hecho asi con el fin de tratar de igualar las naciones y no puede ser dicutido, es un hecho. Se que el comercio no es el furte de una primacia, es un sistema totalmente diferente y su fuente de ingresos es distinta a la de los demas, de hecho el comercio es un pequeño plus, no una fuente de ingresos secundario como en las demas naciones abiertas, querer igualar los ingresos de una primacia con los de una nacion abierta es querer estafar a la nacion abierta, pues el sistema de ingresos es totalmente diferente. Por lo tanto pretender un 50/50 de oro es justamente pretender no ir a lo justo sino a lo injusto.

Y cerrar todo trato comercial con los musulmanes no es lo mas aconsejable para ir hacia la paz y el entendimiento, de hehco lo primero que hace el lote cuando se esta en guerra es cerrar las rutas comerciales... pq sera... si hacemos eso mismo que significa. Pues eso mismo un cierre en las relaciones con los musulmanes.

Azote. Emirato de Castilla.

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso, el Unico, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #32 en: 05 de Noviembre de 2008, 05:54:33 pm »
Voy a ver si soy capaz de interpretar el lenguaje de] signos del anterior correo...
en cambio tu pasaste de 12 a 9, por error, por falta de planificacion o para tener un pobre argumento mas.

 No me has dicho como puede ser que Roma pase de 12 a 9 en un turno en el que no envia ordenes, ahhhhh que lo dices arriba,  POR ERROR, POR FALTA DE PLANIFICACION O POR TENER UN POBRE ARGUMENTO. Creo que todo eso que tu indicas, supone una intencionalidad ¿ y de donde sacas una intencion de un turno que no se hizo ordenes ? tic, tac, tic, tac...


Otra cosa es que querais mas, pero castilla ya os ha ofrecido eso, tener 2/3 mas de flota mercate que castilla, 8 y 12 de 20. Punto y pelotaaaaa.


Lo he dicho varias veces, soy de letras, pero creo que 1/3 de 20 no son 8. Dejemoslo en coma y pelota.


y eso se ha hecho asi con el fin de tratar de igualar las naciones y no puede ser dicutido, es un hecho.



Te juro que no lo se, hace mucho que no me escribo con Harlan ( desde hace 3-4 años que le compre la licencia ). De todos modos YA MISMO le digo a ver si se acuerda con que intencion creo el comercio, si era para favorecer a las naciones pequeñas o las grandes. Aunque bueno para que,  ES UN HECHO.




 Se que el comercio no es el furte de una primacia, es un sistema totalmente diferente


 Si tu lo dices...yo entiendo que la formula de calculo de los ingresos por comercio, es la misma.  Pero si tu lo sabes, ¡como te lo puedo negar yo!.


Y su fuente de ingresos es distinta a la de los demas

 Hombre si por distinta es que las primacias cobran el tithe. Vamos...pero en todo lo demas, es como las demas naciones. Digamos que es un añadido.


 de hecho el comercio es un pequeño plus, no una fuente de ingresos secundario como en las demas naciones abiertas



 Si es un pequeño plus ( cosa que yo no creo ), sera que tambien para las primacias es una fuente de ingresos secundaria ( bueno quizas para ti sea terciaria, o incluso mas), pero si tu dices que no es secundaria como para las demas naciones ¿? Para mi es lo mismo, pero si tu dices que no, sera que no, quien soy yo para discutirlo.

querer igualar los ingresos de una primacia con los de una nacion abierta es querer estafar a la nacion abierta, pues el sistema de ingresos es totalmente diferente.


 Ya hemos visto con anterioridad, todas las diferencias que hay, ¡¡es una ESTAFA!!, SI, SI. Por cierto yo pensaba que en las estafas, habia un animo de engaño ( o sea se intenta oculta la verdad ), y mira por donde que yo no veo que YO este ocultando nada. Aqui he presentado los datos claros y publicos.
 Habra que reformar el codigo penal, pues esta mal el espiritu de del delito de estafa.

Por lo tanto pretender un 50/50 de oro es justamente pretender no ir a lo justo sino a lo injusto.


 Mis pobres argumentos asi lo atestiguan...pero bueno yo creo que lo justo y lo injusto es muy personal y depende de cada uno. Yo creo que son justas mis pretensiones y tu las crees injustas y viceversa.


Y cerrar todo trato comercial con los musulmanes no es lo mas aconsejable para ir hacia la paz y el entendimiento


 Pero estabamos en paz o no lo estabamos, porque si crees que hemos de ir hacia la paz, es que no lo estabamos. Segun mis datos yo estaba en paz, pero claro tu ahora dices que no, me habre equivocado...como siempre.


 de hehco lo primero que hace el lote cuando se esta en guerra es cerrar las rutas comerciales... pq sera... si hacemos eso mismo que significa. Pues eso mismo un cierre en las relaciones con los musulmanes.

Cerrar no se cierran , sino que se rebaja el comercio al 50% si la ruta es maritima. Ademas segun la hoja de estado Cordoba hizo una accion de guerra hacia Roma, y sigo teniendo relaciones con Cordoba ( es musulman ). Sigo equivocado...como siempre.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2008, 06:07:05 pm por Aquiles »

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #33 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:02:35 pm »

 Como muchos jugadores se habran dado cuenta, unos de los puntos debiles de nuestra partida es el roleo de las posiciones y de lo que rodea a cada nacion.
 Dado que tenemos el foro ordinario de lote, para los comentarios habitaules y mas relajados, o para aquello que nos apetece. Se ha pensado hacer un foro exclusivo para roleo, dodne  por supuesto cabe la interaccion, la pregunta-respuestas, relaciones bilaterales entre naciones y demas discusiones. Pero se pretende que todo lo escrito dentro de este ambito este roleado, y no se si Dhem me lo permitira, pero por mi borraria todos los demas mensajes.
 Por tanto creo que tenemos un nuevo espacion por desarrollar y logicamente mas oportunidades para disfrutar de este juego, y con la libertad que os de vuestro pensamiento.

¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #34 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:10:42 pm »
Tienes toda la razon Teppic y soy culpable de la degeneracion de este post. Pero te juro que yo no puedo contestar de otro modo a las respuestas que he tenido a mis aportaciones iniciales ( me es imposible rolear ciertas respuestas).
 Lo se y lo siento.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #35 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:13:55 pm »
No, si a mi me parece bien que os pongáis a discutir quien la tiene mas larga  :2handed: seguro que era un clásico de la correspondencia en la edad media, pero si vais a hacerlo hablando de reglas y demás para eso esta el foro normal.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #36 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:16:47 pm »
Cordoba quizas olvida que su ruta comercial con Roma tenia el estatus de bloqueada por la guerra, que asi como aparecio en la hoja de estado despues del saqueo de una iglesia por parte de Cordoba. Por tanto y segun el manual, el simulador y las hojas de estado TECNICAMENTE Cordoba realizado una accion de GUERRA contra la Santa Sede.
Er... no. Si el estado de guerra lo marcaran las hojas de estado, entonces ambas naciones estarian en guerra. Cordoba no lo esta. Tampoco ha hecho ninguna declaracion de guerra. Ni lo de Ceuta fue una accion de guerra. De hecho, si lo hubiera sido hubiera sido contra Venecia. Pero la ruta con Venecia no esta bloqueada. Asi que esa explicacion es evidente que es erronea.

Ese "blocked by war" probablemente sea la manera que haya tenido Eneas de reflejar el bloqueo unilateral del Papado. Es probable que el simulador no tenga un estado "blocked because the ruler of one of the nations wants to extort the other".

Por otro lado, ese hipotetico e inexistente estado de guerra con Cordoba mal podria justificar el bloque comercial contra todas las naciones musulmanas. Es evidente que eso no es mas que una excusa para justificar ese intento de extorsion.


Raimon



Citar
A dia de hoy, ninguna nacion cristiana se ha manifestado en contra de la postura de Roma, y ciertamente son muchas.
El Papa confunde lo que le dicen a el los soberanos cristianos, o lo que manifiestan en los foros cristianos, con lo que los cristianos realmente piensan. Obviamente el hajib tampoco sabe lo que realmente piensan las naciones cristianas, pero si sabe lo que le dicen algunas, y difiere bastante con lo que el  Papa dice que le dicen.


podeis tomar cualquier medida que considereis oportuna y claramente que os podeis excusar en mis deseos comerciales para realizarlas (¡¡¡¡ esta rebaja en las relaciones comerciales os ampara para hoy y para siempre para realizar cualquier acto que lo compense, y aunque mateis, saqueis iglesias y violeis a las mujeres y niñas nunca sera suficiente para compensar el agravio de rebajar el comercio entre Roma y Cordoba, ohhhhhhh. Amen !!!!!!).
Los deseos comerciales del Papa no tienen ninguna relevancia. Son las acciones hostiles (en este caso concreto contra el comercio) del Papa las que dan lugar a tomar medidas. Unas medidas que no se han tomado hasta que el Papa ha realizado esas acciones hostiles.

El hajib ademas encuentra muy ironico que el Papa se excuse en las supuestas "agresiones y opresion" imaginarias de los musulmanes hacia los cristianos para justificar ese bloqueo comercial, y luego encuentre reprobable que se use ese bloqueo comercial (que realmente existe) para justificar otras medidas. Se ve que el Papa tiene el monopolio del uso de excusas para sus acciones, y ademas el puede hacerlo con excusas falsas mientras que los demas ni siquiera pueden usar causas verdaderas.
Ese tipo de dogmas de fe quizas funcionen para las naciones cristianas (al menos las que tienen demasiado miedo de las masacres del Papa), pero no funcionan con el hajib de Cordoba.


Ibn Haqqim, enviado del hâjib de Cordoba

P.S.: Esto de mezclar mensajes de jugador con mensajes en rol...  :wizardpoof:
P.P.S.: Que raros son los teclados griegos.
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #37 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:17:40 pm »
pues sí...comparto lo que deja caer Teppic-
Quizás deberíamos a empezar a firmar los mensajes. Aquellos que se hagan de roleo, que firme el Papa o el rey, los que se hagan entre jugadores,....pues quizás este no sea el hilo.
Azote, te puede gustar más o menos lo que decida el Papa de Roma, pero es legal, correcto y según algunos hasta buena idea. No se puede discutir al jugador por tomar la decisión que toma. Otra cosa es que te acuerdes de todos los muertos del Papa Negro, pero como decisión, egoista o no, es legal y lícita, y no tiene por qué explicarla o justificarla. Otra cosa es que Aquiles, como Papa de Roma, quiera explicarte el por qué o te la quiera justificar en que piensa que los de la península huelen mal. Es una razón como otra cualquiera, y lo mejor es que no tiene, ni siquiera, por qué ser cierta.
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #38 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:20:48 pm »
Por cierto Luis (eneas) ha de adornar un poco las cronicas, ¿ que querias que pusiera "el jugador Aquiles pone en la linea 87 que deja de comerciar con Castilla, Cordoba, etc..." vamos, vamos...
No, pero podia poner que el Papa ordena que se bloqueen las rutas comerciales con las naciones musulmanas como medida de presion, para sacar mas dinero, para molestar, para ganar credito ante el sector belicoso cristiano... hay mil posibles razones en rol que serian al menos creibles, y que el jugador puede proporcionar al GM para que lo incluya en el NF. Si se pone esa razon entonces hay que apechugar con que supone. En este caso, que sea una excusa demostrablemente falsa y que deja la credibilidad del Papa por los suelos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #39 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:23:39 pm »
 :harp-1:

 Atentamente Pedro de Coligny, arzobispo de Tours.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #40 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:31:23 pm »
No sabia que habia que comerciar por obligacion,
No? Pues al inicio de este mismo hilo yo te he explicado que si. Y tu has dicho que habias leido el hilo donde se discutia eso. Se te ha olvidado, o es que lo habias leido pero lo habias entendido al reves?
Sea como sea, si que es obligatorio el comercio.

Citar
pues fijate que hasta este turno Roma no comerciaba con 10 naciones cristianas. Y yo y los anteriores jugares sin saber que estabamos incumpliendo el manual del correcto jugador de LOTE.
 Creo que el comerciar o dejar de comerciar es algo voluntario y hasta ahora no hay ningun Gms con una pistola a la espalda amenzandote con disparar sino se comercia.
Tal como ya he explicado en las respuestas anteriores dirigidas a ti mismo (no me leen!  :wizardpoof:), si, al no comerciar estas incumpliendo las reglas de LOTE. Y es posible que no existan rutas que deberian existir por la simple razon de que los GMs no tienen tiempo para repasarlas todas y los jugadores (que si deberian hacerlo) no lo hacen. Y si insinuas que te saltaras todas las reglas a no ser que te apuntemos con una pistola es bastante absurdo, no?

Aparte, alguna de esas naciones con la que no comercias era porque el Papado bloqueaba unilateralmente esa ruta? Imagino que no. Por lo tanto, no son casos comparables. El no acordarse de mirar si es posible una ruta entre dos naciones es un simple despiste. El bloquear unilateralmente una ruta comercial es un acto hostil.


Raimon



Citar
¿ Quien dice que me acerca mas a la guerra, tu o yo ? A mi no me habras oido decir que voy a ir a la guerra ni nada similar. Es mas y lo he dicho muchas veces...NO ME LO PLANTEO. Si piensas lo contrario es porque TU crees que es asi.
Claro. El Papado puede considerar que el bloqueo comercial no es un acto hostil. Pero otros, entre ellos Cordoba y Castilla, piensan que si lo es, y que con eso el Papado esta dirigiendose hacia la guerra.
Si yo invado Roma y la quemo mientras digo que no quiero la guerra, lo consideraras un acto hostil? Quizas si. Pues este caso es igual: por mucho que el Papado diga que no quiere la guerra, sus actos desmienten sus palabras.


Citar
Pero lo que no permito es que interpretes POR MI mis intenciones que no son publicas,  eso dejaselo a Aramis Fuster.
Todo el mundo interpreta las intenciones de todo el mundo. Y si alguien quiere decir lo que cree que son las intenciones del otro, tiene todo el derecho, tanto si el Papa lo permite como si no. Habria que recordarle al Papa que su "ordeno y mando" solo funciona con algunas naciones cristianas, no con las musulmanas.


Ibn Haqqim, enviado del hâjib de Cordoba
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #41 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:34:02 pm »
En fin, nos gustaria saber las medidas de las que habla Cordoba, pues creo que todos queremos la paz, pero no a cualquier precio.

Fredrik Duque de Norverg

Exactamente. Vemos que el Duque de Norverg entiende las razones de Cordoba. Cordoba quiere la paz, pero no a cualquier precio. Llegara un momento en que los actos hostiles del Papa sean excesivos. Quizas ya haya llegado. El hajib lo decidira segun su criterio, que Alah el Dador de Sabiduria lo ilumine.


Ibn Haqqim, enviado del hâjib de Cordoba
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Azote

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 119
    • MSN Messenger - siesoahoratellamo@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #42 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:41:51 pm »
a ver clase de mates para el papa. 2/3 de 12 son 8, por lo tanto tienes 1/3 mas de msp mas que castilla. Bueno tenias.
y te repito  yo no lo he bajado de 9 a 12 tus msp, yo no puedo, carezco de espias y todo. Como ya he dicho o lo has hecho tu o se trataba d eun error o de algo intencionado, pues hacerte no? lo que si que te digo es que eso es asi.

A ver que decimos de esto P
Azote. Emirato de Castilla.

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso, el Unico, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

Azote

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 119
    • MSN Messenger - siesoahoratellamo@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #43 en: 05 de Noviembre de 2008, 06:51:10 pm »
mas que nada discuto por hacer algo, y por animar algo el foro, eso si que no me disfracen las medidas y no digamos quien tiene razon, otra cosa es que quiera cerrarlas, yo en ningun momento estoy discutiendo que se pueda o no, es mas siempre me he mantenido discutiendo sobre el significado del alto y los beneficios, si quieres que te diga la ruta del papado me la repanpimfla, pero encuentro entretenido discutir y mover un poco al foro y a sus naciones.
Azote. Emirato de Castilla.

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso, el Unico, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Notificacion Papal sobre el comercio
« Respuesta #44 en: 05 de Noviembre de 2008, 10:32:41 pm »
Citar
Tal como ya he explicado en las respuestas anteriores dirigidas a ti mismo (no me leen!  ), si, al no comerciar estas incumpliendo las reglas de LOTE. Y es posible que no existan rutas que deberian existir por la simple razon de que los GMs no tienen tiempo para repasarlas todas y los jugadores (que si deberian hacerlo) no lo hacen. Y si insinuas que te saltaras todas las reglas a no ser que te apuntemos con una pistola es bastante absurdo, no?

Aparte, alguna de esas naciones con la que no comercias era porque el Papado bloqueaba unilateralmente esa ruta? Imagino que no. Por lo tanto, no son casos comparables. El no acordarse de mirar si es posible una ruta entre dos naciones es un simple despiste. El bloquear unilateralmente una ruta comercial es un acto hostil.


Raimon

Perdón. DEcidir no comerciar comerciar no incumple reglas de LOTE. Dejemo de cogernosla con papel de fumar. Otra cosa, es que el propio sistema implante o deba implantar medidas para que siga habiendo un comercio "contrabandista". Entiendo , o quiero entender, (y espero que sea así, porque si no esun contrasentido) que un rey puede negar una ruta de comercio , y que , cuando menos, esa ruta se reduce

Por otro lado, comparar el cerrar una ruta comercial  con quemar Roma, o las Pedroñeras, me parece llevar al extremo el ejemplo. Obviamente , Cordoba puede intentar hacer lo que quiera y justicarlo como desee, con razón o sin ella, pero ,a simple vista, y sin analizar mucho (poruqe me entra la risa) los supuestos, no parece lo mismo (otra cosa es que el rey X considere que si el rey Y cierra la ruta, es causus belli)
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto